Paula Toto Blake – Habitar la Ironía

Sculpture

Instalación ´Carnivoras¨, ¨el Museo de los mundos imaginarios, Centro Cultural Recoleta, Curadori Rodrigo Alonso.

Paula Toto Blake es Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata y completa sus estudios con Eduardo Medici, Sergio Bazan, Gumier Maier, Mónica Girón, Jorge Lopez Anaya y Alan Pauls. Fotografías intervenidas, instalaciones, videos, objetos y hasta una línea de joyas inspiradas en sus obras, integran el corpus de trabajos de la artista, siempre siguiendo el hilo conductor de lo que marca su sensibilidad respecto al entorno social que la rodea y sus experiencias personales: los temas, las sensaciones, los intereses emergen y luego el soporte adecuado intenta plasmar esos interrogantes. Su trabajo también se vincula con las zonas marginales donde la gente habita en condiciones de vulnerabilidad, trabajando en un equipo docente de arte y el diseño. Expuso en espacios tales como el Centro Cultural Recoleta (Argentina), Galería GC Arte (S.P Arte, Brasil), Galería Sicart (España), Museo Fine Arts Houston (USA), Centro Cultural Bruno Munari (Italia), entre otros. Se destacan las becas recibidas a nivel internacional: National Endowmen for the Arts, Beca Artist in Residency Program Sculpture Space, New York (2006), Programa Intercampos II, Fundacion Telefonica, Bs As (2006), Convocatoria “Focal Point, Arte Contemporáneo de la Universidad de Bologna (2006), Residencia artística en ARTELEKU, Centro de Arte Contemporáneo, San Sebastián, España (2004). Subsidio a la Creación Artística Fundación Antorchas, 2003.

Sculpture

Anillo ¨Carnívora¨, Joyas de edición limitada, Art a Porter, bronce y piedra volcánica, Paula Toto Blake & Yanina Faour ( Oleana), inspiradas en las obras de la serie ¨Hogar dulce hogar¨, 2011

Maria Carolina Baulo: ¿Cuál es el proceso por el cual un tema de interés, una pulsión, una sensación, determina el soporte de la obra? Tomemos el ejemplo que quieras.

Paula Toto Blake: La casa es un tema recurrente en mi trabajo. En el año 2006 realice  una Residencia Artística en Sculpture Space, New York. Regresaba a los EEUU, luego del atentado del 2001. Observé un gran temor en los habitantes de NY y durante la residencia  realice una Instalación que se llamo ¨Behind  the apparent¨ y una serie fotográfica que se llamó ¨La casa como amenaza¨; comencé a generar un pensamiento  que tiene que ver con el límite entre ficción y realidad, tomé la ciudad como escena de condensación de miedos, violencia, incertidumbre y fragilidad. La casa es el  refugio deseado, sin embargo la casa es el lugar de aquello que siendo hogareño, se torna siniestro y ominoso. Recolectaba  de la calle elementos de uso domestico y los sometía a situaciones de ¨camuflaje¨, interviniéndolos con materiales industriales, generándoles una segunda piel. Fotografiaba elementos abandonados y sometidos a situaciones extremas,  intemperie,  como si  la casa estuviera ¨volcada¨. Tomaba  el mobiliario como sustitución de un sujeto, ligándolo como cuerpo expuesto o violentado a un extrañamiento.

sculpture

.¨Sillón¨ mimbre, madera, caucho y neumáticos, 156 x 120 x 80 cm 2004.

MCB: El juego de tensiones entre lo que dice la palabra y lo que la obra representa se hace evidente desde el principio con la serie “Corazas” (2000). Tengo entendido que es producto de tu experiencia trabajando en el Hospital Borda: las corazas contienen y sin embargo en tu propuesta se nos presentan como una suerte de naturaleza violenta…

PTB: Al trabajar en una experiencia docente en el Hospital Borda, donde se utilizaba al arte como mediador entre las subjetivas construcciones visuales y las palabras. Mundos íntimos, encerrados dentro de una fragilidad personal, el arte se presentaba a la manera de ¨salvataje¨ en esa relación que conducía entre el adentro y el afuera. Empecé a pensar en el grado de vulnerabilidad de estas personas, en la construcción de un ¨ser social¨ o replegado en su ostracismo y a producir series de objetos  que remitían a la naturaleza;  generando una textura de apariencia violenta con masilla epoxy, una metáfora del mundo natural, del cual todos somos parte, una especie de ¨armadura paleontológica” que se desplegaba en el muro, dispuesta a resguardar, resguardar-nos.

MCB: La caída de las Torres Gemelas en 2001 inspiró la instalación “Hogar dulce hogar” donde haces foco en el terror, la pérdida de referente, los miedos ante lo que no podemos controlar ni siquiera en nuestro hogar. Contanos cómo elegiste plasmar estos conceptos materialmente.  

PTB: Esta obra fue realizada en el año 2001, en medio de un clima de pánico, cuando se derrumbaban las torres gemelas en NY y en Argentina cambiábamos cuatro presidentes en un mes. El nombre de la muestra individual en la que participé ese año se llamo ¨Hogar dulce hogar¨ y fue una ironía al miedo circundante. Mi intención era generar una reflexión al clima que vivíamos en ese momento. La casa (nuestro mundo) en ese momento no nos albergaba plácidamente. Una casa tomada o cubierta de plantas carnívoras dentadas, que nos ataca, nos desprotege y se vuelve ominosa. Una apariencia suave como las ramas de terciopelo, pero con  plantas que podrían ser devoradoras. Una especie de atracción y repulsión al mismo tiempo.

sculpture

-¨Ego¨ masilla epoxi, madera, espejo y esmalte, Museo Nacional de Bellas Artes , 180 cm x 47 cm x 36 cm , 2002

MCB: Otro hecho social – esta vez de la esfera local argentina- da pie a la instalación “Bunker”: la presencia de los cartoneros en las calles en 2003. En este caso recreas otro espacio íntimo -un living-, pero lo transformas en un espacio hostil, casi lo opuesto a la sensación de refugio que transmite la palabra búnker…

PTB: La instalación ´Bunker¨ nace de la sensación que pude percibir en plena crisis social y económica, luego del 2001.  Surgían los cartoneros como un recurso de vivienda en las calles, la gente sin techo buscaba refugio y se convertía  en una opción de supervivencia frente a la crisis. La realidad  se veía cruda en las calles y en los medios .Surgían nuevos medios de comunicación y nos íbamos desconectando, a la vez. Produzco una instalación, que consiste en un living en donde  a todos los elementos los cubro de una textura orgánica llena de pinches, realizada en masilla epoxy. Bunker surge como metáfora de ese momento de repliegue y soledad que guardan los medios de comunicación y nos alejan de la realidad inmediata; con la intención de alertarnos sobre esta paradoja en la cual todos estamos involucrados, sobre  los riesgos que genera la sobre información en el hombre contemporáneo.

sculpture

SERIE ¨CORAZAS¨ Instalación, Masilla epoxi y acrílico. Medidas variables, Palais de Glace , Buenos Aires, 2001

MCB: Nuevamente la violencia aparece en “Sombras”, en este caso poniendo en diálogo los cortes de ruta y quemas de neumáticos en Argentina y los enfrentamientos en España previos al atentado en Atocha en marzo de 2004. Luego en 2009 participaste de la muestra “Adiós a las Sombras” en la Galería Arte x Arte y allí Victoria Verlichak advierte en su texto de sala, la coherencia entre tus distintas series a lo largo de tu carrera, donde “reina la ironía y la desazón” de forma provocativa y hasta autobiográfica. ¿Qué opinas?

PTB: Inspiradas en el concepto de Jung y desarrolladas en caucho de neumáticos en desuso, ¨Sombras¨ es una reflexión sobre la violencia en el mundo.  Si bien lo que motivo a realizarlas fue un hecho político local y una percepción durante mi residencia en España, la exposición ¨Adios a las sombras¨ coincidió con una etapa de reflexión sobre mi misma y actuó como disparador para que yo pudiera, a su vez despedir las propias.

Maria Carolina Baulo

2 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: