Santiago Lena – Formas que vibran al ritmo del cuerpo

Sculpture

Versiones de la intemperie, Gres (1230ºC), Alfarería y Modelado. 36 piezas de diferentes medidas. Año: 2013. Lugar: Museo E. Caraffa. Córdoba

Santiago Lena es autodidacta. En 2000, con apenas 21 años, comienza a trabajar con la cerámica gres, investigando, aprendiendo y tomándola como piedra fundamental de su obra. Piezas que nacen de la pura materialidad la cual puede surgir de la reelaboración de otras piezas rotas o encontradas que fueron hechas a su vez con cerámica. Una obra que no es caprichosa sino que responde a un estado perceptivo y sensible donde luego los conceptos encarnan en la materia y no a la inversa.

En 2006 se instala con su taller en Córdoba donde actualmente vive y da clases de cerámica. Sus obras participaron en gran cantidad de muestras en prestigiosos espacios tales como la Universidad Blas Pascal, el Museo E. Caraffa, El Museo de la Mujer y en galerías de arte contemporáneo. En 2015 fue  seleccionado para la residencia de arte en cerámica Stadttoferei, en Neumünster, Alemania y en 2016 recibió el 3° premio del Salón de escultura Patio Olmos.

Sculpture

Trayectos del olvido, Piezas de cerámica encontradas en la calle, esmaltadas en los lados rotos y horneadas a 1000ºC. Medida de la vitrina: 150 cm x 70 cm x 50 cm. Año: 2016.

Maria Carolina Baulo: Naciste en el sur de la Argentina pero vives en el norte; leí que hay en tu obra cierta nostalgia por tu tierra. ¿Cómo interpretas ese sentir plásticamente?

Santiago Lena: Para mí fue bastante difícil consolidarme en Córdoba, viví una infancia y adolescencia en una relación muy estrecha con el mar y con los paisajes patagónicos, de pronto encontrarme en una ciudad grande con tanto cemento fue duro. Cuando comencé a hacer obra, ya viviendo en Córdoba, aparecieron sin querer formas e imágenes que remiten a esa nostalgia por mi tierra, se dio de una manera muy natural.

MCB: La materia que te define artísticamente es la cerámica gres. ¿Cómo fue tu acercamiento al material y cómo es el proceso de trabajo con ella? Tomemos un ejemplo que quieras

SL: Empecé a trabajar desde la alfarería en gres bastante tiempo antes de comenzar a pensar en hacer obra, esto me permitió tener cierta familiaridad con esta técnica lo cual me dio muchas posibilidades tanto en lo matérico así como en lo que respecta a lo formal; por ejemplo muchas piezas las trabajo desde las formas que surgen del amasado, sus pliegues, ese movimiento detenido. La dureza del gres también me permite trabajar piezas muy finas o texturas delicadas. Los procesos de trabajo varían según la obra, muchas veces surge de una necesidad o sensación física, otras veces sueños o imágenes que se me vienen a la mente. Algunas piezas que estoy realizando son formas de las que una pasta de color sale, las abre, algo las excede y las explota como si fueran volcánicas. Esas piezas hablan de lo que en el interior no puede detenerse y aparece.

Sin título, Modelado. Gres (1230ºC). Medidas: 40cm x 45cm x 50 cm. Año: 2016. Colección privada.

MCB: “Versiones de la intemperie”  se exhibió en el Museo Caraffa en 2013: 36 piezas en cerámica gres. El texto de sala habla de formas orgánicas, construcciones luminosas, formas cavernosas que interactúan en un territorio; el énfasis está puesto en lo esférico: lo que contiene, una forma originaria si las hay.  ¿Qué puedes contarnos sobre esta experiencia y la búsqueda conceptual de la obra?

SL: Cuando surgió la oportunidad de hacer una obra para esta muestra colectiva, fui a ver la sala y se me ocurrió trabajar con la idea de estas piezas redondas como piedras, sin base de apoyo; en un primer momento tenía más que ver con una imagen que aparecía, un paisaje. Pero a medida que fui haciendo las piezas y les fui agregando estos pequeños filamentos de cerámica, haciendo se fue manifestando el concepto de la intemperie y la vulnerabilidad. Fue movilizante para mí hacer esa instalación, creo que esta bueno estar dispuesto a que en el hacer se vayan moviendo cosas profundas, es ahí donde más le encuentro el sentido a hacer obra.

MCB: “Manifiesto Incorpóreo” y “Trayectos del Olvido” son obras que nacen con otra intencionalidad. Allí aparece el concepto de objet trouve y a partir de ahí, surgen estas instalaciones de ladrillos comunes y cerámicas encontradas rotas en la calle, esmaltados y horneados. Contanos sobre estas obras…

Manifiesto Incorpóreo. Ladrillos comunes esmaltados y horneados a 1040 ºC. Medida: 90 cm x 70 cm x 50 cm. Año: 2014. Lugar: MUVA, Unquillo.

SL: Estas obras surgen de una observación y una reflexión sobre la perdurabilidad de la cerámica que, aunque sean piezas rotas, sus partes no desaparecen; gracias a esto se puede conocer gran parte de la historia de la humanidad. Trabajar con pedazos de piezas relativamente contemporáneas a mi vida, me resulta interesante porque es como hacer una especie de relevamiento de los objetos que se usan, los distintos diseños y colores. Por ejemplo he encontrado caños de cloacas de cerámica, que ya no se fabrican pero que muchas casas aún los tienen. Muchas piezas las encuentro en demoliciones o remodelaciones. La cerámica nos sigue hablando la historia reciente.  En el caso de “Manifiesto Incorpóreo” trabajé con ladrillos desechados: estaban apilados prolijamente en el parque de una casa, yo los esmalté y los volví a poner en el mismo lugar de la misma forma. Con esos esmaltes de colores quise visibilizar el trabajo de los ladrilleros, relativizar la “basura”.

Versiones de la intemperie, Gres (1230ºC). Alfarería y Modelado. 36 piezas de diferentes medidas. Año: 2013. Lugar: Museo E. Caraffa. Córdoba

MCB: Desde lo estético, muchas de tus obras juegan con lo erótico, la sensualidad de las curvas; otras guardan relación con lo arqueológico y la constante pareciera ser la abstracción de las formas.

SL: Sé que en muchas de mis piezas se filtra algo de lo erótico, lo sensual, me lo dicen mucho. No sé si lo hago de una manera consciente, creo que poner el énfasis en el interior de las piezas, jugar con lo que no podemos ver en su totalidad, trabajar con ciertas texturas o colores que podrían ser órganos del cuerpo, remite de alguna manera a lo erótico. Muchas veces no me interesa pensar un concepto antes de hacer, hago, intento conectarme con la materia y con mi cuerpo y ahí sale algo, las palabras vienen después. En relación a lo arqueológico, me resulta interesante inventar formas y texturas que parecen piezas arqueológicas, o cosas petrificadas, lo que hacemos con la cerámica es un proceso de transformación de la materia, muchas son transformaciones que se dan de manera natural en la tierra, los ceramistas las generamos en nuestros taller.

Maria Carolina Baulo

13 responses

  1. Muy buena, para mí una obra especial y el texto excelente, preguntas y respuestas que enriquecen el trabajo, un placer leer y el deseo de ver mas obra de Santiago.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: