Paula Rivero – Proceso de Síntesis

INSTALACION CERAMICAS

Paula Rivero se propuso llegar a su silencio. Su obra sigue un hilo conductor a lo largo de los años aun cuando cambien los soportes, formatos o técnicas. Su factura se reconoce tanto en los empastes de las pinturas, la resina, los collages sobre telas y papeles, las esculturas que combinan hierro con pieles y las figuras trabajadas en birome, lápiz y acuarela. Los temas recurrentes, desde lo conceptual pivotean entre lo femenino, la palabra velada y los lazos que vinculan o someten; las figuras del corsette y de las alas, son tipologías que le sirven para vehiculizar estas inquietudes. En su producción más reciente, estas constantes siguen un proceso de síntesis donde prevalece la economía de recursos y hasta cambia la paleta por la presencia del blanco y el sepia. También las instalaciones ganaron espacio con los años y la obra, ya más íntima, se organiza en grandes bloques formando una unidad a partir de la suma de las partes. El relato se construye desde un lugar mucho más maduro, libre de amarras estilísticas y saturación de contenido. Paula Rivero vivió en Italia, Perú, Uruguay, México y está radicada en Argentina; la influencia de múltiples culturas, claramente influenciaron su mirada y su obra. Profesora Nacional de Pintura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y con estudios de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana de México, D.F. su obra integra colecciones privadas nacionales e internacionales y participa frecuentemente de muestras en galerías y ferias.

sculpture

NOMADE II, Cerámica. 25 x 20 x 18 cm

María Carolina Baulo: Hace más de 30 años que estas en arte y resulta interesante ver la cantidad de técnicas plásticas y soportes que has utilizado. ¿A qué se deben los cambios permanentes?

Paula Rivero: Desde muy chica descubrí mi curiosidad por experimentar las formas y el color con distintos materiales, técnicas, soportes y atribuyo gran influencia de esto el hecho de que una profesora de arte en el colegio se quedaba siempre dormida en clase y entonces pintábamos descontroladamente utilizando la variedad de oleos, acrílicos, tintas, pasteles, pinceles, rodillos y papeles antes que ella se despertara.

NIDO, Acero inoxidable y cuero. 44 x 28 x 25 cm

Siento que estos 30 años que transcurrieron desde entonces siguió en mí intacta esa sensación de seguir investigando nuevas técnicas y pasando por distintos soportes pero estando como hilo conductor en mi inquietud y curiosidad el juego de los opuestos, de la luz y la sombra y pasando de lo bidimensional a la tridimensionalidad, de la materia a la transparencia, de la pintura al objeto, del dibujo al metal, de la cerámica a la acuarela, de la fotografía a la instalación y llego hoy a un lugar interno con mi arte de silenciar estos recursos dando la palabra a la fuerza de lo sutil y lo intimo.

MCB: Si bien tu fuerte siempre fue lo bidimensional (pintura y dibujo), hace ya varios años que trabajas con objetos y esculturas. ¿Qué crees que te aporta el volumen y qué materiales aplicas puntualmente a ellos?

PR: Hace unos años sentí la necesidad de salir de lo bidimensional ya que me encontraba limitada para poder expresar el recorrido en el espacio de distintos planos, su profundidad y misterio que si me lo permiten expresar la escultura y los objetos. En las esculturas trabajo el acero inoxidable y el hierro con cueros para representar en lo femenino a la mujer que es guerrera por fuera y salvaje por dentro y también trabajo esculturas de papel y resina en cajas acrílicas  (cartas postales originales que datan de mis desarraigos) de la serie “Trapitos al Sol” representando el “corset” poniendo a la luz cartas privadas mías. Los objetos, que van entre el corset y las alas los realizo reciclando elementos utilizados para la belleza y cuidado de lo  femenino, así también con las cartas postales y resina.

Sculpture

Dorso, GUERRERA Y SALVAJE Acero inoxidable y cuero. 65 x 40 x 30 cm

MCB: En 2017 participaste de varios eventos, ferias y hasta tuviste una muestra individual en una galería de Buenos Aires. En la mayoría de los casos incluiste una modalidad típica de lo contemporáneo: la instalación. Contanos sobre esta experiencia con la obra site specific.

PR: En el último tiempo vengo trabajando la obra site specific y utilizando la modalidad de la instalación que me permite acentuar el concepto individual en cada obra y al mismo tiempo el hilo conductor de mis obras en su totalidad y también me gusta provocar el juego del espectador con esta nueva situación muchas veces no esperada en el espacio generando una primer mirada y luego al irse entrando el descubrí de un mundo intimo en cada obra.

sculpture

PRINCESA Acero inoxidable y cuero. 22 x 23 x 17 cm

MCB: Tu trabajo tiene un marcado cambio en los últimos años: de las pinturas formato grande si bien no las has abandonado- pasaste a trabajar en una escala pequeña, íntima, aunque la dinámica entre las obras sea pensarlas en conjunto tomando el espacio. También la paleta se ha silenciado pero lo que resiste es el concepto.

PR: Si, en los últimos años aunque el concepto de lo femenino persiste y también sigue presente el juego mutante entre el corset y las alas, mi obra hoy la siento más íntima, con un cambio en la paleta haciendo referencia a la antigüedad, lo histórico, lo nostálgico, y el paso del tiempo y por eso aparece una paleta mas sepia, ámbar y neutra y el ruido empieza a convivir con un silencio que va ganando espacio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: