Fernando Rosas – Dibujo en madera

Fernando Rosas Sculpture

2013, LuLú y el frio-talla en tipa 38 cm. alt (detail)

Nacido en Mendoza, Argentina, Fernando Rosas cursó estudios secundarios en la escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza, egresando como Maestro de Plástica en 1995. En 2000 conoce a Guillermo Rigattieri -escultor en metal- y a Gabriel Fernández -dibujante y grabador- y a partir de entonces surge una amistad que los vincula, ante todo, por búsquedas plásticas-estéticas comunes. Más adelante se suman Julio Melto -escultor en madera- y Federico Ceconato –escritor-, a quien le ilustra y edita un libro en 2008. Pintor de formación, Rosas pasa al campo de la tridimensionalidad con absoluta naturalidad, trasladando la figuración de sus dibujos en grafito a la madera. Desde 1993 expone en centros importantes de arte del país y sus obras forman parte de colecciones privadas en USA, México, Tailandia, Irlanda, Holanda y Argentina.

Fernando Rosas Sculpture

2015, Ventarrón talla en olivo- 73 cm. alt.

Maria Carolina Baulo: El artista Gabriel Fernández – mentor y amigo-, dice en uno de sus textos acerca de tu obra: “Las piezas de Fernando son así, ligeras y naturalmente expresivas, no sospecharía el espectador que están hechas de ansiedad.” Me gustaría nos contaras sobre ese pasaje del papel a la talla directa. Sin duda debe haber una gran dosis de ansiedad por ver terminado un trabajo que en el plano del dibujo, puede cobrar forma casi inmediatamente.

Fernando Rosas: Así es, mi trabajo es bastante frenético, quizás no tanto con el fin de ver la obra terminada sino por lograr que rápidamente ese bloque mudo, que es el tronco, comience a decirme algo, de lo contrario sobreviene mucha angustia. He visto a muchos escultores, tallistas que son capaces de ver lo que hay dentro del tronco o la piedra y por esa razón no se apresuran en el tallado; yo no veo nada en la materia virgen, por eso necesito urgentemente empezar a desnudar lo que hay dentro. El dibujo ayuda a intentar interpretar el espacio, pero jamás es una transcripción del papel a la madera, muchas veces (cada vez más) llego al tronco sin boceto y con ideas cada vez más vagas, prefiero que se me vayan ocurriendo mientras trabajo.

Fernando Rosas Sculpture

2015, Salvatore se vuela madera de platano ensamblada y tallada. 58 cm. alt

MCB: Leí en otros artículos que ya de chico te vinculaste con las esculturas haciendo juguetes en el taller de tu padre, también escultor. Y hace ya cinco años que estas cada vez más entregado al trabajo escultórico. Contame qué te da la escultura expresivamente, en particular la madera, que parece ser el material que te seduce como artista.

FR: Mi padre era escultor en hierro, pero antes fue carpintero, de allí me viene toda noción de construcción, la certeza de “poder hacer”. Al principio me volqué a la pintura para sortear el escollo de la comparación directa, pero hace poco tiempo (6 años más o menos) probé con la madera y cambiaron muchas cosas: el modo de trabajo y las búsquedas estéticas. A nivel taller, la madera me resulta más dócil, me gustan sus aromas, tengo con el trabajo una relación gimnastica, física, de fuerza, cosa que con la pintura y el dibujo no. En cuanto a lo estético siempre, desde el principio de mi romance con la madera, he intentado que parezca piel y lo intento desde el realismo; procuro que las esculturas parezcan vivas.

Fernando Rosas Sculpture

2015, Aprendiendo a volar- maderas varias, ensambladas y talladas- 52 cm. alt.

MCB: Klimt, Schiele; dos referentes en tu trabajo que mencionas siempre desde lo plástico. Luego el grupo “Los Broncos”, integrado por maestros y amigos, parecen ser una fuente de inspiración no solamente a nivel artístico sino humano. En tu obra es la figura humana el centro de atención y tensión; una figuración surrealista, un universo imaginario y fantástico. ¿Qué concepto sería el que rige en tus obras?

FR: El concepto general es que en la figura humana, el cuerpo, la carne, cabe todo el lenguaje que tengo como plástico, la inmensa mayoría de mis intereses estéticos están contenidos en ese envase y a medida que he ido incursionando en diferentes disciplinas de las artes visuales se han disparado conceptos específicos. Particularmente en la escultura en madera intento permanentemente que las obras hagan cosas que el material parece no poder hacer. En un principio intenté que las tallas abandonaran la solemnidad, se volvieran cotidianas, para ello incursioné en la gestualidad de los rostros, luego que se movieran en el espacio superando la dictadura del cilindro del tronco, ahí incorporé el ensamble, el agregado de maderas diversas, después que parezcan livianas, suspendidas, etéreas, para esto intento que las figuras estén en posiciones que remitan a estados de inminencia, un salto, un despegue, la levedad de flotar. Para todo esto la figura humana ha sido mi aliada y mi tema central siempre.

Fernando Rosas Sculpture

2011, Nono – madera de eucaliptus, ensamblada y tallada 103 cm. alt.

MCB: Siempre me interesa que me cuenten sobre los procesos creativos de la obra, una suerte de paso a paso desde que aparece esa primera idea en la mente del artista o todo lo contrario, el proceso de dejarse llevar y que sea el mismo trabajo el que dicte el camino que llega al concepto. Además pensar si trabajar en serie, si pensas las obras para una muestra en particular, si tenes o no objetivos previos al trabajo; en resumen, la experiencia concreta creativa, cómo se gesta y cómo nace. 

FR: La inspiración surge de las cosas que miro constantemente, obras de otros artistas, imágenes en una película, textos literarios, fotografías, esculturas anteriores mías, con eso hago una selección de imágenes mentales que me ayuda al momento de atacar el tronco, tengo cientos de notas anatómicas y formales en mi memoria y si acaso no están, las genero mirando, prestando atención a las anatomías que me rodean. Luego busco material y rápidamente procuro encontrar la cabeza de la figura, siempre comienzo por ahí. El trabajo de planteo es veloz, debe serlo por mi ansiedad, a medida que la figura aparece la idea inicial muta, se transforma en esto que estoy haciendo, tallo, corto, pego, agrego, tallo de nuevo, alterno maquinas con herramientas de mano, hasta encontrar lo que busco, una escultura. Trabajo en series, es la forma de desarrollar mejor una idea que no se sacia en una sola obra, procuro que sean coherentes aunque si no lo son, no me molesta y dentro de la coherencia que busco está también la de exponer. Una muestra para mí no es un rejunte de obras, debe tratar de cerrar un concepto, las obras deben intentar decir en el conjunto; siempre he considerado que una exposición es la mejor manera que tengo de cerrar una idea para pasar a otra.

Maria Carolina Baulo

10 responses

  1. Interesante nota; las obras hermosas. En especial Salvatore, aunque todas traducen la impronta del escultor…el material , la madera como elemento tan noble a la hora del trabajo , de la talla.Bella conjunciòn de naturaleza, cuerpos y valioso oficio. Arte.

    • Gracias por tu comentario Claudia, es importante destacar la mano del artista, la “pincelada” como decía Matisse.
      Cariños

  2. Muy buena la muestra !!!, Fernando tiene una imagen propia y un manejo técnico excelente , es un gusto ver sus obras !!. Muy buena la nota !!!! , realmente Caro , sos una Capa !! Fué una pena no haber tenido oportunidad de charlar mas con Fernando , muchísima gente taponaba la escalera hacia el primer piso…..Felicitaciones a ambos !!

    • Mil gracias Hernán por dejar estos comentarios, hacen muy bien para la obra de jóvenes artistas y para mi también, viniendo de una eminencia de la escultura como vos. Cariños

  3. Cuanta Sensibilidad en la superficie de esas maderas talladas! me encanta el movimiento y la sensación de inestabilidad y liviandad que rompe con la pesada estabilidad de la clásica talla de bulto. Muy bueno!! Felicitaciones!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: