Pablo Butteri – Reelaborar la Realidad

sculpture

Organismos – objetos siliconas – medidas variables 140 x 130

Pablo Butteri creció cerca del mar, en Santa Teresita provincia de Buenos Aires. Su formación en el campo del arte comenzó desde el colegio secundario para luego realizar el Profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y la Licenciatura en Artes Visuales en la UNA. Movimiento, seres abstractos -fácilmente asimilables a organismos que flotan o se sostienen suspendidos-, nudos, laberintos, son todas palabras perfectamente asociables con ese universo misterioso que transita la obra de Pablo; escenarios que remiten lo laberíntico como espacio críptico donde, como dice el artista, “me gusta perderme y reencontrarme, el placer del extravío y el misterio como elemento fundamental y parte del proceso”. Trabajar con la apariencia, el caos que se oculta detrás del orden, la multiplicidad, la repetición del gesto tanto plástico y la insistencia sobre el entretejido que se replica en los objetos pseudo figurativos que abren permanentemente interrogantes del orden del qué, el cómo y el dónde.

Docente en colegios primarios, secundarios y universitarios, realiza exposiciones individuales en espacios como la Alianza Francesa de Buenos Aires (2012), El Camarín de las Musas(2012),  Almacén Secreto (2015) y colectivas destacables en Espacio Cavallero (2017), Centro Federal de Inversiones CFI (2017), Zafarrancho (2017/16/14), MODOS(2016), UCES(2016), Legislatura Porteña RUDA (2015), Centro Cultural Recoleta (2013), Galería MasottaTorres (2012), entre otros. Actualmente toma clínicas con Cristina Dartiguelongue y Andrés Waissman. 

sculpture

Habitats medidas variables 4 x 4 x 1,5 mts

Maria Carolina Baulo: Nudos, laberintos, hábitats: un texto tuyo sobre la obra comienza diciendo]: “Lo simple no siempre es clarificador”, ¿cuál es la búsqueda y cómo se ve esto plásticamente?

Pablo Butteri: La búsqueda tiene que ver con reconocerse en lo complejo, constante e inevitable. Pienso que lo complejo nos obliga a la reflexión y nos invita a la contemplación. Lo caótico no es simple de comprender sino que forma parte de una realidad mayor llena de grises y sutilezas, que obligan a la contemplación de lo bello, sintiéndonos como parte de lo observado. Considero que forzar plásticamente desde lo complejo, para contemplar una belleza total, es algo que vincula a la naturaleza con mis obras. Reelaboro la realidad convencido de que el hacer estético es el espejo que refleja un interior común a todos, aunque a veces no nos agrade lo que nos muestra. Presentar infinitos nudos, tensiones y reflejos, construir biosistemas y hábitats son parte de esa nueva y necesaria construcción de la realidad.

sculpture

objeto tent+ículos 30 x 30 cm

MCB: Dibujos en esmalte, pinturas en óleo, objetos en resina y silicona. ¿Qué determina la elección del material en cada trabajo?

PB: La elección del material en cada caso fue una búsqueda personal y profunda hasta encontrar coincidencia entre imagen y relato. Con los esmaltes encontraba la posibilidad de la impronta del gesto y jugar al con azar controlado; en los óleos tenía una búsqueda de organizar el caos, buscar un clima reflexivo con sombras y veladuras. En la resina y la silicona, el material tiene impronta por sí mismo, como orgánico y viscoso, lo que acompaña la idea vital del objeto. Considero que el medio es determinante para definir cualquier comunicación, entonces la materialidad debe ser diferente y adaptarse a lo que se desea comunicar para que la imagen sea potenciada.

MCB: ¿Cuándo surge la necesidad de pasar del plano bidimensional a la 3D? 

PB: Surgió de manera inevitable cuando los organismos y biosistemas, que aparecían en las pinturas, pedían salir del plano. Necesitaban dejar de ser representados para ser presentados, formar parte concreta de nuestra realidad espacial, para ser recorridos tocados y percibidos por todos los sentidos.

sculpture

Biosistema 20 x 15 cm

MCB: Estos seres finalmente corporizados pero no pertenecientes a una realidad reconocible, gravitan entre lo incierto y lo indefinido, lugar donde creo te interesa que tu obra se aloje, desde las pinturas hasta los objetos, esculturas y planteos instalativos: habitar una suerte de realidad paralela…

PB: Probablemente la intención de modificar la realidad parte de las ausencias que pretendo ocupar. Encuentro en la imagen de los nudos una metáfora de las relaciones humanas como causa y efecto. Los vínculos y las relaciones entre las personas se están modificando cada vez más rápido. En los cambios veloces, sin tiempos de adaptación, empiezan a aparecer vacíos, y es en esos vacíos donde la nueva vida se hace lugar. Ahí es donde empieza a tener lugar esta realidad paralela en la que aparecen estos nuevos seres, que no son ni lindos ni feos, simplemente son, suceden como consecuencia, para ocupar el espacio de una nueva realidad, habitarla, invadirla y modificarla.

MCB: ¿Qué importancia tiene la factura, el acabado, la estética en tus obras? Porque transitas un límite muy sutil que podría llevarte a terrenos donde la empatía se convierta en rechazo de parte del espectador.

PB: La factura es fundamental para mis obras. Busco que las superficies sean bien pulidas y brillantes, donde el color negro pueda refractar la luz blanca, en una suerte de alquimia visual. Me interesa que sea con un material producido por hombre; que sea sintético, inorgánico y plástico tomando una presencia viva. Siempre asumí al rechazo por parte del espectador como un riesgo que puede aparecer si soy fiel a la esencia de la obra. Presentarla para descubrirla desde la penumbra interior, como a la luz de una vela, llevando al espectador a una reflexión interna y estética, es uno de los lugares que me interesa explorar.

Maria Carolina Baulo

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: