Silvia Celcer-Un caso poco común

Silvia Celcer Sculpture

Pascal, Salon Nacional, 2015.

Silvia Celcer nace en Buenos Aires, Argentina en 1949. Médico Psiquiatra de la Universidad de Buenos Aires, con amplia carrera docente, formada en París con el célebre Jacques Lacan, Silvia se especializa en la “Pulsión de Muerte”, un tema que atravesará toda su obra como escultora. En 2008 –con casi 60 años- comienza su camino en el terreno de las artes tomando clases en forma ininterrumpida con distintos artistas tales como Renata dal Bianco, Aldo Caponi, Omar Stella, Leo Vinci y Edgardo Madanes, abordando el modelado en cera, la talla en madera, el manejo del bronce, entre otros. Y es justamente el bronce el material que la seduce y la capta casi por completo; sus piezas de medio y pequeño formato, abordan temas como lo siniestro, lo grotesco y el ridículo. Caballos, mujeres, parejas, cabezas, caras son algunos de los focos de atención, siempre estudiados desde una perspectiva que los desencaja de la figuración académica y sutil y los inmortaliza en el bronce de forma irreverente, donde  pareciera contradecir los cánones seguidos por una técnica de trabajo –con toda la carga histórica que tiene- como el bronce. Gran parte de su trabajo hace reverencia a Rodin y Giacometti.  Su obra forma parte de colecciones privadas en Estados Unidos, Argentina, Suecia, Dubai y Uruguay, destacándose la obra patrimonio del Museo del Chaco, presentada en de la Bienal de Escultura 2014. Recientemente fue seleccionada su obra “Pascal” en el 104° Salón Nacional de Artes Visuales en Argentina.

Sylvia Celcer Sculpture

FH 1, bronce, 55x11x15, 2014.

Maria Carolina Baulo: Tu caso es interesante porque muy pocas veces me tocó conocer un artista que empezara su carrera a una edad tan madura de su vida, viniendo de una formación totalmente dispar como es la psiquiatría y aun así, lograr entrar, por ejemplo, en el Salón Nacional de Artes Visuales que es uno de los premios más prestigiosos que se pueden entregar en el país a un artista.

Silvia Celcer: En este momento de mi vida los sentimientos, experiencias y las ideas que me definen encontraron en la escultura su vía de expresión. La escultura se apropió de mi tiempo, de mis espacios y de mis pensamientos. 

MCB: ¿Por qué la escultura y porqué el bronce?  

SC: Yo no elegí la escultura. Fue algo mágico que me atrapó. Logré poder expresarme a través de ella. No hay límites para mi imaginación, y el bronce le da a la obra la fuerza y el carácter que yo imagino cuando modelo la arcilla o cuando trabajo la cera. La obra me pide el material. El bronce es noble, dúctil, cálido y eterno. 

Silvia Celcer Sculpture

Caballo con figura 1, bronce, 18x20x9, 2013.

MCB: En una oportunidad hablaste de la “Pulsión de muerte” como un tema importante en tu obra. Es interesante cómo se produce el vínculo entre el psicoanálisis y tu obra, casi como una suerte de espejo… 

SC: La muerte está dentro y afuera nuestro. Forma parte de la vida. De la vida de todos, y de mi vida también. Hay quienes la rehúyen, hay quienes la niegan, hay quienes la buscan, hay la representan. En cualquier actividad que yo, Silvia Celcer, emprenda, se va a filtrar algo que remita a ella, porque para mí existe. Por historia, por temores, por curiosidad. Lo que parece un vinculo especular entre el Psicoanálisis y mi obra no es más que una continuidad temática. Es el tema de la trama de mi vida. 

Silvia Celcer Sculpture

Caballo con Figura 1, bronce, 19x40x21, 2014.

MCB: No hay muchos artistas que hoy por hoy elijan trabajar el bronce. Es una técnica difícil de manejar, requiere una enorme cantidad de pasos previos de alta complejidad, necesita de la mano del otro (porque se requiere el taller de un fundidor) y como si fuera poco, es altamente costoso. Me gustaría conocer el paso a paso de una obra como “Pascal”, selección Salón Nacional 2015 y todo lo que puedas aportar para conocer el proceso creativo en torno al bronce. 

SC: En Francia, cuando estudiaba psicoanálisis, hace casi 40 años, tuve la oportunidad de conocer las grandes fundiciones bélicas cuyas técnicas para elaborar cañones y armamentos se aplicaron posteriormente a la escultura. Me resultó fascinante ver la transformación de una idea a través del fuego y del metal. Una escultura en bronce exige trabajar en grupo. En la fundición que se ocupa de mi obra, me emociono cada vez que se funde, cuando veo el bronce líquido que reemplaza fielmente a mi idea, a mi creación. El pasaje de arcilla a cera y de cera a bronce es un proceso complejo, que la fundición Buchhass -con su tradición de tres generaciones en el manejo de estas técnicas- logra con calidad y precisión. Su firma figura en cada uno de mis bronces.

Silvia Celcer Sculpture

FG, bronce, 21x14x23, 2011.

“Pascal”, la obra que me permitió entrar al Salón Nacional 2015, fue una idea que se volvió realidad: el individuo, atrapado en un mundo finito, mirando al infinito que lo circunda. 760 caritas, apretadas las unas contra las otras miran hacia un universo exterior. ¿Miran a quien las mira? ¿Miran algo? ¿O a la nada? Técnicamente, una gran bola de telgopor, donde cada una de las caritas, elaborada una a una en cera tibia, se iban pegando en forma yuxtapuesta. Moldes, uniones, bronce, cincel, todos los secretos técnicos y horas de trabajo en conjunto lograron que este bronce de 190 kilos se haga realidad. 

MCB: Imagino se te ha abierto una puerta a un mundo nuevo; en menos de 6 años has pasado de tomar tus primeras clases de arte, a exponer entrar en concursos, vender obra, tener obra en trastienda de una importante galería argentina y compartir muestra con grandes autores. Cuáles son los planes a futuro?  

SC: No hay planes a futuro. Hay sí, una búsqueda constante para la creación de cada nueva obra. Ese es mi futuro. 

Maria Carolina Baulo

2 responses

  1. Felicitaciones,hermosas obras. Es muy cierto lo trabajoso de la técnica escultòrica, pero los resultados ameritan la labor. Muy gratificante difundir el arte de mujeres artistas y más aún de quienes comienzan el camino del arte a edades maduras. Gracias Carolina.

    • Excelente comentario Claudia, seguramente muy enriquecedor para la artista y un ejemplo motivador para el resto. Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: