Hernan Salvo – El Espejo

Hernan Salvo Sculpture

Título: HLX1 (serie proyecciones). Medidas: 145 x 200 cm. Año: 2013. Técnica: Oleo sobre tela

La obra de Hernán Salvo tiene la particularidad de ser ecléctica en tanto transita distintas disciplinas de las artes plásticas y visuales; sin embargo, siempre se encuentra atravesada por una enorme coherencia conceptual y afinidad entre todas sus series. Escultura, pintura, instalaciones o las puestas en escena cuasi teatrales y/o cinematográficas que recrean espacios lúdicos, son todos recursos abordados por el artista a lo largo de su carrera, los cuales guardan un eje vertebral relacionado con establecer una suerte de comunicación entre la mirada que ejerce el  espectador sobre sus obras y la mirada que ella le devuelve. Su propuesta reclama un trabajo introspectivo: frente a la obra de Salvo, el punto de vista rebota como en un espejo y pone en evidencia al espectador quien debe hacerse cargo de sus propias proyecciones.

Docente de escultura formado en la Universidad Nacional de las Artes, con un postgrado en dibujo realizado en la Universidad Torcuato Di Tella bajo la tutela de Eduardo Stupía, Hernan Salvo cuenta con varios premios en dibujo en el Salón Nacional, el Salón Municipal, la Fundación Williams y una mención en la V Bienal de Pintura de Rafaela, además de un subsidio otorgado por el Fondo de Cultura de BA en 2006. Ha mostrado su trabajo en importantes espacios nacionales como la galería Holz, el Patio Itaú Cultural, la galería Matilde Besignor y Schlifka-Molina, pero es graias a su última muestra en el Centro Cultural Recoleta en Julio 2016, “Mirar no es suficiente”, donde el artista pisa fuerte en el entorno local del arte.

Hernan Salvo Sculpture

Sin título, 2016. 30 x 105 x 26 cm. Madera, bronce, tela, pintura, iluminación

Maria Carolina Baulo: Tu obra transita por distintas disciplinas, pero la escultura y las instalaciones parecieran ser un interés central ¿es así?.

Hernan Salvo: Si, es cierto. Hay un particular interés por la espacialidad, por representar el espacio, es así que aparecen imágenes muy escenográficas en mis obras, ya sea en las pinturas, en los dibujos o en los dioramas. Quizás se lo deba a mi formación como escultor. Creo que en los dioramas es donde más se logra esa sensación de espacialidad.

Hernan Salvo Sculpture

Sin título, 2016. 30 x 105 x 26 cm. Madera, bronce, tela, pintura, iluminación

MCB: Una particularidad que noto es cómo articulas la dinámica entre lo macro y lo micro: de por sí una instalación ya tiene mucha información pero como si fuera poco, los objetos y obras que allí se exhiben, también son portadoras de micro mundos. Estoy pensando en tu reciente muestra Mirar no es suficiente”.

HS: La muestra consistía en cajas que contenían dioramas adentro. Esto obligaba al observador a acercarse a la obra y mirar a través de un orificio,  generando una dinámica particular en la muestra porque cada obra era una sorpresa por descubrir. Invitaba a una mirada íntima, limitando la observación a un espacio reducido pero, paradójicamente, lo que había dentro de esas cajas expandían la observación hacia otros enfoques de la realidad. Eran escenas cargadas de simbolismos, metáforas y cuestionamientos acerca de lo que vemos, y proponían replegar esa curiosidad hacia otros lugares de pensamiento. Supongo que este diálogo entre lo macro y lo micro que mencionás debe tener que ver con esta relación que propongo de un hermetismo condicionante que propone la caja como tal y la existencia de una alternativa que está por fuera de lo que se observa allí dentro.

Hernan Salvo Sculpture

Portal, 2016. 42 x 112 x 28 cm. Madera, felpa, papel, bronce, vidrio, iluminación.

MCB: Cine, teatro y fotografía: ¿cómo influencian tu obra y porqué siempre están ocupando un espacio que invita a la mirada íntima, individual y no, por ejemplo, en una mega instalación a la vista de todos en simultaneidad?.

HS: Mis obras proponen un cuestionamiento de la realidad, una reformulación de lo que se está observando, por eso es que aparecen elementos que resignifican estas instancias de observación. Sin embargo, más allá de estos elementos simbólicos, lo que reina en mis obras es el misterio, lo oculto, lo que no llegamos a dilucidar. La  mirada íntima invita a una mayor reflexión acerca de lo que se ve. 

MCB: Dije que tu obra devuelve la mirada del espectador porque cuando creemos que vamos a encontrar certezas, nos encontramos con más interrogantes: proyectamos lo que creemos o queremos ver pero no es eso lo que encontramos. Tus obras nos ponen en una situación incómoda y una instancia reflexiva donde hay más preguntas que respuestas. 

HS: Me gusta lo que decís, porque esta serie que mostré en el CCR obligaba a la gente a espiar y espiar conlleva la idea de investigar; pero al mirar hacia adentro uno se encontraba con escenografías con cierto misterio, que más que certezas, aparecían interrogantes. Es así que las cajas funcionaban como plataformas de proyección de uno mismo. Busco que pase eso en mis obras; que el espectador se proyecte en lo que ve y  que de alguna forma la obra funcione como un espejo.

Hernan Salvo Sculpture

Blue velvet, 2016. 40 x 120 x 28,5 cm. Madera, felpa, iluminación.

MCB: Sería fantástico que nos cuentes el paso a paso en el proceso creativo de estas cajas, protagonistas de tu última muestra en el CCR y cómo pensaste su disposición en la sala para lograr el efecto deseado.

HS: La idea de las cajas devino un poco de la necesidad de proteger los dioramas del polvo para su conservación, de esta forma se me ocurrió acentuar este hermetismo y en vez de usar una cúpula transparente, opte por usar madera y ocultarlos. De esta forma, se asemejaban a cajas que atesoraban  algo, es así que se me ocurrió que el orificio, por el cual se accedía al interior podría ser un ojo de cerradura, me pareció que funcionaría como elemento simbólico sugerente de una multiplicidad de acepciones. Así es que la muestra se armó de tal forma que cada caja era una microsala a espiar y encontrar diferentes universos.

Maria Carolina Baulo

3 responses

  1. Muchas gracias Caro, por la nota!! Muy acertadas tus preguntas, para ahondar y reflexionar sobre el hacer en la obra. Me resultó muy grato y satisfactorio, participar de este diálogo. Siempre se puede descubrir nuevas interpretaciones en la obra. Cariños!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: