Cristina Tomsig – Alerta Naranja

“Naranja y línea”, 2016. Acrílico y acero. 280 cm x 120 cm x 70

Escultora y profesora de Cerámica -formada en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y la Escuela Nacional de Cerámica-, Profesora Titular e Investigadora de la Universidad Nacional del Arte, Cristina Tomsig es dueña de una carrera con prestigio y amplia trayectoria. Su obra participó de incontables muestras nacionales e internacionales tanto en Argentina como en Venezuela, Alemania, U.S.A y República Dominicana. Ha sido premiada con los dos galardones más destacados en la materia: Gran Premio de Escultura Presidencia de la Nación, Salón Nacional de Artes Visuales 2010 y el 1º Premio Escultura, Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2007. Su obra ha sido catalogada en más de 20 publicaciones especializadas en escultura a cargo de renombrados críticos en la materia e integra las colecciones de La universidad Nacional de Mendoza, la Universidad de 3 de Febrero, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, la Secretaría de Cultura de la Nación y colecciones particulares argentinas y del mundo.

“Naranja místico” , 2015. Acrílico luz naranja y acero. Site specific.

María Carolina Baulo: Hagamos un recorrido lineal empezando por “Juegos materiales”, Galería Empatía (2008). Tal como dice el texto de Mercedes Casanegra, se produce aquí un quiebre en la materialidad de tu obra: comienzas a trabajar con el concepto de lo “liviano”, plasmado en el uso del aluminio, el PVC, el plástico de alto impacto, el acrílico, materiales afines a la “era industrial”. ¿Cómo y porqué se da este cambio en tu trabajo? 

Cristina Tomsig: Siempre me interesó la materialidad de los productos industriales, son para mí una gran motivación, sus texturas, colores, opacidades o brillos y también su peso real y su resistencia. He desarrollado mi obra desde la geometría y las cualidades físicas de los materiales industriales se ajustan muy bien a ese fin. Respecto  al quiebre que menciona Casanegra yo lo relaciono con un proceso de cambio que, cronológicamente y en forma progresiva, mis producciones fueron volviéndose más livianas desde varios aspectos: su peso real, su peso visual y su gravitación en la manera en que sus formas se despegan de la superficie donde se emplazan, alejándose cada vez más de un vínculo gravitacional estrecho presente en la escultura tradicional.

Objeto Naranja, 2013, acrílico y acero, 200 x 140 x 140 cm

MCB: “Geometría, desvíos y desmesuras” en Fundación OSDE (2013) fue curada por Danielle Perret, cuestiona la materialidad desde las nociones de peso, solidez, transparencia, espacio y establece un juego interesante entre el plano bidimensional casi pictórico de las obras de pared con las 3D que se ubican al nivel del piso. Contanos sobre esta experiencia. 

CT: Me sentí muy contenta de participar en esa exhibición especialmente por el criterio curatorial con que se enfocó la geometría. En esa ocasión presente una escultura de PVC y aluminio y dos relieves monocromos que pertenecen a un período de trabajo con el color negro.  Me interesa mucho la obra sobre el muro y el diálogo que se establece con la obra tridimensional, completa mi pensamiento y me permite enfocar más precisamente los límites expresivos del color y los materiales.

Tomsig, Movimiento sostenido, 2006

MCB: El color nunca fue un dato menor en tu obra en general, pero en cierto momento el color naranja cobra absoluto protagonismo. ¿Podrías contarnos sobre esta elección tomando como ejemplo la muestra site specific Naranja místico” realizada en la Fundación OSDE (2014)? 

CT: Si, el color es un elemento muy importante en mi producción y podría decir que espontáneamente se me impone un color y activar su desarrollo. Todos conocemos los aspectos psicológicos y simbólicos del color como una gran fuente posible de investigación. Durante los años 2005/2011 trabajé con el negro, el blanco y el verde (color asociado al juego) donde mis esculturas se emplazaban sobre el piso con un movimiento de vaivén. A partir del año 2013 comienzo a utilizar el color naranja exclusivamente en planchas de acrílico. Retomando lo que hablábamos sobre el peso de los materiales el color transparente aliviana aún más la imagen. El color naranja está asociado al misticismo, y a lo espiritual. En el caso del site specific que realicé en OSDE comienzo una nueva posibilidad de investigación que es la luz como materia y color, y se constituye un paso más en la desmaterialización de la obra.

DOS FLORES,acrílico, 2010, 120 x 60 x 60 cm

MCB: Para hablar de los materiales con los que trabaja, podemos tomar por ejemplo tu última muestra individual en Casa Matienzo, “Naranja y Blanco” (2016). Sería interesante conocer algo del proceso creativo y el trabajo material con las piezas. 

CT: En esta muestra lo que hice fue concebir el espacio de la galería como un gran todo donde la decisión de qué obras exhibiría pivoteaba en relación al espacio arquitectónico y el diálogo de  las obras entre sí. Respecto a las obras, las realizo en mi taller personalmente, siempre tengo a disposición abundante material con el cual estoy trabajando, es más, en general el primer momento de un cambio en la obra es abastecerme del material aunque no tenga definido lo que voy a hacer con él. También en ocasiones tercerizo procesos en los que se necesita otro tipo de procedimientos ajenos a mi estudio.

MCB: ¿Cuáles son los planes para el futuro?

CT: En este momento estoy muy abocada a la realización de un libro de mi obra del período 2005/2016 con el paciente trabajo que todos conocemos. Los próximos proyectos a realizar involucran la investigación de la luz y el espacio arquitectónico.

Maria Carolina Baulo

3 responses

  1. GREAT THANKS!

    2017-07-05 10:36 GMT-03:00 re:sculpt | International Sculpture Center :

    > intsculpturectr posted: ” Escultora y profesora de Cerámica -formada en la > Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y la Escuela > Nacional de Cerámica-, Profesora Titular e Investigadora de la Universidad > Nacional del Arte, Cristina Tomsig es dueña de una carrera ” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: