Maria Santi – Cuestionar la Pintura

sculpture

Idem

Maria Santi, artista visual, es Lic. en Artes Plásticas por la Universidad de la Plata con un posgrado en el UNA Visuales en Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica. Su obra se vincula con su entorno inmediato el cual está inserto en un ámbito que gravita entre lo citadino y lo natural y donde tiene oportunidad de trabajar en contacto con esa naturaleza que la remite a cuestionamientos sobre el origen. “Trabajo creando una estructura en la que se lleva a cabo un dialogo entre el poder del material, la imagen visual y la experiencia personal. En particular estoy interesada en la fusión de representaciones de imágenes de la naturaleza como también en explorar el sexto sentido o instinto que posee el mundo natural, así como el sentido primordial de la pureza y la belleza. Este instinto se relaciona directamente con el proceso intuitivo que está activo en mi pintura”, dice Maria. Su trabajo parte de la organicidad de la materia y se transforma mediante la pintura.

sculpture

El Ultimo Día del Verano. Video. 2015.

Maria Santi desarrolló una carrera que la ha llevado a exponer en prestigiosas galerías internacionales así como centros culturales y la habilitó para participar de residencias internacionales principalmente en Finlandia y Alemania. Expuso en Galería Praxis (New York), HotHouse-Pilotenkueche (Leipzig); en Buenos Aires: Galería Praxis, Fundación Lebensohn, Museo de Bellas Artes Bonaerense en La Plata, Fondo Nacional de las Artes, Galería Arte x Arte, Galería Isidro Miranda, entre otros. Su obra ha sido seleccionada y premiada en salones, concursos y bienales entre las que se destacan en la última década la Bienal Nacional de Pintura Rafaela (2017), VI Salón Nacional de Pintura Vicentín (2017), Summa Madrid, Galería Casa Cuadrada. Madrid (2014), Salón Nacional de Artes Visuales. Dibujo. Palais de Glace, Bs. As (2014), Concurso ‘200 años La Moneda’ Gran Premio Banco Provincia. Dibujo. Bs. As. (2013), Salón Nacional de Artes Visuales. Pintura. Palais de Glace.Bs. As. (2012), Premio Estimulo Bonifacio del Carril. Academia Nacional de Bellas Artes.(2009), Bienal Premio Federal. Bs. As. (2008). Su formación es contante, tomando clínicas con teóricos y artistas de trayectoria ebtre los que se destacan Tulio de Sagastizábal, Fabiana Barreda, Escuela de Proyectos. Galería Arte x Arte, entre otros. Desde el 2009 pertenece al staff permanente de artistas de Galería Praxis International Art, Argentina y New York.

sculpture

True Color. Painting and object. Oil on canvas. 260 cm x 100 cm. 2017

Maria Carolina Baulo: El punto central en tu obra estaría dado por la relación que se establece entre la naturaleza, el paisaje interior y cómo eso se traduce plásticamente; “GonnetLandscape” pareciera ser un buen ejemplo para ilustrar esta relación. 

María Santi: El paisaje interior, la sensación del entorno natural, es lo que construye las obras. Más que la representación del paisaje, estas obras intentan captar fenómenos de la naturaleza que existen, y relacionarlos a otros inventados, exponiendo materiales y tiempos. Haciendo prevalecer lo intuitivo por sobre lo premeditado.

MCB: Contanos sobre los procesos técnicos y los materiales 

MS: El uso de técnicas mixtas en mi practica, crea un dialogo entre la imagen pintada y la marca hecha a mano y la mezcla de materiales dispares. Soy muy libre y experimento con materiales diversos a la hora de proyectar una obra o un cuerpo de obra. En cuanto al la técnica utilizada, también forma parte de un proceso de prueba donde el material o materiales usados refiere al concepto y se enlaza con el material base, como la mejor alianza posible. 

sculpture

Idem

MCB: “Camouflage” permite ver el pasaje de la pintura en un formato instalación. ¿Cuál es el desafío y la necesidad que se te presenta para salir del plano? 

MS: Este proyecto surge de la idea de realizar una instalación, pensada desde el lenguaje de la pintura y la exploración sensorial propia. Poniendo de relevancia las formas o modos de ver y los modos de percibir. Transitando la pintura desde una multiplicidad de posibilidades matéricas, e incluyendo el video en loop. Implicando el cuerpo del espectador,  generando una experiencia de alta visualidad en donde el hipnotismo se transmuta y proyecta en imagen. Provocando la interpolación de sentidos en el mismo instante en la cual la obra se construye y se transforma en vivo.

MCB: Una vez más, poner el cuerpo teniendo jugando con el entorno, el paisaje, los materiales el espacio y tiempo donde todos los elementos se ensamblan, es la estrategia en obras como “Lo eterno y lo efímero”, “The Common Place can be Extraordinary” y “Timeless Path: To make visible the invisible”. Dibujo e instalación se fusionan en tu trabajo. Contanos sobre estas experiencias desarrolladas en el marco de las residencias internacionales.

MS: Las primeras dos son instalaciones de dibujo, sobre grandes soportes de papel espejado que implican al espectador haciéndolo ingresar en la obra de una manera distorsionada.  En cuanto a Timeless Path, es un work in progress que comenzó en una residencia en Finlandia. En este proyecto trabajo mediante la hibridación  del lenguaje fotográfico, el dibujo y el video. Es un trabajo que se inicia como proyecto en residencia con la flora autóctona de Finlandia, con la característica de trabajo inacabado, sin forma definitiva, como álbum de hojas móviles.

sculpture

Armadura /Encarnadura. Performance. 2015

MCB: A tu trabajo “True Color” lo defines como “la pintura es pensamiento”…

MS: La serie True Color se fue gestando en una residencia en Berlin. En esta serie de obras cuestiono la pintura como preocupación en sí misma y su anatomía, explorando y desarrollando mi propio idioma con un vocabulario que espero mantenga la voz de mi pintura en curso. La pintura es pensamiento 

MCB: Contanos sobre tu producción actual y el video “El último día del verano”

MS: Esta presentación forma parte de una sucesión de trabajos de valor performático en los que opero sobre la naturaleza a partir de una acción pictórica. Utilizando un material pictórico biodegradable, pinto a lo largo de un jornal cada hoja, cada tallo, cada rama de un recorte de la naturaleza. En el trayecto de esta labor, me relaciono con el entorno, experimentándolo desde la resistencia, tanto física como emocional; también repensándolo en una narrativa desde su mismo centro, viviendo el paisaje a partir de lo íntimo.

Maria Carolina Baulo

4 responses

  1. DDear This was supposed to be on March. ..we already have February posted last week…what happened?

    María Carolina Baulo http://www.macabaulo.com/ Portal de Publicaciones Internacionales, Textos de Artistas y Trabajos Curatoriales Lic. en Artes (U.B.A)-Curadora

    El mié., 14 feb. 2018 16:17, re:sculpt | International Sculpture Center escribió:

    > intsculpturectr posted: ” Maria Santi, artista visual, es Lic. en Artes > Plásticas por la Universidad de la Plata con un posgrado en el UNA Visuales > en Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica. Su > obra se vincula con su entorno inmediato el cual está” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: