Analia Segal – Secretos de Interiores

Analia Segal sculpture

Hanna (detalle). instalacion: 180 x 180 cm, detalle: 15 x 15 cm. ceramic esmaltada. 2016.

Analía Segal, artista visual y diseñadora gráfica nacida en Rosario, Argentina. Habiendo vivido en varios países de Europa junto a su familia en la época de la dictadura militar, su trabajo se nutrió de esa experiencia y dejó una marca con un profundo sentido de identidad y pertenencia, especialmente tras su mudanza en 1999 a NYC para estudiar. Esa búsqueda de conexión con el “hogar” propio, entre culturas, le dio una perspectiva particular a toda su obra la cual se destaca por una serie de características de un estilo personal: la arquitectura, los espacios interiores, lo cotidiano contenido entre las paredes, la puesta en escena, la cerámica, el yeso, las alfombras, los patrones geométricos, el dialogo y complementariedad entre las instalaciones y los videos, la importancia del color, los relatos infantiles, la memoria, la palabra. Factores que se van afianzando con cada trabajo a través de los años, como una suerte de operatoria que le permite reinterpretar nuestros cambiantes entornos inmediatos.

Su currículum incluye estudios en Argentina, Italia y Estados Unidos, Analía Segal fue premiada y becada por importantes instituciones como la Fundación Guggenheim (2007); 100% Design-Londres (2005); Fundación Pollock Krassner (2003); New York Foundation for the Arts – NYFA (2003); Primera Bienal Nacional de Diseño FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2013); Fundación Konex, Premio a las Artes Visuales (2012) y Fundación Antorchas (1994-1995). Desde 1990 realiza muestras individuales tanto en la Argentina como en el exterior. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); Holon Design Museum (Israel); Blanton Museum of Art (Austin); Fondazione Benetton Collection (Italia) y Museo del Barrio (Nueva York). Desde 1999 reside en Nueva York, donde continúa desarrollando su carrera artística y su actividad académica en el Pratt Institute. Durante la segunda mitad del 2017, expondrá en la galería LMAk en NY y en el Aldrich Museum  en Ridgfield CT.

Analia Segal Sculpture

Titulo: Implosion – (detalle instalacion ) en Opus Project Room – NY (2015). medidas: detalle : materiales: c –print /plexiglass, yeso año: 2015

María Carolina Baulo: Tu obra está muy ligada al espacio que habitamos, especialmente las paredes las cuales replican lo que sucede en el interior de esas arquitecturas. ¿Cuál es la importancia que guardan los espacios domésticos en tu obra?

Analia Segal: Llegué a New York con todas mis pertenecías en dos valijas y la falta de espacio disponible en la ciudad me forzó a repensar no sólo la idea de la escultura sino mi trabajo y  focalizarme en la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura. Me mudé 8 veces en los primeros 10 años y en cada uno de esos espacios encontraba marcas de los habitantes anteriores. El “habitar” se transformó en una herramienta que me permitió a generar obra a partir de la apropiación e intervención de objetos típicos del diseño de interiores: paredes, empapelado, azulejos, persianas americanas, etc. Empecé a explorar estas superficies y materiales para tratar de entender el nuevo contexto. Los objetos que nos rodean tienen la capacidad de ocultar y comunicar los cambios de hábitos (estilo y cultura a traves del tiempo). El ser inmigrante me enfrento con la idea del “otro”, lo diferente, desconocido y mi trabajo pasó a existir como protuberancias, pliegues, rugosidades, ondulaciones e irregularidades que desafían lo pulido, pulcro, liso e impecable (me fascinan y repelen los espacios interiores estériles que muestran las fotos en libros y revistas de arquitectura y decoración). Me interesa examinar en mi obra la idea de “La salvación de lo bello” de Byung-Chul Han, que sostiene que “lo bello satinado” al contrario de “lo bello natural” es un espacio que no tolera ninguna extrañeza, alteridad, negatividad. El “hogar” pasa a encarnar una promesa y se convierte en un escenario en el que se desenvuelven las relaciones familiares. Pero lo familiar tiene la posibilidad de convertirse inesperadamente en algo siniestro. Ésta dirección en mi obra refleja mi búsqueda de pertenencia en la experiencia más reciente de inmigración.

Analia Segal Sculpture

Titulo: D – Untitled 1 (detalle). medidas: 30 x 30 cm. materiales: madera prensada. año: 2016

MCB: ¿Cómo se articula el video como lenguaje estético en tus instalaciones?. Aquí entran en juego otros factores audiovisuales claves en tu obra: el rol de las voces en –presentes en los relatos de cuentos infantiles o sentencias-, el movimiento óptico, el color, entre otros. Tomemos por ejemplo Inland II, exhibida y adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires en 2016.

AS: La animación y seducción ineludible de la imagen en movimiento me permitió trabajar e incorporar por primera vez sonido y lenguaje en mi obra.  En INLAND II -así como en los otros videos de la trilogía- utilizo tres cuentos infantiles clásicos (Caperucita Roja, Los tres chanchitos y El patito feo) como trampolín para generar historias de narrativa no-lineal. Me interesan las fábulas ya que son un lenguaje literario intrínsecamente relacionado con el ámbito doméstico que también reflejan los cambios de códigos culturales a lo largo de la historia y por su relevancia para la construcción de la identidad. Compongo el audio entrelazando frases y palabras editadas de libros de audio para aprender ingles y castellano, junto a sonidos del ámbito doméstico para generar paisajes sonoros. Pienso en los guiones como diálogos internos compuestos como un coro de voces ya que como leí alguna vez, las palabras son siempre prestadas. Me interesa además la dimensión espacial del sonido y la posibilidad de proyectar los videos a gran escala directamente sobre la pared lo cual refleja mi continuo interés en la arquitectura. En relación al color, mi obra es básicamente blanca ya que es el color clásico de las paredes de la mayoría de los lugares de exhibición y también de lo prístino. Pero comencé a utilizar otros colores por su valor simbólico, como en INLAND II dónde la línea roja en un empapelado es simultáneamente, sangre, pecado, pasión y sexualidad.

MCB: ¿Vicisitudes Domésticas en Point of Contact Gallery (2014), US, podría ser un antecedente de este último trabajo? 

AS: Si, efectivamente es un antecedente, ya que cómo escribió Pedro Cuperman en el catalogo de esa muestra, genero mi obra como un sistema de correspondencias. Objetos, fotografías y video son metodologías y soportes que van generando una trama (no explícitamente autobiográfica, pero obviamente susceptible a mis experiencias personales).

Analia Segal Sculpture

Titulo: Case Study #1447- Coleccion permanente de El Museo del Barrio – NYC. medidas: variable doormat : 30 x 60 cm.
materiales: alfombra, goma, placas de vilino. año: 2008

MCB: Implosión (2015) es otra instalación donde logras hacer un cruce entre la arquitectura, la historia del arte y el soporte; el texto que acompaña la define como “teatro doméstico”

AS: Efectivamente, pienso en las instalaciones como “decorados, escenografías, plató o sets (de cine o teatro)” donde el observador pasa a ser el protagonista y los objetos que la componen encarnan la dialéctica entre función/disfunción para resaltar la incongruencia entre el pensamiento y los hechos. La transformación de las superficies y materiales cotidianos exaltan la tensión entre ausencia y presencia y desmantelan el universo cartesiano, la idea de modelación, de orden y matriz lógica. La arquitectura organiza, determina la distribución de los objetos y el movimiento de los cuerpos en el espacio. Utilizo también la  repetición como énfasis rítmico o emocional.  Me interesa el humor como mecanismo para sobrevivir frente una realidad fluctuante y por eso la literatura del “no-sentido” de autores como Lewis Carroll, James Joyce Kafka y el teatro del absurdo  y Samuel Beckett, ha sido una gran influencia.

Analia Segal Sculpture

Titulo: INLAND II, medidas: 166 x 90 pulgadas video projection instalacion en Point of Contact – Syracuse University (2014) materiales: HD video animacion 9 minutos. año: 2013

MCB: Tu obra ya se acercó anteriormente al formato libro-objeto. El Interior del Interior es el nuevo libro que será presentado a mediados de 2017; contanos sobre esta experiencia.

AS: A pesar de haber cursado la carrera, es mi primer proyecto de diseño gráfico. Me interesa el libro como objeto y por la fuerte capacidad de comunicación fuera del ámbito de galerías o museos. Ha sido un proceso fascinante de dos años que surge de la necesidad personal de restablecer una convivencia física más permanente con Buenos Aires ya que, finalmente, las muestras terminan siendo un acto efímero. Opté por hacerlo a través de la Ley de Mecenazgo para que se inserte en la trama cultural de la ciudad y el país. Pienso en este libro como un puente en el que se despliegan las ideas sobre las cuales ha transitado mi obra en los últimos diecisiete años. Reúne además una selección de 8 textos escritos por historiadores del arte, críticos y curadores de Argentina y USA, una invitación a dialogar desplegando posibles lecturas y contextualizando la obra. Tanto con el diseño gráfico como con el encuadernado intento fusionar imágenes y textos, generando laberintos sin un criterio cronológico; un juego poético donde la lectura invita a un viaje que desafía tiempo y espacio.

Maria Carolina Baulo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: