JOLIE Bistró-Fabián Trigo: Cuando el arte lo activa todo

JOLIE Bistró-Fabián Trigo Sculpture

Carola Zech: “Magnéticos”, instalación con imanes sobre columna de hierro.

Espacios como Jolie Bistró -claramente pensado como un espacio de encuentro en torno a una mesa gourmet- no son el ideal del espacio de exhibición de arte que el común denominador de la gente tiene en mente.  Y para que una apuesta de este tipo no se transforme en una feria de atracciones donde lo gastronómico no respete la presencia de las obras y las obras estén tan desconectadas del ambiente que las contiene y se termine provocando un choque estético incómodo, se necesita una mente detrás del proyecto para poner todo en orden, donde los elementos que conforman el discurso estético respondan a un criterio creativo para que experiencias como estas sean exitosas y no un rejunte de datos decorativos. Esa tarea queda a cargo de Fabián Trigo –diseñador y artista visual- quien hace culto de su rol desde las sombras. El público que asiste a Jolie disfruta de un momento integrador donde la experiencia sensible se extiende desde la mesa de los comensales, pasando por el menú y tomando el espacio todo. Y si bien son años de trabajo detrás de este proyecto, es en estos últimos meses donde cobra un giro interesante ya que se pone el acento más allá de los objetos y lo escultórico y se adentra en el terreno de los site specific.

JOLIE Bistró-Fabián Trigo Sculpture

Natalia Abot: “Dibujo en el muro”, escultura de hierro, dimensiones variables.

Maria Carolina Baulo: Desde el lugar de artista y diseñador, me interesa que me cuentes qué te lleva a involucrarte en un proyecto de este tipo, cuando es sabido que son innumerables los espacios como restaurants, hoteles, etc. que operan como “muestras de obras” y terminan proponiendo un rejunte poco claro. ¿Desde dónde se encara un desafío como este para poder marcar una diferencia creativa que respete a las obras, al artista y al público?

Fabian Trigo: La respuesta esta oculta en tu pregunta: si soy artista, entonces soy artista de proyectos, diseñador, creativo, formado en el campo del diseño de alta competencia, no provengo del mundo del arte, ni de la gestión cultural, sino que ambos mundos, el diseño y arte, opuestos pero entrelazados, habitan en mí. Esa es la singularidad. Es una cosmovisión acerca de cómo las imágenes del arte se insertan en el espacio de una empresa, un restaurant, un hotel, en escenarios que no son propios del arte, donde lo público y lo privado tejen una trama de asombro estético. Para mí, no es posible hablar de este tipo de experiencias sólo desde el lugar de arte. Así sería si fuera una galería o un museo. Un lugar se convierte en un espacio cuando es practicado y lo conquisto comprendiendo el sentido estético y creando cultura visual en la base de seis ejes: deseo, arte, diseño, espacio, identidad, empresa. Metáforas que crean nuevos escenarios de encuentro para la marca que confía en mí, que fortalecen los vínculos afectivos entre la empresa y su público, un nuevo canal de comunicación y contacto: el arte, buen conductor de la belleza, el placer y el agrado. Lo corporativo incluye, así, lo imprevisto y lo no programado en exceso. Creo que es una buena idea condensar expresiones visuales, lograr una compilación heterogénea, desarrollar un espectro amplio de propuestas, me interesa la mixtura que resulta entre el arte urbano, el arte digital, el arte contemporáneo, y cualquier otra expresión que involucre la imagen, incorporando elementos constantemente a nuestras ediciones y exhibiciones, para crear una nueva dimensión, un universo imaginario y visual.

JOLIE Bistró-Fabián Trigo Sculpture

GABRIEL CABULI: “Fantasía animada”, site specific, relieve.

MCB: La mayoría de las muestras involucran objetos, esculturas, textiles y últimamente noto la presencia de propuestas site specific cada vez más jerarquizadas. ¿Por qué estas elecciones?

FT: Comprendo el espacio como un lugar practicado, atravesado por metáforas poéticas. Tengo un propósito: el restaurant no es una galería de arte y no quiere serlo, pero cuidamos las exhibiciones de los artistas que admiramos, es un juego en el que artistas y huéspedes celebran la experiencia estética que se torna profunda, no se trata de colgar cuadros de artistas amigos o vecinos, sino de crear un programa de arte y diseño contemporáneo argentino sostenido en el tiempo con muestras mensuales de talentos destacados. Esencialmente se trata de proponer una idea disruptiva del espacio en el tiempo de permanencia del huésped, nos interesa sorprenderlo continuamente, es nuestra forma de agasajarlo. Desde las visuales alcanzadas, interactuamos con los usuarios teniendo control de la identidad de la empresa, conociendo profundamente sus creencias y reflejándolas en la selección de obras y artistas que elegimos.

MCB: ¿Qué aporta lo tridimensional al espacio de Jolie?

FT: Con los objetos y con lo escultórico comprendimos que el espacio enfatiza su carácter. Mucho más que la imagen plana que ofrece una pintura o el tempo requerido para apreciar un video, lo escultórico se impone por el despliegue y uso que hace del espacio con su cruce de móviles. La volumetría, el juego de luces y sombras del día y la noche, los elementos suspendidos del techo, flotando sobre las mesas, los objetos que se desprenden de las paredes, interceden en la percepción del huésped, crean un clima que propone interrogantes y lo invitan a no solo cenar o almorzar, sino a ensoñarse. Se trata de una concepción ambiental del entorno, y no de una muestra de arte. Lo espacial consiste en unas condiciones precisas de heterogeneidad y densidad acotadas. Distinto de la condición de lugar, el espacio se forma, en cambio, mediante la participación, y el ejercicio del derecho a la apropiación temporal del lugar, una apropiación que le proporciona un sentido narrativo y lo transforma en espacio practicado. La propia oferta gastronómica utiliza criterios similares para presentar los platos, ideas de volumen, altura de los alimentos, composición de colores y texturas y por supuesto sabores y aromas. Todo interactúa mucho más allá de la comida y del arte, se trata de una experiencia estética. 

JOLIE Bistró-Fabián Trigo Sculpture

ROCIO COPPOLA: “Caracola”, escultura suspendida en el espacio, alambre de cobre.

MCB: ¿Cómo se hace, si es que se puede, para desdoblar la mirada “curatorial” de la mirada del artista que sos, para trabajar con la obra de otros?  

FT: No está desdoblada, sino integrada. No soy curador. Soy ante todo un ser visual con un pensamiento holístico, no creo en una única línea o en una única forma de hacer las cosas. Creo en la interacción de los vínculos, en el cruce de las energías creativas que se vierten al proyecto, las propias del artista junto con las del espacio que se abre ante sí. Las decisiones no son curatoriales sino creativas. Junto a un ejercicio de pensamiento, hacen de la experiencia estética un encuentro apasionante entre el arte contemporáneo y la práctica de la disciplina del diseño, al servicio de un devenir discursivo, del orden de las imágenes, de la secuencia de las obras, de las pausas y silencios. Pero no trabajamos con una formato de curaduría sino de invitación. Ver la obra de un artista toda reunida en conjunto, atraparse en su misterio, profundizar sus laberintos, resolver su mirada y acompañarlo en los procesos tan complejos de un desarrollo de exhibición, me llena de felicidad. 

JOLIE Bistró-Fabián Trigo Sculpture

NORMA CATAN: “S/T”, instalación sobre pared, papel.

MCB: Me podes contar brevemente el proceso de trabajo, desde la elección de una propuesta, la selección de la obra, la mesa de debate con el artista, el montaje y la inauguración. 

FT: Me gusta trabajar con al menos un año de antelación, siempre que eso es posible. Hemos realizado unas 40 muestras y en casi todas ellas el proceso ha sido siempre el mismo: observar al artista y su obra, seleccionarlo, ofrecerle el espacio, profundizar en su trabajo, soñar una idea, comprender las posibilidades y los alcances. Para mí el proyecto es un canal que me permite alcanzar una de las cosas más lindas que ofrece la vida: conocer a las personas, interactuar con ellas, activar creaciones, compartir momentos, encuentros de diálogos, aprender de cada uno de ellos. Para los montajes y desmontajes tenemos un ritual: el artista comparte una cena y al momento del postre nos ponemos a trabajar, es un momento de gran alegría y complicidad, no hay tensiones, sino que lo hacemos entre risas y copas de vino. Las inauguraciones son intimistas, una cena de agasajo al artista con pocos invitados que suelen ser coleccionistas, galeristas, curadores, críticos, periodistas especializados y colegas. Es una ocasión de encuentro con el artista para poder conocer su trabajo en profundidad, que nos cuente sobre sus inquietudes. 

MCB: ¿Cuán importante es la presencia del concepto en las obras que te interesan?, ¿Crees que el espectador ocasional, el que visita Jolie para disfrutar un desayuno, puede incorporar el trabajo conceptual que hay detrás de cada muestra? 

FT: Lo incorpora holísticamente, en una vibración sutil de su comprensión de realidad. Se impregna de la elegancia o la sorpresa o la irrupción que proponga la obra exhibida, pero no lo hace como un espectador en una galería de arte, sino como huésped que se ve acompañado por una propuesta espacial que abraza su permanencia en el restaurant.

Maria Carolina Baulo

16 responses

  1. Concuerdo fabian, en que la vibracion de las obras nos envuelven con sutiles mensajes y sensaciones que incorporamos tambien inconcientemente en lugares no convencionales de exposicion,se mexclan con sabores,aromas, y presencias . Felicitaciones por llevar acabo esste proyecto tan bien concebido. Gracias carolina por darle visibilidad !

    • Excelente comentario Norma…tan acertado y afilada la mirada. Tendrás que poner allí tus trabajos entonces…Cariños y gracias nuevamente!

  2. Muchas gracias Caro por la nota, en nombre de Latido, de Jolie y por supuesto de los artistas mencionados. Siempre que se comparte la obra de los artistas, es una celebración. Muchas gracias nuevamente.

    • Por nada Fabian; las buenas ideas hay que difundirlas…especialmente cuando son integradoras y creativas. Gracias a ustedes!

  3. Excelente nota, como siempre, conozco el lugar, y me llamo la atencion lo bien integradas que quedan las muestras con el, se nota que hay un gran trabajo detras de cada una de ellas, felicitaciones a Fabian , y a Carolina por difundir talento, abrazos!

    • Gracias Hernan, la verdad que la propuesta llama la atención porque es difícil que un espacio que NO está pensado para recibir obras, sea tan contenedor y respetuoso del trabajo del artista. Merece difusión!

  4. Gracias Caro por difundir la propuesta de Fabián. Leerlo y conocer su proyecto me da un profundo placer. Me une su idea de espacio como un lugar poético. En ese espacio la acción de comer se convierte en un ritual donde la reunión trasciende. Pero lo que realmente quiero destacar es ese concepto de CELEBRACION. Celebrar, festejar. Se vincula con ponerse en acción, en rápido movimiento. Y toda celebración es un agasajo, estado amoroso con el otro. Es alegría y un compartir. Es estar vinculado con el otro. El hacer artístico es una Celebración.
    Felicitaciones. Abrazo grande para ambos.

    • Que maravilla de comentarios Paulina…muchísimas gracias! La verdad que el espacio es delicioso y la obra es la protagonista; está en todos lados: en el diseño del menú, en el diseño de los individuales, en el plato de la casa inspirado en el artista. Fabián está en cada detalle de esto y los resultados están a la vista.
      Muchas gracias!

    • Fabián se mantiene en las sombras pero es un creativo inteligente. Es un espacio que tenes que conocer Cristina….
      Beso enorme

  5. Muy linda nota Caro , que bueno destacar el trabajo de Fabian en Jolie y leerlo. Realmente no es solo montar la obra en Jolie,si no la posibilidad de que la obra se integre y dialogue con el clima que se genera en este espacio tan peculiar. Muchas gracias a los dos

    • Tu obra se luce en el espacio Rocío …Los techos especialmente altos permiten que flote y la sombra crea una suerte dde grabado en la pared…un gusto que nos dejes tu apreciación como artista de la casa

  6. Gracias Caro por la nota y gracias Fabian por la posibilidad que abriste para desplegar nuevas miradas sobre la propia obra.
    La obra que realicé para Jolie y que estuvo espuesta entre julio y septiembre fue un desafío mayusculo para el cual la libertad y la confianza con las que conté fueron indispensables.
    Trabajar una obra de escala, intensa, para un espacio en el que el público quiere disfrutar un momento agradable demandó un gran esfuerzo para alcanzar el punto justo necesario para convivir entre la voluntad de ser de la obra y las necesidades del lugar.
    Estoy muy agradecido.

    • Excelente tu comentario Gabriel porque preparar un site specific (efímero además) es todo un desafió; mucho más cuando el espacio no es el tradicional que se espera para recibir obras. La forma en qué interactuaba tu trabajp armonizando -casi camuflándose-con el ambiente, es destacable. Te felicito por seguir adelante con la propuesta de Jolie!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: