Hugo Aveta – Síntomas

Hugo Aveta Sculpture

Hugo Aveta, “Síntomas, la imagen sin nombre” Instalación, año 2015.
Medidas: 4 caras de 5 mts de largo X 6,20 mts de alto.

Hugo Aveta sorprende con la instalación que presenta en la galería El Gran Vidrio en la ciudad de Córdoba. Un trabajo que apunta al tan popular tema de la memoria, porque hoy más que nunca, pareciera que el tema de conservar, proteger y respetar la memoria, se ha transformado en un must dentro del arte contemporáneo.

Hugo Aveta Sculpture

Hugo Aveta, “Síntomas, la imagen sin nombre” Instalación, año 2015. Medidas: 4 caras de 5 mts de largo X 6,20 mts de alto.

Un enorme cubo formado por 3 líneas de 7 puertas que se superponen, atrapan en su centro hueco una suerte de biblioteca la cual, quedando inaccesible, veda la posibilidad de ser abordada, eso a simple vista. Presenciamos una estructura que transforma su contenido de millones de palabras en un contenido silencioso y mudo en tanto las puertas lo encierren. Ya desde su obra fotográfica, Hugo Aveta muchas veces trabaja con el concepto de los espacios que invitan y seducen desde lo estético y desde el silencio que proponen las imágenes; el espectador queda suspendido en un ámbito que lo integra en su discurso, lo hace trabajar activamente sobre la lectura de los detalles para dar vida a esos espacios solitarios. Esa calma aparente se transforma en tensión ante lo desconcertante, ante los ruidos propios de la imagen que remiten a elecciones claramente estéticas pero también son registro de una historia. Desde sus fotografías, donde las maquetas recrean situaciones posibles -verosímiles pero no reales-, hasta las instalaciones donde los espacios habitables parecen anularse, como en este caso donde el “cuarto de lectura” inaccesible se transforma en paradójico, el artista juega con los indicios, los esconde, demanda que el espectador deje su tiempo frente a la obra y se integre a la experiencia para vivirla porque a simple vista, al paso, nada pareciera “salir de lo normal”. El choque con el cubo formado por puertas provoca la reacción logica y automática ante una puerta: la pregunta sobre lo que hay detrás y la intención de abrirla. Puertas que dan acceso a un espacio impensado donde los libros se apilan, se almacenan, condensan la mayor cantidad información posible, como si fuese el alma de la obra guardando tesoros a descubrir. Y que podrían estar allí por siempre en tanto las puertas permanezcan cerradas, como si la opción fuese únicamente nuestra, decidir entrar o no, saber o permanecer en las tinieblas de la ignorancia, alejados del conocimiento y los recuerdos.

Hugo Aveta Sculpture

Hugo Aveta, “Síntomas, la imagen sin nombre” Instalación, año 2015. Medidas: 4 caras de 5 mts de largo X 6,20 mts de alto.

La curadora Adriana  Carrizo, habla del síntoma para rever lo que se ha conservado por bueno o malo, aquello que denuncia la falla. La instalación plantea una propuesta de búsqueda, distintas capas de lectura de una obra que se nos presenta imponente y desafiante y ya con eso sería suficiente para abrir los interrogantes.  Pero si la curiosidad nos guía y apuntala -aliada fundamental frente a las obras contemporáneas- como espectadores podemos dar un paso más y comprometer el cuerpo: decidir meterse,  literalmente, en la experiencia,  transitar un espacio que condensa el tiempo, retiene información pero donde no se invalida, sino todo lo contrario, que se libere del silencio aquello que se quiera. Esa falla, eso que se destaca, es lo que transita entre la delgada línea del querer ver o no, del saber o no. Aveta plantea esa posibilidad y deja las puertas abiertas – o cerradas – a quien quiera. La obra es tanto auto referencial como de cada uno que la mire y se cuestione frente a ella, cuántas puertas tenemos en nosotros que dan acceso o clausuran espacios desconocidos, o quizás por tan “reconocidos”, se los conserva bajo siete llaves. La puerta como bisagra entre esos espacios intermedios que decidimos por momentos habitar o desconocer.

Hugo Aveta Sculpture

Hugo Aveta, “Síntomas, la imagen sin nombre” Instalación, año 2015. Medidas: 4 caras de 5 mts de largo X 6,20 mts de alto.

Bio: Nacido en Córdoba, Argentina en 1965, Aveta fue ganador del Primer Premio de Honor Salón Artes Visuales 2002 Republica Argentina. Sus obras han sido expuestas en las Bienales de Arte: Fin del Mundo (Argentina), Photoquai (Francia), Mercosur y Curitiba (Brasil); Museos, instituciones y galerías de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Salta en Argentina, Uruguay, Francia, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, México, USA, Alemania, España,  Holanda, Suiza. Se destacan sus muestras: “Migrantes en el arte contemporáneo”, Museo Inmigrantes, Buenos Aires, Argentina, “Fracas”, Artnest, Suiza y “Sintomas, la imagen sin nombre”, muestra individual que presenta en El Gran Vidrio, Còrdoba, Argentina. Sus obras son parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Museo Emilio Caraffa, Museo Evita, Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina; Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay; Museo Quai Branly, Paris, FNAC (Fondo Nacional de Arte Contemporáneo), así como colecciones privadas.

La muestra se puede ver hasta el 15 de Marzo de 2016 en El Gran Vidrio-Ecke, Ciudad de Córdoba.

Maria Carolina Baulo

8 responses

  1. Es increíble la dedicación y profundidad de la observación de esta muestra… Agradezco el relato la publicación y el tiempo que le dedicaste al análisis bello y poético de “síntomas”
    Soy Catalina Urtubey directora de la galería de arte El Gran Vidrio y me siento muy feliz y agradecida por este póster y obviamente muy orgullosa del artista increíble que tengo el placer de tener en sala

    Saludos desde Córdoba y de nuevo GRACIAS !!!!!

    • Querida Catalina, un gusto dar contigo. Gracias por tus palabras, la verdad que el espacio luce impecable y el trabajo de Aveta es impecable.
      Gracias nuevamente

    • Gracias a vos Hugo por dejarnos entrar en tu trabajo, tanto a mi como a los espectadores. Y gracias a todos los que se tomaron el tiempo de dejar sus comentarios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: