Sabrina Merayo Nuñez – Taxonomía del Mueble

Sabrina Merayo Nuñez Sculpture

Boudeuse: sillones de living, tubo de pvc, brocato / 280 x 280 x 180 cm / 2015.

Nacida en un “territorio de clima hostil”  -como ella misma califica a Tierra del Fuego, la parte más austral del continente americano-,  Sabrina Merayo Nuñez se interesa desde chica por las relaciones que establecemos con nuestro entorno, cómo el espacio donde vivimos, condiciona nuestras conductas y cómo introducimos modificaciones permanentemente interactuando con el. Una apasionada por el estudio del anticuariado, los oficios (craft) y el diseño de muebles, también se preocupa por la injerencia de las tecnologías como parte de nuestra cotidianeidad y la forma en que nos afectan. Su obra toma entonces distintos caminos, aún dentro de un mismo campo de interés lo cual, a pesar de la diversidad, otorga a la obra coherencia conceptual y estilística a lo largo del tiempo. 

Sabrina participa de la Beca Interdisciplinaria Cazadores con Sergio Bazán, Pablo Rotemberg, Inés Armas. Seleccionada para el Proyecto PAC 2015: Prácticas Artísticas Contemporáneas, Galería Gachi Prieto y la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2013. Entre los premios recibidos: Premio Itaú Artes Visuales 2015 y 2016; Seleccionada Concurso Opera Prima-Casa Nacional del Bicentenario (2016), Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales (2015), Premio Fundación Williams de Arte Joven (2015), 10° Concurso Nacional U.A.D.E de Artes Visuales (2015), Segundo Premio Escultura, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (2013). Participó de arteBA 2016 con Galería Gachi Prieto.

Sabrina Merayo Nuñez Sculpture

Reclinatorio: Reclinatorio de principios de siglo XX, fragmentos de mobiliario, pintura acrílica, cuarzo, 160 x 80 x 120 cm, 2015

Maria Carolina Baulo: Tu empatía con el mueble es evidente; el mobiliario marca tu estética y es fundamental como elemento vinculante entre el hombre y el mundo (quizás mucho más que cualquier otro objeto que nos rodea). ¿Qué encuentras tan particular en los muebles para resignificarlos y crear obras a partir de ellos?

Sabrina Merayo Nuñez: Me interesa el mobiliario como objeto en sí mismo. En la historia del mueble y el contexto histórico de los estilos y surgimiento de las tipologías, apareció todo un universo vinculado a la historia del diseño, otro modo de entender los objetos de uso. Estamos más acostumbrados en el arte contemporáneo a ciertas operaciones que anulan la función del mueble, que lo utilizan como un objeto más para comunicar conceptos que lo atraviesan pero no necesariamente lo definen. A mí me interesa trabajar con su especificidad,  su historia, su materialidad  e inevitablemente con su función: no quiero solamente hablar sobre ella, sino utilizarla como medio. Creo que hay un espacio entre el arte y el diseño que problematiza ambos ámbitos y sobre el cual me interesa investigar.

Guardado: Dos personas pueden mirarse a través del hueco que atraviesa los cajones de este mueble de guardado, 10º Concurso U.A.D.E de Artes Visules 2015,  Universidad Argentina de la Empresa, 100 x 80 x 170 cm, 2015.

Guardado: Dos personas pueden mirarse a través del hueco que atraviesa los cajones de este mueble de guardado, 10º Concurso U.A.D.E de Artes Visules 2015, Universidad Argentina de la Empresa, 100 x 80 x 170 cm, 2015.

MCB: Tu obra toma dos caminos bien definidos que dan pie a distintas series. Por un lado los Encastres, Catalogados, Desarticulaciones y por otro Interfase. Sería interesante conocer esta “bifurcación” que tan bien delimitas.

SMN: Empecé a diseccionar la relación entre el material, los procesos de realización, la forma y el uso de los muebles que en un principio me parecía tan compacta. Por un lado abordo el tema de los estilos, de los usos que damos a ciertos muebles (los de guardado o los de asiento -como en el boudeuse-). Allí hay una estrecha relación con el cuerpo: se crean para ser usados y la forma que adquieren y el ornamento que ostentan están en relación directa con el lugar que el cuerpo ocupa en el contexto social. ¿Por qué cierto tipo de muebles aparecen en ciertos momentos históricos y no en otros? Los muebles creados para mujeres, los propios de los hombres, los tamaños de los muebles en relación a las escalas y la distribución de los espacios arquitectónicos, las relaciones que nos permiten establecer con los otros. Sobre esto investigo en la serie negra Interfase. En relación a las series de los Encastres, Catalogados y Desarticulaciones, al recorrer el camino anterior al surgimiento del diseño industrial, los oficios aparecieron como algo fundamental. Esos oficios estaban íntimamente vinculados a las tecnologías propias de cada momento. Me fasciné con eso: los métodos artesanales estuvieron en un momento vinculados a las posibilidades técnicas, también a un status social y una posibilidad concreta de acceder a materiales conocidos como “nobles” que a su vez implican cierto refinamiento en la realización. Objetos onerosos y elitistas, si, pero también procesos que implican conocimiento y transformación de materiales orgánicos y naturales en cultura – y este es el aspecto que a mí me interesa; objetos propios del universo del hombre que implican un tiempo de trabajo particular, un modo de relacionarse con las cosas. Tomar ese universo hoy, es para mí un modo de pensar los tiempos, las tecnologías y los modos de crear valores actuales. El lugar de los objetos, de lo material, de lo efímero.

Sabrina Merayo Nuñez Sculpture

Compartimento para manipular cajas y cajones: (maqueta) tazas de procelana antiguas, chapeado de raíz de nogal y afromasia, cedro, cubo de espejos, sistema de cajas “mamushka” comunicadas por lentes, lupas y vidrios curvos, 33 x 36 x 22 cm, 160 cm de altura, 2015.

MCB: Espejo, cemento,  pintura,  muebles, cuarzo, textiles,  tubos de pvc, porcelana,  maderas de todo tipo,  cristales, bronce,  acero; ¿Cómo se vincula la elección estética de los materiales y los objetos con el concepto de las obras?

SMN: Los materiales y el modo en que los muestro y los trabajo, son fundacionales en el concepto de las obras. En las series de desarticulaciones y encastres es el mismo material y sus características las que dictan los modos. Hay además toda una problemática en conseguir y poder recrear los modos tradicionales de trabajo en el mundo actual. Hay todo un proceso paralelo hasta llegar a las obras que para mí también forma parte de las preguntas que esas obras plantean. En Interfase decidí unificar la textura y el color de la materia para concentrarme en la forma y los posibles usos de las obras.

Sabrina Merayo Nuñez Sculpture

Reclinatorio: Reclinatorio de principios de siglo XX, fragmentos de mobiliario, pintura acrílica, cuarzo, 160 x 80 x 120 cm, 2015.

MCB: Tomemos una obra, por ejemplo el sillón Boudeuse: ¿Qué nos podes contar del paso a paso en la experiencia del trabajo? 

SMN: El boudeuse -también conocido como confident o indiscret- es una tipología que prolifera en el siglo XIX, en la Inglaterra Victoriana. En ese momento aparecen también los salones donde se socializaba, espacios compartidos por gran cantidad de gente (principalmente hombres), donde se conversa, se discute, se bebe, se intercambia. Paradójicamente, allí aparece un tipo de sofá, un mueble de asiento destinado a la conversación íntima, a la proximidad entre dos personas. Esta obra toma esa tipología como punto de partida. ¿Cómo ese objeto nos predispone a la conversación de un modo particular? Modifiqué la forma y agregué el tubo gigante que de algún modo ironiza sobre ese aspecto de la comunicación. 

MCB: ¿Qué tienes en mente para el futuro; habrá una vuelta de tuerca para los muebles o piensas encarar tu obra hacia otro lado?

SMN: Por ahora el mobiliario sigue siendo para mí una fuente a la cual volver y de la cual extraer material para continuar trabajando. En este momento están empezando a aparecer algunas piezas en las que las dos líneas de trabajo empiezan a cruzarse, estoy entrando en ese terreno. La verdad es que no podría establecer cuál va a ser el camino. Es él mismo, el que marca el rumbo.

Maria Carolina Baulo

5 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: