Romina Castiñeira – “El Origen: Te regalo la luz de este viaje hacia el centro”

Translate from Spanish to English or other languages.

Romina Castiñeira

“El Origen” Te regalo la luz de este viaje hacia el centro. Romina Castiñeira Plástico, sal, asfalto, tubos fluorescentes y paisaje sonoro. Medidas aproximadas: 27 x 18 x 4 m. Instalación de sitio específico
Centro Cultural Córdoba, Argentina, 2016.

El Centro Cultural Córdoba presentó el pasado Mayo una muestra altamente conceptual donde la artista visual Romina Castiñeira crea una geografía abstracta, diáfana, envolvente, que se apropia del lugar estimulando posibilidades diversas de desplazamiento para el espectador y poniendo en cuestión la relación entre el adentro y el afuera que determinan los elementos que conforman la instalación. “El Origen” es producto de una invitación que hace el Centro Cultural a la artista para realizar un sitio específico pensado exclusivamente para una arquitectura de gran escala y alta luminosidad, formato ideal para una artista como Castiñeira  que se preocupa por investigar la relación que se establece entre la industria (los materiales), el diseño (espacial) y la arquitectura (el soporte estructural de la obra). Sal, asfalto y plástico son los ejes materiales; iluminación fluorescente y natural así como el sonido ambiente, acompañan a la materia poniéndola en diálogo con el entorno que habita el espectador y cuestionado rol que allí desempeñan. El interés de la artista por la materialidad tiene larga data y trata de pensarla en su vínculo con el concepto de crisis (cambio) que atraviesa a todo ser humano en sus distintas versiones. La materia también

Romina Castiñeira Sculpture

“El Origen”
Te regalo la luz de este viaje hacia el centro. Romina Castiñeira
Plástico, sal, asfalto, tubos fluorescentes y paisaje sonoro.
Medidas aproximadas: 27 x 18 x 4 m. Instalación de sitio específico Centro Cultural Córdoba, Argentina, 2016.

tiene su propia crisis,  su propio cambio. Todo el trabajo se desprende de un estudio obsesivo de los elementos con el fin de entender su origen y génesis, principalmente del plástico, material que la fascina. Y en esta búsqueda queda conformado un relato en el espacio el cual intenta, ante todo, comprenderlo. Todo el registro detallado del proceso creativo y los debates internos a la hora de pensar en la puesta en escena, se evidencian en una puesta que seduce por su elegancia, donde pocos recursos ubicados en los lugares correctos impactan con mayor eficacia que la ostentación injustificada: los elementos casi en estado “puro” descansan ocupando un  lugar  estable y pasivo y el espectador se mueve dentro de esa trama donde intervienen -además del plástico, la sal y el asfalto- la reflexión sobre el lugar que ocupa el concepto de belleza, la influencia de la luz -la cual puede, con su sola presencia, alterar la esencia misma de percepción de las cosas-, la elegancia de la geometría, la interacción entre el espacio físico sutil y transparente y el espacio mental que provoca emociones en las personas. Pero es ante todo, la imponencia de la arqiectura como albergue de la instalación, la  puede establecer un vínculo superador entre los elementos. Dice Castiñeira: Mi obra es una pieza de sitio específico que crea una ilusión espacial y apunta al desdoblamiento del espacio. Pienso en la arquitectura emocional, esa relación entre la arquitectura y la luz que genera texturas emocionales de las que se compone nuestra interacción con el entorno y con nosotros mismos”.

Romina Castiñeira Sculpture

“El Origen” Te regalo la luz de este viaje hacia el centro. Romina Castiñeira, Plástico, sal, asfalto, tubos fluorescentes y paisaje sonoro.
Medidas aproximadas: 27 x 18 x 4 m. Instalación de sitio específico Centro Cultural Córdoba, Argentina, 2016.

Lo interdisciplinario es un must en el arte contemporáneo. Romina Castiñeira transita el campo de la fotografía,  la danza, la escenografía, la curaduria y el video y claramente esto se refleja en el ritmo que guarda toda la obra, los vacíos y los llenos equilibrados, tomando posesión del todo con muy poco sin necesitar del horror vacui para destacar la espacialidad sino condensando la información en el punto justo para que los protagonistas de la instalación se relacionen entre ellos y generen el lugar necesario para que el espectador entre y salga, física y emocionalmente.

Maria Carolina Baulo

4 responses

  1. Pingback: el origen / sitio específico | Romina Castiñeira

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: