Dolores Casares- Bordar en el espacio

Sculpture

(Detail) Sin titulo – hilos de naylon sobre papel de algodon 100×70 cm

Dolores Casares trabaja las esculturas y las instalaciones poniendo en diálogo distintos lenguajes visuales, siempre pensando en el espacio y el volumen, estableciendo juegos ópticos y cinéticos, apelando a la trama propia del textil y hasta evocando una estética abstracta cuasi minimalista en la resolución simple y elegante de las obras así como en los materiales utilizados. La línea tiene una fuerte presencia en cualquiera de sus formas: dibujada en el acrílico, trazada por los hilos de nylon en el espacio o directamente sobre el papel. También la luz se destaca porque no es usada como recurso para jerarquizar la obra sino que es inherente a ella, haciéndola emerger del aparente vacio.

sculpture

Guardian – Caja de acrilico con tanzas de nylon – iluminacion de LED UV 25x25x90

Además de ejercer la docencia en su propio taller, trabajó en clínicas de obra y curadurías junto a destacados artistas argentinos como Eduardo Medici, Héctor Medici, Ernesto Pesce y Jorge González Perrín. Su trabajo se expuso en el Salón Nacional Palais de Glace, Museo Nacional de Bellas Artes de La Plata, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Fundación Standard Bank, Consulado Argentino en New York, y en las ferias internacionales destacadas. Es representada en el exterior por galería como Eliana Benchimol (Brasil), Patricia Ruiz Healy (Huston), Galería Luz Botero (Panamá) e integra colecciones internacionales tales como la Colección Luz Botero (Panamá) y Colección Patricia Ruiz – Healy Gallery (Houston EEUU), ArtNexus, entre otras.

Maria Carolina Baulo: Bordados, plásticos transparentes, placas de acrílico, agujas, tanzas dentro de esferas, luces en movimiento, la línea que se entreteje en forma de dibujo o con hilos de nylon; todo un universo muy cercano a lo textil. ¿La elección de los materiales es estética y/o conceptual?

Dolores Casares: Podría decir que a partir de la muestra “Entre el índice y el pulgar” (el nombre ya nos da un indicio), inicio una nueva búsqueda en mi obra, pasando de lo pictórico a la intervención con hilos y agujas. Si bien no abandono el dibujo, porque considero que sigo dibujando con estos materiales, lo aplico sobre otros soportes, como los bastidores de bordados con telas, plásticos y también de forma volumétrica en cajas de acrílico transparente. Si bien el hilo y la aguja son elementos relacionados históricamente a lo femenino, su utilización me permite abordar con mayor precisión la idea de vacío sobre la que me interesa trabajar ya sea en el plano de una hoja, desde el volumen de las cajas acrílicas, o desde una instancia escenográfica como la que exploro últimamente a través de las luces y las sombras.

Sculpture

Limites del dibujo – Agujas de acupuntura – Ilumimacion LED en movimiento 24x24x60 cm

MCB: Tu obra pone en cuestión los espacios llenos y los vacios. Ahí la luz juega un rol clave porque oculta o destaca los soportes y los contenidos. También el movimiento, aunque insinuado, aporta lo suyo al igual que la transparencia de los materiales. Contame sobre esta relación entre lo que está presente y lo que está ausente que siempre se evoca en tu trabajo.

DC: Intento hacer que lo “ausente” esté presente, que aparezca como una “representación” de lo que fue, de lo que estuvo. Partiendo desde la huella, la marca que deja un suceso pasado -y que fue uno de los primeros caminos que me llevaron a esta búsqueda-, fui avanzando sobre esa idea. En principio, a través de los objetos, o mejor dicho, dentro del vacío de los objetos, para luego trabajar directamente con las sombras que generaban al ser iluminados. De esta manera, con las luces en movimiento, fui logrando desprender las sombras de los objetos para que cobraran relevancia por sí mismas, dando vida a un espacio nuevo de representación ficticia, casi teatral.

sculpture

Sin titulo – hilos de naylon sobre papel de algodon 70×50 cm

MCB: “Siete maneras de respirar” fue tu última muestra individual en 2016 y el texto curatorial la planteaba como una suerte de síntesis de tus búsquedas. ¿Por qué?

DC: Diría que de algún modo conjugó, y a la vez expuso, los distintos caminos que fui explorando a lo largo de estos años: hubo cajas de acrílico con tramas de hilos de nylon que se iluminaban con luz de LED UV, otra cilíndrica con agujas de acupuntura, cuyo movimiento generaba un sonido amplificado, estructuras de metal intervenidas en su vacío con hilos de acero, esculturas realizadas con agujas de acupuntura “liberadas” de las cajas de acrílico e iluminada con luces LED, donde el dibujo de las sombras daba un nuevo sentido y a la vez completaba la obra, pequeñas instalaciones cuyas sombras emulaban los edificios de las ciudades y dibujos con hilos sobre papel de algodón que reproducían esas obras, y hasta la obra “Homenaje a Tanizaki”, que consistía en una caja recubierta con papel opaco sobre el que se proyectaba la sombra de las piezas que se encontraban en su interior.

sculpture

Guardian de acero – estructura de acero y tanzas de acero 25x25x170cm

MCB: Siguiendo con esta última experiencia, aparece allí un  nuevo factor de tensión: lo acústico combinado con las estructuras 3D. ¿Cómo trabajaste este tema y cuál fue la necesidad de apelar al sonido? Tu trabajo se expande de esta forma hacia la puesta en escena teatral, o por lo menos apela a muchos de los recursos del teatro.

DC: Sí, es cierto; hay una búsqueda que fue derivando hacia la teatralidad, aunque se trata de dos instancias. Por un lado, la obra que citás “Caja de sonidos” surge del trabajo de incorporar la instancia “acústica” que aparece en la construcción de mis obras con agujas de acupuntura: en el trabajo de atravesar los cubos de acrílico con las agujas, me encontraba con sonidos particulares, propios de entrecruzamiento y el roce de los materiales. Durante mucho tiempo pensé en la manera de “atrapar” esos sonidos para que también formaran parte de la obra. Así surgió la idea de un cilindro atravesado por cientos de agujas, que al girar dentro de otro cilindro más grande con un diseño de agujas como las que venía trabajando, reprodujo el sonido que buscaba a la manera de las “cajitas musicales”, pero no ya con una melodía, sino con el musicalidad propia de mis intervenciones. Por otro lado sí, estaría una búsqueda más decidida hacia la teatralidad, que nace de la observación de las sombras que generaban mis primeras obras lumínicas, que posteriormente dieron paso a la serie de “ciudades”, para finalmente llegar a la obra “Homenaje a Tanizaki” donde las protagonistas son definitivamente las sombras.

Un Lugar en El Mundo – Dolores Casares. from Dolores Casares on Vimeo.

MCB:Homenaje a Tanizaki”  es un buen ejemplo de tu trabajo más reciente. Allí interviene la luz, el movimiento, el metal, el papel, el acrílico, las agujas, las tanzas de nylon, el “entretejido” manifiesto que conforman los materiales. ¿Qué podes contarnos del proceso constructivo de la obra?

DC: Como decía anteriormente, esta obra fue de algún modo la sumatoria o el resultado de mis búsquedas anteriores. Por un lado están las piezas de acrílico mínimamente intervenidas como en mis primeros trabajos, otras de mayor complejidad, tanto con agujas de acupuntura como con tanzas, ubicadas en un total de doce dentro de una estructura de metal (otro de los soportes sobre los que trabajé para mi última muestra), con las cuatro caras cubiertas de papel esmerilado que no permite ver las piezas, por lo que a primera vista resulta un gran cubo de papel. Pero al encender las luces de LED que se encuentran en el interior junto a las piezas, el sistema de movimiento continuo y aleatorio va dibujando distintas sombras sobre las paredes de papel, escenas que remiten a ciudades fantasmales, silenciosas, de las que el observador apenas puede retener su contorno por unos instantes, mientras crecen y decrecen con la fugacidad de la luz.

Maria Carolina Baulo

12 responses

  1. Thank you for the information. Best wishes for continued success. William Hemmerdinger.

    Below is a wee digital gift. The work is an image from a set of mandala pieces, utilizing my hybrid painting/etching / embossings (done on a huge scale employing one of the world’s largest etching presses), images of cast iron sculptures and a studio model. Enjoy.

    [image: Inline image 2]

    On Wed, Jan 4, 2017 at 11:36 AM, re:sculpt | International Sculpture Center wrote:

    > intsculpturectr posted: “Translate from Spanish to English or other > languages Dolores Casares trabaja las esculturas y las instalaciones > poniendo en diálogo distintos lenguajes visuales, siempre pensando en el > espacio y el volumen, estableciendo juegos ópticos y cinéticos,” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: