Luciana Rondolini – Nada es Para Siempre

sculpture

FIN. Del Infinito. 2018. Mano con cadenas. Yeso, cadenas y perlas de plástico.

Formada en el Instituto Nacional de Arte (IUNA) en artes visuales, con talleres y clínicas de obra realizados con artistas como Hernán Marina, Fabián Burgos, Carlos Huffman y Elsa Soibelman, Luciana Rondolini tiene una carrera que se va abriendo paso sólidamente. Además, sus estudios incluyen programas y becas para artistas tales como el Taller Anti-proyecto de la Universidad Torcuato Di Tella (2011); la Primera edición de las clínicas curatoriales Fundación PROA (2014); Proyecto PAC, Prácticas artísticas contemporáneas (2016), todos ellos en Buenos Aires. Sus obras se exhibieron en galerías del exterior –especialmente USA- como The Mission Gallery (Chicago) y Fu art gallery (Miami) y localmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Proa, galería Miau Miau, el Centro Cultural San Martín, el Palais de Glace, Buenos Aires, entre otros. En 2012 fue finalista del Premio Petrobras Arteba y recibió el Premio en obra Barrio Joven por la Fundación Arteba, 2013 y participó en las Ferias Art Berlin Contemporary, Miami Project, Expo Chicago, Parc, Peru y Swab, Barcelona.

sculpture

Cabeza. Enduido, pelas de plástico y adorno de metal.

Todo lo que desaparece con el paso del tiempo, es material sensible para la creatividad de Luciana Rondolini. Una obra de lectura “fácil”, accesible para el espectador, cercana a la cultura pop y que apela a la participación de todos los sentidos para tener una experiencia completa frente a ella. La mirada de la artista se centra en cuestionar aquello que el mercado nos vende, donde el “tener” es sinónimo del “ser” y los productos que creemos consumir, a veces no son todo lo que parecen. “La decadencia de todo aquello que uno quiere es la etapa más temida. Y revertirlo esta fuera de nuestro alcance, simplemente porque desafía todas las leyes de la naturaleza. Todo indicio de agotamiento, de senilidad y de fatiga producto de la disolución y la descomposición de la forma, su olor y color, provoca una reacción de disgusto seguida por la angustia y cierta repulsión. Por eso lo nuevo, lo lindo y lo agradable es lo que vende y lo que uno compra con absoluta convicción”, dice.

sculpture

FIN. Del Infinito. 2018. Trenza. huesos y letras de arcilla y cadenas.

Maria Carolina Baulo: Todos los sentidos se ven comprometidos frente a muchas de tus obras. Y si sumamos el factor tiempo, la obra muta segundo a segundo: todo se descompone, se desintegra, desaparece. Contanos sobre la elección de los materiales de trabajo y porqué esta búsqueda que se desentiende de la conservación material -sin dejar de lado que tu obra se comercializa en galerías de arte-.

Luciana Rondolini: La elección de materiales responde a un espíritu de disidencia, el de no comulgar con los valores del materialismo impuestos por el mercado. Es un intento de devolver el foco de atención a la experiencia sensorial. Confrontar a la imagen dominante cotidiana con La naturaleza y sus procesos naturales. No hay mejor maestra que ella, es la que nos recuerda quién pone las reglas. He vendido cascaras de banana cubiertas con gemas de plástico que con el tiempo se fueron achicharrando, aunque siendo artista vender obra dentro del mercado del arte es aceptar esta misma lógica capitalista. Por suerte el arte, así como la naturaleza, son y serán independientes del mercado.

sculpture

FIN. Del Infinito. 2018. Guante. Enduido y piezas de fantasía sobre telgopor tallado.

MCB: Un texto de Marcos Kramer para ARTE AL LIMITE (2015) cierra con una reflexión sobre tu trabajo con las frutas encerradas en gemas o las fotos personales relacionadas con famosas celebridades. Me gustaría nos contaras sobre estas series.

LR: Las frutas simbolizan lo ilusorio, la esperanza sin fundamento real de conseguir algo que anhelaba pero que era imposible de conservar. Mis frutan no han sido mordidas, recubiertas por gemas de plástico se van pudriendo sin haber sido probadas. Son alimento que no alimenta, solo brillan por un escaso periodo de tiempo. Me di cuenta que esta situación que había surgido de un sentimiento personal podía aplicarse al manejo de la ilusión que el mercado hace a través de sus iconos y estrellas pop. En nombre de la perfección y la facilidad de la vida y usando como arma el lenguaje y la falsa imagen nos fuimos condicionando y limitado en la búsqueda de la eternidad y la belleza como fuente de poder y sacralidad. En estado material la eternidad no es física y la belleza no es un patrón comparable que te acerca o te aleja del promedio explotable comercialmente sino que es algo que cada uno tiene que descubrir.

sculpture

My Silver Path. La tensa calma de la superficie curada por Mariano Soto. Centro Cultural San Martin. 2012. Cofre de acrílico y metal. Collares de perlas. Frutas recubiertas de gemas de plástico. Arena y espejos.

MCB: Es interesante el contrapunto entre la escultura del 10 metros de un helado hecho en acero y plástico, montado en un edificio de Colonia, Alemania, y la escultura de hielo, efímera, seleccionada en el Premio  Petrobras-2013 para mostrarse en el contexto de una feria de arte internacional como arteBA. ¿Qué nos podes contar de estos trabajos?

LR: “Calamidad cósmica” era una serie de esculturas de hielo con forma de helado de palito que medían un metro ochenta  haciendo referencia a la altura promedio de una persona. Es una metáfora sobre el paso del tiempo y la desintegración del cuerpo dentro del contexto de una feria de arte donde las obras son objetos a la venta. Comparto con el Pop el uso que hace de las estrategias básicas de publicidad para que la obra sea atractiva al que la mira. Si bien sus colores brillantes y la imagen atrayente es una referencia muy presente, mi interés no fue simular la realidad sino que el público estando en la feria pudiera experimentarla, oler el aroma del helado, sentir el frio del hielo y verlo derretirse.

sculpture

Ultimas Revelaciones. 2015. Instalación. 7 x 2 x 1.5 m. Oleo sobre madera calada. Cadenas con perlas y bijouterie. banana sobre el piso

MCB: ¿Porqué tu obra alude tanto a la comida?

LR: El hecho de trabajar con comida tiene que ver con la nutrición. Lo que consumimos diariamente de la realidad que nos rodea. Esa que muchas veces está decorada como una torta de casamiento.

MCB: Tu última muestra “FIN” en la galería Del Infinito se concentra en el fin de las utopías ligadas a los conceptos de belleza, juventud, bienestar adquirido mediante los bienes materiales. ¿Cuál es la manera que encuentras para seguir expresando una inquietud constante en toda tu producción sin repetir fórmulas y siempre buscando un nuevo formato, materiales y hasta estética?

LR: Esta inquietud constante va evolucionando a medida que pasa el tiempo. Comencé trabajando con la idea de la desintegración entendida como lo que se echa a perder inevitablemente, hasta que me di cuenta que mi interés tenía que ver con una potencialidad desperdiciada, que en gran medida era culpa de la manipulación mediática ejercida. Descubrí entonces que es necesario despertar del sueño que nos venden diariamente para encontrar un sentido que sea propio. “Fin” simboliza el final de una antigua búsqueda y el comienzo de un nuevo sentido que al mismo tiempo se convierta en un nuevo fin.

Maria Carolina Baulo

One response

  1. Great

    María Carolina Baulo http://www.macabaulo.com/ Portal de Publicaciones Internacionales, Textos de Artistas y Trabajos Curatoriales Lic. en Artes (U.B.A)-Curadora

    El jue., 5 de jul. de 2018 12:38, re:sculpt | International Sculpture Center escribió:

    > intsculpturectr posted: “Translate from Spanish to English or other > languages Formada en el Instituto Nacional de Arte (IUNA) en artes > visuales, con talleres y clínicas de obra realizados con artistas como > Hernán Marina, Fabián Burgos, Carlos Huffman y Elsa Soibelman, Luci” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: