Edgardo de Bortoli – Frágil

Edgardo de Bortoli Sculpture

Nuevos Mundos -2011 / Técnica de Fusión en horno, con hilos de vidrio de descarte industrial

Vidrio. Un material que estamos acostumbrados a manipular sin pensar en la complejidad que se esconde detrás de la ejecución de cada objeto. Y menos aún pensamos en su fragilidad o en el peligro que encierran. Pero también el vidrio se transforma en obra de arte cuando quien lo trabaja ve en él -como podría suceder con cualquier otro material- la potencialidad de la obra y la representación de la estética creativa que lo define como artista. Edgardo De Bortoli eligió el vidrio como su aliado hace muchos años. Sin embargo,  no es cualquier tipo de vidrio: trabaja desde los recortes, los descartes y los “desechos”, transformados en millones de hilos de distinto volumen que se funden en cada pieza para tejer redes desde donde emerge la obra. No es vitrofusion, no es un trabajo con un acabado pulido digno de una pieza industrial sino que cada obra no puede más que presentar una combinación irrepetible de cantidades y densidades, pliegues y texturas. Frágil, delicado, peligroso. Y en ese espacio se debate la obra de Edgardo, quien participa regularmente de ferias internacionales especializadas en la disciplina tales como PALM SPRING Fine Art Fair y SOFA CHICAGO, con el apoyo de la galerista argentina María Elena Kravetz y cuyas obras han sido premiadas en salones como el XIX Salón Nacional de vidrio de Berazategui 2015 (selección), 104° Salón Nacional de Escultura 2015 (selección), XVIII Salón Nacional del Vidrio en el Arte de Berazategui 2014 (selección), New Glass Review 34 Corning Museum of Glass, New York 2012 (selección), XV Salón Nacional del Vidrio – Vidrio en el Arte de Berazategui 2011 (Gran premio adquisición), XIV Salón Nacional del  Vidrio en el Arte de Berazategui 2010, (Primer premio), XIII Salón Nacional de vitral artístico de Mar del Plata 2002 (Primer premio), entre otros. Recientemente seleccionado en Emerge/Evolve 2016: Bullseye`s bienal series exhibition (USA), sus obras también integran las colecciones internacionales tales como la Glass Art Society en New York y Espace Verre en Montrealo el Museo del Vidrio en Buenos Aires, entre otras. 

Edgardo de Bortoli Sculpture

Vivos Muertos -2013 /Técnica de Fusión en honor, con hilos de vidrio de descarte industrial. Serigrafía con esmalte de baja temperatura

Maria Carolina Baulo: ¿Cómo se da tu acercamiento al vidrio y qué tipo de vidrios trabajas? 

Edgardo De Bortoli: Siendo un chico del interior de la provincia de Buenos Aires, ciudad de Lincoln, ya desde la primaria, aburrido en las clases donde nos hacían rezar el Rosario completo en la iglesia de pueblo –al lado de mi escuela, que obviamente era religiosa- me pasaba el tiempo mirando los vitrales. Eso genera mi primer acercamiento al vidrio por pura curiosidad. Ya pasados los 25 años me dedico a jugar e investigar las potencialidades de material y con el tiempo –en gran parte por las dificultades que presenta trabajar con materia prima importada- elijo el vidrio nacional y dentro de los tipos de vidrio, está el vidrio común o “float” o el de cristalería. Yo trabajo con este último, provisto por la “Cooperativa Cristalería El Progreso” quienes me dan los descartes. 

Edgardo de Bortoli Sculpture

Cubos -2013/Técnica de Fusión en horno termo formados, con hilos de vidrio de descarte industrial

MCB: Tanto la experiencia de ser seleccionado en el Salón Nacional de Escultura 2015 así como la cantidad de años consecutivos participando de ferias internacionales, seguramente marcan un antes y un después en tu trabajo. Y esto vincula la obra tanto con la instancia de reconocimiento por parte de los pares, como la parte comercial. ¿Cómo pensas ambos aspectos respecto de tu trabajo?

EDB: Yo mantengo un bajo perfil, la verdad es que no “me la creo”. Agradezco mucho el reconocimiento de los pares, por supuesto, pero lo que más me interesa es que lo que se reconozca sea la obra y que ella logre trasmitirle algo a espectador desde lo visual o lo conceptual, generarle inquietudes. Respecto al costado comercial, desde ya que es importante porque es lo que me permite como artista vivir de mi trabajo y al mismo tiempo hacer circular la obra por los espacios de alta visibilidad como son, por ejemplo, las ferias especializadas en obras de vidrio. En este punto agradezco a mi galerista María Elena Kravetz, quien siempre apostó y apuesta a mí.

Edgardo de Bortoli Sculpture

Vacío Interior – 2012 /Técnica de Fusión en horno, con hilos de vidrio de descarte industrial y jaula de metal

MCB: Tu obra se vincula con una temática densa desde el contenido social. Eso claramente puede verse en los últimos trabajos donde la fragilidad de los hilos de vidrio se asocia a la fragilidad de las imágenes grabadas y las fotografías. ¿Podrías contarnos sobre estos trabajos?

EDB: El tema de la fragilidad me interesa particularmente. Y esto se ve en ambas cuestiones referentes a tu pregunta. Por un lado el vidrio es un material frágil por definición y si pensamos que yo trabajo con hilos de vidrio, sería como dar con el extremo de la fragilidad. Esto se asocia con la cuestión social en mi obra porque las imágenes y fotografías corresponden a personajes “border”: mendigos, indigentes, gente en situación de calle, drogadictos, alcohólicos, entre otros. Mi taller está a pocas cuadras de un asentamiento (villa miseria) muy famosa: la 1-11-14. Mucho de mi trabajo se inspira en personajes que veo allí. Son personajes a límite de quiebre, como los hilos de vidrio.

Edgardo de Bortoli Sculpture

Nuevos Mundos -2011 / Técnica de Fusión en horno, con hilos de vidrio de descarte industrial

MCB: Tomando una obra concreta como ejemplo, ¿cuál sería el paso a paso técnico que implica el trabajo con el vidrio? ; ¿cuánto hay de azar en juego? Imagino que manejar la paciencia y la frustración debe ser algo cotidiano. 

EDB: Tomemos cualquiera de las obras de la serie “Los muertos vivos”. Con los descartes de vidrio (hilos), puestos en la base de horno, realizo diferentes tipos de placas. Digo diferentes porque quedan irregulares, no hay forma de lograr un acabado industrial. Con la placa lista, le imprimo la imagen de estos personajes con diferentes técnicas: serigrafías directas con esmaltes de baja temperatura, calcomanías de las mismas imágenes realizadas también por mí con el mismo tipo de esmaltes, serigrafías directas pero esta vez con polvo de vidrio y creación de volumen con polvo de vidrio. El azar interviene ante todo en el manejo de las temperaturas. Para dar ejemplo concreto, una pieza manipulada a una temperatura no adecuada, me lleva a un fracaso asegurado y la pieza es irrecuperable y se vuelve a comenzar. Cuando trabajo con temperaturas máximas, el horno se va abriendo y cerrando para dar con el punto exacto donde debo intervenir. Ahí se da el punto crítico y de decisión. Por lo tanto la paciencia es fundamental y trato de pensarlo como un trabajo experimental y disfrutarlo. 

Maria Carolina Baulo  

7 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: