Cristian Mohaded – Diseñando obras de arte

Cristian Mohaded Sculpture

Diseño por Cristián Mohaded y Santiago Lena, 2016 _ 2017

Con apenas 36 años, Cristian Mohaded, oriundo de Catamarca, puede darse el lujo de decir que tiene una sólida y reconocida carrera internacional en el campo del diseño. Recibido como diseñador en la Universidad Nacional de Córdoba, Mohaded desarrolla productos mobiliarios y de iluminación para importantes empresas a nivel mundial tales como Roche Bobois, Gallery S. Bensimon, Habitat y La Redoute (Francia), Mercado Moderno (Brasil), Valerie Goodman Gallery (USA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Durban, Vacavaliente, Masisa, El Espartano, Inconcrete, Imdi Iluminación, Mantara, Irsa, Solantu, Mínimo, trabajos que le otorgan un alto grado de legitimación dentro del mundo del diseño.

Cristian Mohaded Sculpture

Bowls NINHO. Diseño por Cristián Mohaded, 2016 _ 2017

Convocado como jurado de importantes concursos, seleccionado en 2015 por Maison & Objet Américas como uno de los “Rising American Talent” y ganador de los premios Vico Magistretti, De Padova (Italia), D&AD Premio Global Student, Vitra Home (Reino Unido), Ternium Siderar (Argentina) y Salão Design Movelsul Brasil,entre otros, el joven creativo ha conseguido que una de sus piezas -la silla Twist#2, diseñada en colaboración con el Arq. Ricardo Blanco en 2013- pase a integrar la colección permanente del museo de Les Arts Décoratifs de París, siendo el primer producto argentino en ser acreedor de tal honor.

Un trabajo elegante, sutil, funcional y estético pero que también intenta acercarse a las artes, diseñando objetos que presenten debate sobre la materialidad propia de las obras, más allá de la finalidad utilitaria.

María Carolina Baulo: Tu trayectoria en el campo del diseño es impresionante, especialmente teniendo en cuenta tu corta edad. ¿De dónde nace esta pasión por diseñar objetos estéticos utilitarios? 

Cristian Mohaded: Jamás pensé ser diseñador, no conocía el mundo del diseño, sí tenía una gran fascinación por la arquitectura y el arte, las formas, las escalas, los materiales, el uso del espacio. Cuando comencé a estudiar diseño, no pude encontrarme a un 100 % con la carrera hasta luego del 3er año de la carrera donde gracias a uno de mis profesores de diseño (José María Aguirre, docente de la carrera en la UNC), pude despegarme de mis miedos en relación a los limites propios de la carrera como diseñador industrial; con él trabajé mucho más el lado conceptual de los objetos, lo que un objeto puede mostrar, lo que un objeto puede ser. Encontré que un objeto de diseño podía contar una historia, tener alma.

sculpture

Translación / Translation 250 x 25 x 60 cm / 98 x 9,8 x 23,6 in cuero reciclado, metal, mdf / recycled leather, metal, mdf 2017

MCB: “Objetos Embrionarios” (2016) en la galería Praxis fue tu primera muestra individual. Pero aquí no presentaste piezas de diseño como objetos creados para un fin puntual, sino que fueron pensados como obras de arte. ¿Cómo transitas esa delgada línea que separa las artes plásticas y visuales del diseño?

CM: Yo creo que esta primera muestra tiene una fusión muy fuerte entre ambas: las piezas que se presentaron son objetos que muestran un material, que muestran un trabajo de búsqueda e investigación de los materiales, pero apoyados desde mi previo trabajo como diseñador; son embriones de ese trabajo de diseño, no puedo separar una cosa de la otra, es inevitable. Me rodeo de objetos todo el tiempo, es mi día a día, es mi trabajo. Embrionario es justamente eso, algo que no puede encuerarse, no pretenden ser nada, son objetos que pueden ser algo.

Cristian Mohaded Sculpture

Espejos FLECO (partedel Proyecto Cosa). Diseño por Cristián Mohaded, 2012

MCB: Sobre los materiales que utilizas en tus diseños/obras. ¿Cuáles son los más elegidos y porqué? Estimo que será una elección que combina el ser acordes a su funcionalidad y a tu búsqueda estética que nunca queda de lado.   

CM: Yo intento no casarme con ninguno d los materiales, creo que cada uno me ha generado algo en mi trabajo, no los entiendo como mis favoritos o los mejor o peores, los elijo en relación a lo que ellos me muestran, no los juzgo, solo hago una lectura de ellos, los interpreto desde las sensaciones y mi proximidad con ellos y no desde lo netamente físico y su composición.

MCB: ¿Cuál es tu relación con el espacio? Volviendo a la muestra en Praxis, el hecho de haber trabajado con un arquitecto como curador, sin duda otorgó una nueva perspectiva. Al estar acostumbrado a manipular objetos, debes tener una “comunicación” muy fluida con todo lo que lo rodea…

CM: siempre me sentí cómodo con el manejo de lo espacial, quizás a no al nivel arquitectónico, pero sí a una escala media. El trabajo con Martin Zanotti, fue muy enriquecedor porque él tiene un manejo impecable de las distancias, la posición y el recorrido que yo como diseñador no tengo.

sculpture

Tracción / Traction 11 x 32 x 32 cm / 4.3 x 12,3 x 12,3 in 15 x 32 x 32 cm / 5.9 x 12,3 x 12,3 in, 24 x 32 x 32 cm / 9,4 x 12,3 x 12,3 in, 30 x 32 x 32 cm / 11,8 x 12,3 x 12,3 in concreto proyectado / projected concrete 2017’

MCB: Me gustaría conocer, con algún ejemplo, la “cocina” de tu trabajo: desde que pensas las obras hasta el montaje de verdaderas instalaciones donde interactúan.

CM: como toda cocina, tiene sus secretos, pero todas tienen algo muy personal y particular de quien trabaja en ellas y mi trabajo siempre fue mutando, siempre está en constante cambio, no tengo un método en particular o estricto de trabajo, puede comenzar con un dibujo, puede comenzar con una foto que capturo en la calle, puede comenzar en una película, los caminos son infinitos, siempre estoy ¨despierto¨ a los estímulos externos, soy como un radar, es un trabajo más intuitivo. Las formulas no existen para mi, solo es un trabajo de relación y de atracción. Algo puede decirte y  contarte cosas  de maneras infinitas y me relación con el mundo de los objetos se trata de eso, de estímulos.

Maria Carolina Baulo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: