Fabiana Larrea – La trama que atrapa

sculpture

FABIANA LARREA- El Mensaje en la botella – Intervención en el paisaje – Puerto Tirol – Chaco 2016 2017-baja resolución

Artista Visual, oriunda de Puerto Tirol, Chaco, Fabiana Larrea formó su carrera estudiando el Profesorado de de Grabado y Dibujo en el I.S.P.E.A.B.A. Alfredo Pértile de Resistencia. Como gestora de proyectos, coordinó Encuentros Nacionales y Sudamericanos de Grabado en Resistencia y en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau, fue co-fundadora de Grabar, asociación para la difusión del grabado con el apoyo de Fundación Antorchas y coordinó el Proyecto de Intercambio Lingüístico Cultural Argentina-Francia (P.I.L.C.A.F.). Sus intervenciones textiles se expusieron en espacios tales como la Casa de las Culturas de la provincia del Chaco, Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes, Fundación Federico Klemm en Buenos Aires y el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Ramón Vidal de la ciudad de Corrientes.

Un trabajo elegante, delicado, donde la trama atrapa mucho más que las fibras que la componen.

sculpture

FABIANA LARREA-Sin título -Intervención Teatro oficial Juan de Vera – Corrientes- 2012

Maria Carolina Baulo: Me gustaría empezar conociendo sobre tu proceso creativo y el lugar que ocupa en el concepto en la construcción de la obra.

Fabiana Larrea: Generalmente comienzo haciendo un conjunto de trabajos. A medida que voy avanzando, cuestiono mí propio hacer hasta que hay un momento en el que creo que hay algo para mostrar. Es ahí cuando me muevo hacia el objetivo y es cuando pienso en el espacio, sala, institución que albergue mi propuesta. Mis procesos a veces se demoran hasta llegar a dar con una obra que me genere algo de certeza.  De a ratos escribo mucho, intento capturar cada idea por absurda que parezca. A veces intento retener las últimas palabras de mis sueños, aunque no siempre lo logro.  O a la mañana, luego de mi meditación cuando me dedico a estar con las plantas, en ese momento aparecen ideas o afirmaciones que las tomo como hipótesis sobre las que luego comienzo a escribir, siempre con tinta muy aguada, nada tan firme. Entiendo a los tejidos como una forma de escritura que luego intento leer y transcribir.

sculpture

FABIANA LARREA-Protegerte de mi-Acción-Parque Cambá cuá-2- Corrientes- 2012-baja resolución

MCB: Y ¿cuáles son los materiales que te permiten plásticamente ejecutar todo ese proceso que elaboras mentalmente? Sería interesante conocer un paso a paso de tu técnica tomando como ejemplo una obra textil de interior.

FL: Actualmente trabajo con hilos (monofilamento de nylon, pet, silicona, hilos de coser, alambres) o con todo tipo de materiales que puedan ser hilados (retazos de telas, botellas, tallos vegetales, azúcar). Elijo materiales que están en mi entorno próximo, que son propios del lugar donde vivo o que encuentro frecuentemente en mi hogar.  Prefiero aquellos que son neutros, transparentes o monocromáticos.

En 2014 comencé a trabajar con las sombras proyectadas por hilos de coser blancos. En estos casos, realizo tejidos en ganchillo que luego son tensados, en algunos casos, sobre estructuras de acero inoxidable, conformando una especie de urdimbre sobre la que luego puedo bordar. Estos tejidos son casi imperceptibles a la vista y al ser expuestos, generan sombras que se dibujan sobre las paredes. En 2015, para realizar la obra “Todo Duerme”, coloqué en un rincón de mi taller una trama alabeada sobre la que durante las siestas de invierno fui calcando con hilos blancos el paisaje interior de ese espacio, como evidencia de las siestas del norte argentino.

sculpture

FABIANA LARREA-La invención del silencio – Espacio Osde -Resistencia -2013-baja resolución

 

MCB: Contanos sobre la experiencia en Puerto Tirol.

FL: Desde mediados de 2016 hasta principios de febrero de este año, estuve dedicada a concretar una obra en Puerto Tirol que se llama El mensaje en la botella: Un amigo que comenzaba a incursionar en la fotografía buscaba lugares para hacer sus imágenes y yo lo invité a que venga a, Puerto Tirol. Al tiempo le pido ver su trabajo y me encuentro con imágenes de botellas tiradas en el rio, la laguna y en casi todo el paisaje. Sentí una sensación extraña.  Me preguntaba cómo habían llegado cada una de ellas a esos lugares. Como habría sido el momento en que alguien las arroja, que pensamientos atravesarían las mentes de esas personas en esos instantes. Veía una modificación colectiva del paisaje y sabía que había allí alguna punta para empezar a trabajar. No tenía forma de seguir el rastro de cada envase para saber cómo llegaron allí, pero la huella estaba. Entonces me propuse hacer un desplazamiento de esas huellas hacia un lugar en el que fueran más evidentes, para eso pedí la colaboración de los habitantes de puerto Tirol. Fue un trabajo muy vincular con la gente, visitaba casas, escuelas, radios. Me interesaba propiciar ese contacto.  Durante un año recolectamos botellas y deseos. Empleé ese material para intervenir el paisaje en un espacio ubicado en el ingreso al pueblo. En diciembre de 2017 habilité el ingreso al público. La gente podía ir a compartir el espacio, llevaban sus sillas, mate y tereré, mientras Claudio Rossi   improvisaba mezclando sonidos propios del lugar con  guitarra y dispositivos electrónicos. El público durante todo ese tiempo, continuaba  renovando sus deseos en las botellas. Actualmente éste trabajo continúa colgado, no está abierto al público. La vegetación va recuperando su lugar y el viento norte va haciendo que los tensores vayan venciéndose. Periódicamente voy al lugar a registrar este proceso.

sculpture

FABIANA LARREA-Sin título 3 -de la serie Ahoras 2008.

MCB: Casos como el de Puerto Tirol se vinculan con las acciones, las intervenciones urbanas o en la naturaleza y en este caso del orden de lo efímero. ¿Cómo te relacionas con esta idea de la obra que desaparece físicamente más allá de un registro fotográfico o filmación de la acción?

FL: Las obras efímeras, generalmente son proyectos que se realizan con la colaboración de mucha gente y en éste sentido, yo pienso que la materialidad desaparece, pero los vínculos afectivos dejan huellas. Creo que son gestos para recordar nuestra impermanencia en esta vida (porque, aunque creo que hay otras, no puedo tener certezas). Pienso cada obra como un recordatorio de cosas como el cuerpo, la vida o el amor que, por simples, olvidamos y por frecuentes, descuidamos. Me interesa construir espacios que invitan a explorar la potencia del silencio, y la conciencia de presente. Lugares que puedan ser habitados, aunque más no sea, por periodos de tiempo breves. Busco generar experiencias afectivas.

Maria Carolina Baulo

2 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: