Federico Bacher – Entre Culturas

Translate from Spanish to English or other languages.

Federico Bacher Sculpture

HUA, Flor, ensamble en cañas de bamboo chino. Diametro 9m, altura 4m. Realizado para PAC, Universidad de Shanghai. Sistema de estructura desarmable. Escultura/Arquitectura: espacio social de recreacion para sentarse y recrear.

Federico Bacher comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Priliano Pueyrredón y cinco años más tarde se traslada a Florencia, Italia, donde como autodidacta estudiante del Instituto Satatale D´Arte di Fierenze, logra acceder a todos los museos y espacios donde podía quedarse observando y registrando el trabajo de los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco. Fue alumno y asistente de grandes escultores y artistas como Aurelio Macchi, Rubén Locaso y Magda Frank, aprendiendo mucho más que las técnicas formales: el compromiso y pasión por su oficio ante todo. La obra escultórica de Bacher se vincula en gran parte con la naturaleza –especialmente en los últimos años- tratando de establecer vínculos entre el hombre y su entorno. Y en ese afán de moverse en aguas vinculantes, ha desarrollado una carrera internacional que lo lleva a pasar gran parte del año en China, donde su trabajo es reconocido, aceptado y apreciado. Apenas pasando los 40 años, ya es titular de su propia cátedra en la UNA-Universidad Nacional de las Artes, (ex IUNA) y se autodefine como un agradecido al arte por permitirle tener un diálogo con el mundo desde una perspectiva más pura; califica a su taller como un “templo” y se permite ser guiado por la intuición antes que por la regla. Su reciente experiencia en territorio chino, donde desarrolló un workshop cuyo eje central era trabajar con bamboo y crear una estructura que interactuara con el espectador, lo llevó a investigar técnicas poco familiares y trabajar con un equipo a su cargo donde cada ayudante es también quien le enseña a él sobre su cultura y filosofía de vida a través de la obra.

Federico Bacher Sculpture

Federico Bacher

Maria Carolina Baulo: Tu formación en el campo de la escultura es muy amplia, no solamente desde los estudios y el trabajo que haces como docente universitario sino desde la práctica. ¿Con qué materiales te sentís más cómodo trabajando? Me imagino que van cambiando las afinidades con el tiempo…

Federico Bacher: Si, exacto. Me enamoro del material que me diga que puede ayudarme a concretar la idea que tengo en mi cabeza. No concibo límites de materiales, es como que si fuera músico: no tocaría solamente la guitarra sino varios instrumentos. Pero esto no es tan común en las artes visuales, es más homogéneo. Por un lado me trae ventajas porque puedo participar de múltiples actividades: concursos de escultura, proyectos de arquitectura, premios de dibujo y pintura, actividades docentes, universitarias, decoración, instalación y murales, etc. Pero por otro lado también es cierto que no se me identifica como especialista en nada en particular. Pero no me preocupa. Lo cierto es que mi principio es uno: vivir en el arte como medio de comunicación, para gozarlo, dar belleza, felicidad y ayudar a la gente en el día a día. O sea que el arte sea estético-funcional. No me identifico con el arte contemporáneo hermético.

Federico Bacher Sculpture

HUA, Flor, ensamble en cañas de bamboo chino. Diametro 9m, altura 4m. Realizado para PAC, Universidad de Shanghai. Sistema de estructura desarmable. Escultura/Arquitectura: espacio social de recreacion para sentarse y recrear.

MCB: Tu obra se instaló fuertemente en Oriente en los últimos años. ¿Cómo ves la relación que establece Oriente con la escultura en comparación con los países occidentales?

FB: La diferencia es inicialmente una: la financiación. Es una tontería hablar de dinero en esto, pero como sabemos la escultura es cara. Las esculturas para espacios públicos son de altos costos y Oriente tiene esos fondos y los destina. Y eso conlleva a que se desarrolle en mayor grado y calidad, porque los artistas necesitamos de la financiación para trabajar en este tipo de obras. Para dar un ejemplo el año pasado expuse en el CCR Recoleta en una muestra individual a “Rino”. Un rinoceronte de 5 metros de largo y 1200kg de peso de yeso. Me costo muchísimo dinero y ayuda de amigos y colegas para realizarla. Fue un suceso en la expo y salió en los diarios y la gente iba con el diario y la noticia en la mano a verla, sobre todo los niños. Al terminar la muestra, los directivos me propusieron mantener la obra en el patio del CCR 3 meses más. Bueno esa exitosa obra, se está deshaciendo en un depósito. La presenté en varios lugares privados y nacionales y nadie financia su fundición a bronce o pasarla a resina para que esté en un espacio público.  Esa misma escultura en China, seguramente ya tendría lugar.

MCB: Vienes de participar de una experiencia muy enriquecedora en el Public Art Creative Center (PACC) de la Universidad de Shanghai en China, donde fuiste invitado a hacer una obra site specific que finalmente se emplazó en esa ciudad. ¿Qué podes contar de “The Bamboo World”, especialmente sobre el trabajo con dicho material?

Federico Bacher Sculpture

VIDA: 400cm alto, hierro maciso, pintura bicapa roja.. Plaza Cristo de Velazques, Sevilla, España

FB: PACC me propuso construer una escultura en bamboo para un espacio público en Moganshang. Decidí hacer un trabajo que combinara escultura con arquitectura, basado en el hecho que sería más generoso que la gente interactuara con mi obra y no solamente pudiera mirarla. “The Flower”,“花” (Hua), se basa en la flor Poppy vista de arriba. Construí una estructura de 24 triángulos en 6 pirámides. Con el proyecto listo, dos semanas antes de partir a China, PACC me informa que debe ser separable para desarmarlo y llevarlo a la ciudad de Shanghai donde finalmente quedaría. Un desafío que presenta el bamboo es su solidez y rigidez, por eso debí empezar todo nuevamente y hacer pruebas antes en mi estudio en Buenos Aires. Se me ocurrió utilizar un sistema de tubos plásticos flexibles que permita separar cada bamboo y luego reconectar. Hice pruebas en escala pequeña pero en grande habría temas de proporciones a tener en cuenta. Una vez en China fue un gran desafío encontrar los tubos adecuados de 8 a 9 cm diámetro y cañas de bamboo de 4 metros de largo. Trabajé con un gran equipo de estudiantes de PACC, probando materiales y construyendo al mismo tiempo. La estructura nos tomó solamente 4 días en levantarla y 2 días más terminarla y hacer los asientos triangulares para que la gente se siente. Todo completamente desarmable y ultra liviano, y solamente el bamboo permite algo así.

MCB: ¿Qué encuentras en la escultura como medio expresivo que no puede darte la pintura o el dibujo más allá de la obviedad de la tridimensionalidad? Porque en tu caso, además de esculpir, pintas, dibujas y hasta incursionaste en la arquitectura…

FB: En la escultura hay algo obvio, el uso del físico en movimiento.  Estas creando algo matérico que existe y en las artes bidimensionales, estas relatando algo. En escultura lo empujas, sacas, tiras, das vuelta. Es muy diferente. Los “porqué” no los sé. No me los pregunto, simplemente hago lo que siento y lo que puedo.

Federico Bacher Sculpture

Estudio, patio. Boceto escala 1/1 para VIDA. Material: osb. Altura 400cm. Buenos Aires, Argentina. Fotgrafia:diego Frangi

MCB: ¿Cuál es el próximo proyecto escultórico en carpeta?

FB: Creo que “Hua” o “Flor” en bamboo es el inicio de algo nuevo, es un sistema constructivo para seguir aplicando. Ojala la próxima sea financiado en mi país y con cañas de Tacuara… por ejemplo… Y tengo en el tintero encontrarle a “Rino” espacio definitivo. También PACC me invito a desarrollar y producir en China un set de vajilla en bamboo que diseñe mientras estuve allí en mi última visita este año.

Maria Carolina Baulo

4 responses

    • Lo increíble Norma, es que siendo argentino, esté en China enseñando cómo usar un material que es de ellos…un artista muy talentoso que sabe adaptarse a lo que pide el lugar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: