Noemí Schneck – Variaciones Textiles

sculpture

ENTREVERADOS, de la serie Germinal 2013 – Técnica mixta. 60 x 16 x 5 cm (medidas variables, según sea obra de apoyo, o mural horizontal o vertical) Mdf, alambre forrado con hilo de algodón, anudado

Dedicada desde 1977 a las artes visuales –y con estudios previos como profesora nacional de inglés- Noemí Schneck se formó en los talleres de Tana Sachs, Cristina Dartiguelongue y Luis Negrotti, donde experimentó con distintos materiales como los metales, fibras, papel, telas endurecidas, fibras plásticas y diversos materiales industriales aplicados a la pintura, la escultura y las instalaciones pero fundamentalmente al arte textil.

Oportunamente dije sobre la obra de Noemí que “la organicidad de los materiales, la profunda necesidad de reelaborar el pasado y transitar las experiencias amorosamente, el recurso de los sintético como herramienta creativa pero sin por eso perder de vista la influencia de la naturaleza –inclusive la humana-, crean un  estado de situación donde la obra de Noemí Schneck se siente cómoda para emerger. Todo refiere a la naturaleza directa o indirectamente porque el hogar que habitamos, el mobiliario que utilizamos, son elecciones del orden de nuestros deseos, de nuestra esencia y a partir de ellos creamos el entorno donde vivimos”.

sculpture

ESTAR, de la serie Mudanza, 2013 – in progress – Técnica mixta. 14 x 7 x 6 cm. Mdf, alambre forrado con hilo de algodón, anudado

Y fue ese camino el cual la llevó a obtener –entre otros-, el Gran premio adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales (2010) y el 1º Premio. Salón Minitextiles del Centro Argentino de Arte Textil (2008). Su obra participó de muestras en el Museo Sívori, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Plaza Defensa y otros, en Buenos Aires; en los museos Mariano Moreno, Bernal; Castagnino, Mar del Plata; Latin American Museum of Textile Art, Miami; Museo de Arte Moderno, Chile; Central.Museum of Textiles, Lodz, Polonia.  

sculpture

Serie MUDANZA , 2013 – 2018 – Políptico de 6 piezas – Técnica mixta. 12 x 18 x 10 cm cada pieza, medidas aproximadas. Madera, alambre forrado con hilo de algodón, anudado

Maria Carolina Baulo: Una constante en tu trabajo es la economía de recursos, la preponderancia de la monocromía, la producción en serie y el uso de materiales industriales. Contanos sobre estas elecciones formales y estéticas que haces.

Noemí Schneck: La apropiación de materiales que, en su cotidianeidad, no se utilizan para hacer arte me atrae profundamente. Ver un hierro oxidado en la calle, un material interesante en una zinguería, un rollo de alambre o de tanza, una maraña de estopa, etc. implican la urgencia de tenerlos y manipularlos para que devengan en arte. Con respecto a la producción en serie, tomé conciencia de ello cuando analicé mi producción para organizar mi sitio web. Y es que cuando un tema que se apodera de mí, necesito varias etapas para su completitud. Un objeto encontrado o un material diferente pueden dar origen a la primera obra. Luego sucesivas expresiones del mismo tema aparecen en forma de objetos, esculturas, instalaciones hasta que siento -y es un sentir- que cerré el tema, que dije o hice todo lo que podía decir o hacer con respecto a él. Esto no significa que, en algún futuro mediato, no pueda retomarlos y seguir diciendo/haciendo lo que necesite completar.

sculpture

DESCENDENCIA, 2015 – Técnica mixta. 200 x 70 x 200 cm. Esferas de red de tanza trabajada como masa, termofusión para instalación eléctrica, cable

En cuanto a la monocromía, puedo decir que me excede la riqueza del material como para agregarle color. En alguna oportunidad me propuse especialmente utilizar color para “descansar” de la monocromía, pero no hizo falta demasiado. Una pequeña interrupción lúdica fue suficiente para volver al monocromo tranquilo y poder agotar las posibilidades formales del material.

MCB: Objetos, esculturas e instalaciones, así como el cambio diametral de dimensiones en los formatos, son características de tu obra. ¿Por qué la elección de lo tridimensional, de tomar el espacio? 

NS: No elijo lo tridimensional. La tridimensión se apodera de mí. Más aún, cuando hago obra mural -poca hasta ahora- no puedo quedarme tan sólo en la bidimensión sin emerger hacia el espacio. Tengo que referirme nuevamente a mi necesidad, mi sentir, mi casi única manera de utilizar el muro cuando lo hago. O, en su defecto, volar libremente con forma de objeto o de piezas de una instalación o con la intervención de algún objeto encontrado o buscado. No puedo hablar de una elección consciente. Es visceral.

sculpture

Serie MUDANZA , 2013 – 2018 – Políptico de 6 piezas – Técnica mixta. 12 x 18 x 10 cm cada pieza, medidas aproximadas. Madera, alambre forrado con hilo de algodón, anudado

MCB: Las series “Nidos” y “Mudanza” son buenos ejemplos para abordar el contenido simbólico de tu obra. Como artista, ¿crees que es importante que la parte conceptual se vea reflejada –aunque sutilmente – en el trabajo per se?

NS: Afirmar dogmáticamente sobre la importancia del concepto en la obra de arte puede llegar a ser un exceso de soberbia. Hay obras no conceptuales que son excelentes. Por otra parte, el concepto es inherente a mi obra. Trabajo con un ideario conceptual que surge en mí naturalmente. Es decir, para mí sí es importante que el concepto se refleje en la obra, pero es fundamental que el artista sea libre para expresar su idea de manera intelectual o visceral o ambas y que, si esa libertad implica un reflejo conceptual en el trabajo per se, entonces importa. Es fundamental que prime la libertad en la creatividad del artista. Personalmente, considero que el símbolo está siempre presente en la concepción artística. Puede reflejarse de manera más o menos intensa. Lo importante es la libertad para emerger de la manera que sea. Ambas series mencionadas en la pregunta, “Nidos” y “Mudanza”, son el resultado de procesos personales que se reflejaron en los objetos/obras producidos e intervenidos, inconscientemente en un principio y conscientemente a medida que fui avanzando en el proceso creativo de las series.

sculpture

Serie MUDANZA , 2013 – 2018 – Políptico de 6 piezas – Técnica mixta. 12 x 18 x 10 cm cada pieza, medidas aproximadas. Madera, alambre forrado con hilo de algodón, anudado

MCB: Sobre la obra ganadora del Salón Nacional 2010: “Glaciares II, díganle a alguien que estamos acá…” Contanos sobre esta obra, su proceso creativo y cómo impactan las cuestiones sociales en tu producción.

NS: Los temas sociales, así como los procesos intelectuales personales, son disparadores presentes en mis obras. Es imposible para mí escindirme de la realidad social circundante o de procesos íntimos. Así, a partir de una convocatoria para un concurso en la Patagonia argentina, surgió mi primer “Glaciares…”. Pero este tema no me abandonaría. Siguió vivo en mi inconsciente y en mi consciente también y, poco a poco los módulos (así los llamo) que componen la instalación fueron apareciendo, de a cientos, de a miles quizá. Y apareció, entonces, mi concepto de glaciar. Partía de la pared, pero era aéreo, etéreo y, al mismo tiempo, presente. Para los módulos concebí estructuras piramidales partiendo de una base triangular en algunos y cuadrangular en otros, en tres medidas diferentes: pequeños, medianos y grandes, piezas que no exceden los 25cm de base y de altura, los más grandes, y van reduciendo su tamaño proporcionalmente en los medianos y en los más pequeños. Cada módulo se construyó en alambre forrado con hilo de algodón de diferentes grosores, con técnica de plegado y anudado en cada uno de ellos y entre sí para armar la instalación. Los módulos más grandes se unían primero para ir en orden decreciente de tamaño hacia el espacio. El resultado fue una cascada blanca, de 200cm de altura, que parecía desintegrarse en su blancura para volverse a integrar en su totalidad, sin perder su cualidad etérea. Me importa la ecología. Me importa mi país. Y creo que tenemos que cuidarlo en la medida de nuestras posibilidades y en el lenguaje que nos es más cercano al corazón.

Maria Carolina Baulo

4 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: