Gabriel Rud – “Todo lo concebible entra en el campo de la forma”

Gabriel Rud Sculpture

Anamorphoss 1.1: Diego Alberti / Gabriel Rud

Bajo perfil, observador sagaz y con la mirada del artista contemporáneo cargada de versatilidad, inteligencia creativa, dinamismo, sin confinarse a una técnica o una estética, poniendo en diálogo los recursos necesarios para satisfacer las demandas de la obra. Su trayectoria es destacable y ha sabido recortar su identidad aun cuando se vinculó con artistas cuyas influencias podrían haber condicionado su potencial. Especialista en Lógica y Técnica de la Forma, Diseñador de Imagen y Sonido de la UBA, se desempeña como  Adjunto de Diseño Audiovisual de Luis Campos y Carlos Trilnick. Asimismo trabajó con artistas como León Ferrari y Gabriel Valansi.  Expone en destacados espacios de arte y galerías internacionalmente, ganó el 1º premio del Salón Nacional en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones (2013) y en 2012 logra su primera muestra individual en la galería “La Ira de Dios”. Diseña webs y graficas para músicos e investiga activamente en el Proyecto IDIS: Investigaciones sobre Diseño de Imagen y Sonido (http://proyectoidis.org/propuesta/)

Gabriel Rud logra crear una realidad virtual que impacta por su verosimilitud, llevando al límite debates sobre la materialidad de la obra, la importancia de la existencia del objeto en sí, los límites creativos y el rol que ocupa el que “juzga”, etiquetando todo aquello que se le presenta inquietante e incomprensible.

Gabriel Rud Sculpture

Arte de tapa para el disco Solos de UN

MCB: En tu trabajo 3D ejerces un aprovechamiento magistral de las nuevas tecnologías y la “contaminación” audiovisual; ¿cómo se da ese proceso creativo de estos objetos fotografiados que no existen?

GR: En realidad no creo que mi aproximación a las nuevas tecnologías sea tan magistral ni tan aprovechado, y no es modestia. En la industria del entretenimiento hay desarrollos incomparablemente más sofisticados en cuanto al verosímil de lo digital. Mi relación con las herramientas tecnológicas es más bien conflictiva, utilizo hardware al borde de la obsolescencia que no fue diseñado específicamente para mis intenciones; doy constantemente con limitaciones, fallas y errores. En la insistencia ocurre algún hallazgo sobre el que vuelvo a iterar para ver si puedo ejercer algún tipo de control y allí comenzar a expresarme. Aunque suene tediosa la descripción, disfruto mucho el proceso y me gratifican algunos resultados.

Gabriel Rud Sculpture

Las veintiséis piezas, 2013, instalación, madera, vidrio, renders 3D, 250 x 200 x 25 cm

MCB: ¿Te interesa problematizar la obra y desafiar al espectador, quien se pregunta sobre la materialidad real de la obra?

GR: No intento particularmente desafiar al espectador. Mis piezas son volúmenes virtuales, existentes, pueden ser representadas desde cualquier punto de vista. La única diferencia está en su intangibilidad. Para apreciar una escultura de mármol hacen falta  un espacio, fuentes de luz y el cuerpo del observador para recorrerla. Hay ciertas convecciones museísticas que estandarizan esta experiencia. Pero también es válido apreciarlas a través de fotografías o vídeo. Con los volúmenes virtuales ocurre algo similar: el artista o el curador tiene que tomar decisiones aun no estandarizadas para presentarlas al espectador, mediadas por tecnología que quizás todavía se encuentre en estado primitivo. La propia intangibilidad está en vías de ser superada con el desarrollo de interfaces hápticas.

MCB: En tus obras trabajas con principios de la fotografía: encuadre, iluminación, puesta en escena. Y la fotografía aparece. Pero también hay principios de la escultura pero ella no existe per se.

GR: Las piezas que modelo pueden ser consideradas esculturas. Mi opinión es que la existencia material-física no es la condición fundamental para que un volumen pueda ser llamado escultura. Un boceto para una escultura no realizada de Rodin, el becerro de oro destruido de Moisés, el coloso de Alejandría son esculturas más allá del soporte. Que no hayan sido realizadas, es un detalle menor.  Volviendo a la pregunta, sí, es cierto, muchas veces represento mis volúmenes valiéndome de recursos fotográficos, primero les otorgo una textura, luego los ubico en un espacio, elijo fuentes de luz, rebotes, punto de vista, foco y encuadre. Luego los imprimo y enmarco según parámetros de la fotografía contemporánea. También investigo la mostración en pantallas y proyecciones, donde el volumen se muestra en rotación, ahí entran en juego el tiempo, el sonido y cuestiones mas instalativas.

Gabriel Rub Sculpture

Piezas para pantallas cóncavas. Exhibida en la muestra “Tiempo Circular“, en Espacio Pla, pabellón argentino de The Wrong Biennale.

MCB: Leí que dijiste que siempre te interesó poner en una pantalla algo hecho por vos; y sobre el soporte: “que es muy difícil que el resultado de un video emocione”. ¿Podría tu universo digital cobrar existencia física fuera de la imagen fotografiada o grabada? Transformar el lápiz óptico en un cincel, un diálogo dialéctico entre lo material y virtual.

GR: Sí, me sigue interesando poner cosas mías en pantallas, soy de una generación que vivió con mucha gradualidad la posibilidad de apropiación de las pantallas. No sostengo más eso de que es difícil que el resultado de un video emocione, no sé en qué estaba pensando o si estaba mintiendo; las cosas en video me emocionan a mí y a todos. Es interesante analizar cómo una única pantalla, de un único dispositivo, nos conecte con tanta diversidad de estímulos y emociones. En una jornada, la pantalla de un smartphone nos llevo a leer correspondencia, participar o evitar un debate político, ver imágenes de novias pasadas, presentes y futuras, loopear un gif estúpidamente hipnótico, pagar el gas, ver una obra maestra, leer esta entrevista. Sobre darles materialidad a volúmenes virtuales, es algo relativamente sencillo mediante impresión 3D, hice algunas pruebas. Por el momento no me resulta importante, apenas estoy entendiendo qué ocurre con su existencia virtual. Quizás sea un equívoco entender lo que ocurre en el mundo digital como una simulación de lo real, un proyecto en estado latente porque puede también ser algo para sí mismo, dejar de ser un signo de lo real, puede ser más que una metáfora de algo no-digital. Para mí el “lápiz óptico” no es un cincel, tampoco es “lápiz”, ni es “óptico”: es una herramienta nueva que aun no encontró un nombre adecuado.

MCB: Desde lo conceptual, ¿Cómo surgen estos “seres” que parecieran gravitar lo que atrae y repele, lo fantástico y lo real, sagrado y lo profano?.

GR: Surgen justamente suspendiendo lo conceptual. El proceso de modelado es muy concreto: parto de una esfera que es en realidad poliedro compuesto de  una malla de pequeños triángulos, en la que voy generando gestualmente (con la herramienta llamada “lápiz óptico”) concavidades y convexidades, encontrando, corrigiendo, esquivando la figuración, hasta que considero terminada la pieza. Durante mi maestría, el profesor, Arq. Roberto Doberti, me advirtió del paradójico error del concepto de amorfo, deforme o de no-forma: toda manifestación aprehensible, por más compleja, rara que sea, configura ya una forma. Todo lo concebible entra en el campo de la forma. Algo similar ocurre con la categoría de “monstruoso”. El manatí fue monstruo, hasta que lo metieron en alguna taxonomía, ahora es un animal, mamífero, acuático. En el génesis también hay mucho de eso: Dios pone a Adán a asignar nombres a todas esas cosas que había creado y que los acomode entre animales, plantas, hongos, alimañas. Quizás sea la principal razón por la que el hombre fue creado, para ponerle nombre a lo informe, a lo monstruoso. Parece que sin querer me metí en el mismo negocio que Dios; espero tener menos problemas que Él.

Maria Carolina Baulo

6 responses

    • Gracias Norma por animarte a romper el hielo y dejar tus comentarios. Es increíble la cantidad de comentarios recibidos pero pocos se animan a ponerlos en el post. Gran artista Grabriel Rud, una promesa de lo que se se viene en el manejo de la imagen digital y las nuevas tecnologías…

    • Gracias Luciana! .
      Podes entrar al link de IDIS y ponerte en tema…gracias por tus comentarios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: