Marisol San Jorge-Dibujos, Objetos e Instalaciones

“Mudar” Objetos Metal, madera, espejos, botella, termómetro, labial 45 x 35 x 30 cm aprox. c/u. Año 2010

Dibujos, objetos e instalaciones; ése es el universo de la cordobesa Marisol San Jorge  formada en Dibujo Publicitario en la Escuela Provincial Lino Enea Spilimbergo y Arte en la Escuela Provincial Dr. José Figueroa Alcorta. Marisol logra hacer convivir en su obra el plano de lo racional con la espiritualidad, volcando sus conocimientos trabajos que van desde las ilustraciones hasta las instalaciones con objetos ready made

Su obra se expuso en espacios culturales y museos del país tales como el Museo Emilio Caraffa, el Museo Genaro Pérez, 220, CACC, la Sala Farina, el Palacio Ferreyra en Córdoba y el Palais de Glace, FNA, Bienales Gráficas ArteBA en Buenos Aires. Ha obtenido becas de Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionamiento y producción y paralelamente ha desarrollado la identidad visual para las ciudades de La Rioja, Rosario y Posadas y para las provincias de Misiones, Mendoza, Catamarca, y Santa Fe, también para Anses y el Ministerio de Transporte de la Nación. Su obra integra varias colecciones privadas.

“Mudar”, Objeto instalado. Metal, correas, espejo. 250 x 100 x 30 cm c/u. Año 2010

Maria Carolina Baulo: Si algo destaca en tu trabajo es ese diálogo permanente entre binomios como por ejemplo: + racionalidad/espiritualidad, vida/muerte, luz/oscuridad, entre tantos. Me gustaría empezaras compartiendo un poco de ese universo que fundamenta conceptualmente tu obra.

Marisol San Jorge: Ese diálogo veo que aparece en mi intento de posarme en un territorio e instante intermedio. La dualidad es una ficción que hemos construido entre todos. No hay ni cielo, ni tierra y existe algo anterior, una tensión animal que nos atraviesa, una amoralidad primordial. Me interesa sobremanera la potencia de ese territorio y también el instante imposible de congelar el movimiento, el tráfico que acontece allí entre lo dado y lo construido.

“Profanando” Objeto instalado Sopapas, goma y madera quemada 100 x 130 x 30 cm Año 2016

MCB: La materialidad, el cuerpo, los objetos, las instalaciones son las formas plásticas más afines a tu sensibilidad artística. Y todo eso atravesado por una mirada que combina el aspecto ritual, mítico, mágico y al mismo tiempo lógico. Continuando la pregunta anterior, ahora te pregunto cómo se plasma esto en la práctica, de qué recursos plásticos te vales

MSJ: Comienzo con un acto de picardía y violencia hacia cada universo, realizo recortes en ellos, apostando a un suspenso, a un movimiento por acontecer con mayor peso que la pérdida. Intentando construir brevísimos instantes poéticos que deshagan la dinámica del drama o reduzcan la fuerza de los límites. Tomo objetos cotidianos elaborados la industria, también material orgánico, modifico algunos, también construyo dobles de sí mismos, varío sus escalas, cambio sus sustancias, a otros los dibujo. Elaboro también piezas con esos fragmentos. Cada fragmento pasa a ser un símbolo, o una señalética de su propio universo.

MCB: Dibujos, ilustraciones se asocian con objetos cotidianos, domésticos que intervienes mínimamente pero que resignificas en esa intervención. Materiales tales como las cenizas, tierra, piedras, carbón, madera, arcilla, dientes, insectos, combinados con otros tantos de una factura industrializada: terciopelo, ropa, cintas de tela, tinta china, lápiz. Una vez más, aquello manipulado por el hombre sumado a lo que escapa a su pequeño círculo de control. Contanos sobre la elección de los materiales y soportes 

MSJ: En la elección de los materiales me guían dos formas de encuentro, a veces se desencadena del simple roce con un material, con su temperatura, con su textura, y otras veces, aparece una imagen sin cuerpo en el aire que ya viene con su “lista de materiales”. A partir de allí se suma mi pensamiento, razón y acción que me lleva a elegir objetos “genéricos”, con menor rastro de estilo, con mayor ausencia de tiempo y contexto.

“Mudar” Objetos Metal, madera, espejos, botella, termómetro, labial 45 x 35 x 30 cm aprox. c/u Año 2010

MCB: Tomando un ejemplo que quieras de una muestra en particular -donde el foco esté puesto en el espacio-, contanos sobre el proceso de trabajo para llegar al resultado final.

MSJ: En Topología Asterisca, trabajé con la arquitectura del lugar, dispuse objetos, que como dije anteriormente, construyo a partir de la suma de diferentes fragmentos: un objeto dado por la industria, un objeto que reinterpreto y otro que dibujo en la pared, que puede ser leído como silueta, sombra o hueco del mismo, este último inclusive podría estar más próximo a una simple proyección lumínica. Hay escalas disonantes, volúmenes disonantes y variaciones de sustancias en ellos. En este caso particular, el dibujo de algunos de ellos ganó volumetría gracias a la arquitectura y en otros objetos suceden nuevas capas de profundidad. Cada objeto está construido con la premisa de que una toalla, por ejemplo, sea sólo una señal de toalla, una botella de botella, un collar un collar y así. Conformo narraciones de instantes con los roces entre cada fragmento, quizás algo similar a signos de una escritura volumétrica.

“Profanando” Objetos instalados 600 x 1500 x 50 cm Año 2018

MCB: Siempre me interesa saber sobre la decisión del artista de salir del plano –y en tu caso esto es notorio dado que vienes del campo de la ilustración. En tu caso ¿por qué crees que necesitas pasar del papel o la tela a la tridimensionalidad? 

MSJ: Al venir de la ilustración y el diseño, en realidad siempre tengo presente tanto el diseño de una imagen como el diseño de un objeto. Cuando veo una imagen, mi mente comienza a divagar, a hacer asociaciones con ideas, sensaciones, etc., y si bien puede haber extrañeza, la voy llevando hacia el terreno de mis experiencias vividas. Cuando una idea tiene más masa, cuando es más lenta en el tiempo, uno se ve compelido a estar más presente con el cuerpo, el proceso mental se ve interferido o más desligado de la razón. Encuentro allí un recurso vital. Además siento que esto me devuelve continuamente una pregunta sobre mi propia existencia, al pensar cuál es la intención que nos convierte en cuerpos.

Maria Carolina Baulo

3 responses

  1. FANTASTIC

    *María Carolina Baulo* http://www.macabaulo.com/ Portal de Publicaciones Internacionales, Textos de Artistas y Trabajos Curatoriales

    *Lic. en Artes (U.B.A) – Curadora*

    El mié., 3 de oct. de 2018 a la(s) 10:39, re:sculpt | International Sculpture Center (comment-reply@wordpress.com) escribió:

    > intsculpturectr posted: “Translate from Spanish to English or other > languages Dibujos, objetos e instalaciones; ése es el universo de la > cordobesa Marisol San Jorge formada en Dibujo Publicitario en la Escuela > Provincial Lino Enea Spilimbergo y Arte en la Escuela Provinci” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: