Norma Siguelboim-Visita al taller

Norma Siguelboim Sculpture

Envolturas Pequeño Formato, 2012-2013. Cuero, h: 0.10 x 0.10 x 0.10

Formada en las disciplinas del dibujo y la escultura en los talleres de Althaus, Aurelio Macchi,  Pájaro Gómez y La Escuela Superior de Bellas Artes,  Ernesto de la Cárcova, Norma Siguelboim, desarrolló una obra con un marcado estilo propio donde la abstracción y la figuración se confunden, la línea geométrica se combina con materiales como cuero, sogas, hierro, pvc, acero inoxidable, madera, entre otros; materiales con una contundente presencia física y una solidez notable que la artista pone a prueba desafiando lo rígido y logrando crear formas altamente expresivas y sensibles.

Norma Siguelboim Sculpture

Abrazo Vegetal V, 2010. Cuero y Acero Inoxidable, h: 1.40 x 2.14 x 1.20

Recibe premios como el Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” (2014) XCI Salón de Mayo, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (2014); 3er premio, Salón Nacional en Escultura, Palais de Glace (2013); premio mención Salón Nacional en Escultura, Palais de Glace (2012); 1er premio de escultura, Salón Pampeano de Artes Plásticas, La Pampa (2010); Grand Prix Nationaux,  Paris,  Francia (2001); Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (2000) y 2do. Premio Adquisición Escultura, Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori (1995),  entre otros. Asiste a múltiples simposios de escultura monumental en Canadá, Italia y Estados Unidos y su trayectoria la llevó a exponer en reconocidos espacios como el Centro Cultural Recoleta, el Museo Sívori, el Palais de Glace, el Jardín Botánico Carlos Thays, el Museo MACLA, Quinta Trabucco y la galería internacional Galeria (A) Void en Praga.

Maria Carolina Baulo: La serie “Envolturas” remite a lo íntimo, lo críptico, aquellos niveles más sensibles de la experiencia individual. Entiendo que tanto los materiales como las formas de las obras, operan enfatizando estos aspectos. ¿Qué podes contarnos al respeto de la elección de los materiales interactuando con el concepto de las obras? 

Norma Siguelboim Sculpture

Envoltura XX, 2012. Cuero (Mención Palais de Glace), h: 1.40 x 0.80 x 0.80

Norma Siguelboim: La instancia de escoger y combinar materiales es clave en el proceso constructivo, ya que me permite expresar con mayor contundencia aquellas sensaciones que quiero comunicar. El cuero es un elemento orgánico, permeable, que tiene la cualidad de ser flexible y resistente, como la piel humana. Lo suelo utilizar para cubrir superficies a modo de protección. En todas las obras en las que lo utilizo, está intervenido por costuras que representan la reparación de alguna herida. A algunos de ellos los pinto para resaltar la sensualidad de las formas. Con las sogas y los cables de acero suelo generar tramas anudadas con bulones. La dureza del material da lugar a composiciones de forma rígida. Suelo combinar materiales  como el metal -que ofician de estructura- con materiales más perecederos como el cuero. Es decir, en mis obras presento la tensión entre lo blando y lo rígido, lo externo y lo interno. A temprana edad me acerqué a las herramientas y repuestos textiles a través de mi padre que los comercializaba. Los metales, tal como el hierro, el acero inoxidable, el aluminio, el plomo y el bronce, me transmiten una sensación de fortaleza, de sostén. Sus estructuras corporizan en mí la intención de persistencia a lo largo tiempo. A su vez, el acero inoxidable pulido permite exhibir los elementos circundantes, desfragmentando sus imágenes e  incorporando incluso la mirada de los espectadores que quedará reflejada en ese instante de contemplación de la obra. Por otro lado el acrílico y otros elementos compuestos por plásticos permiten incluir la luz y proyectarla alrededor. Las transparencias me inclinan hacia la inquietud de expresar cada vez más la desmaterialización, como la experiencia que muchas veces tengo al desarmar obras, que en ese proceso de reciclaje cobran nuevas formas.

Norma Siguelboim

Abrazo al Sol (Instalación), 2009. PVC – Varios, h: 3.00 x 1.80 x 1.80

MCB: En otra serie, como “Ciclos”, tocas el tema de la naturaleza; el diálogo entre lo frágil y lo fuerte parecería ser una constante en tu trabajo. Como si las formas de tus esculturas remitieran a un mundo cambiante, poco estable y sólido y sin embargo la contundencia de las obras finales, desafiaran esta idea.

NS: La fragilidad y la fortaleza son temas recurrentes en mis obras. Me inquieta la brevedad de la existencia, así como también la violencia. Dentro de estas categorías, a su vez trabajo con la dicotomía entre el encierro y la libertad, como pudo verse en la instalación “Encierros Construidos” expuesta en el Jardín Botánico Carlos Thays, Buenos Aires.   En la serie “Ciclos”, entre otras obras, trabajé con instalaciones realizadas en PVC, recurriendo a la imagen del árbol Gingko Biloba -planta con propiedades curativas- y única especie vegetal sobreviviente a la bomba en Hiroshima. Agregué a sus hojas un elemento que se cargaba de luz y la reflejaba varios minutos, como símbolo de persistencia en el tiempo. En la serie de “Especies en Extinción” hago referencia al peligro latente de muerte, en este sentido busco resguardar aquellos materiales endebles envolviéndolos con aquellos más duraderos, como por ejemplo las flores secas dentro de cajas de acrílico -o plastificadas-.

Norma Siguelboim Sculpture

Con-Tensión III, 2014. Alto Impacto, Metal, Madera y Cuero
(Premio Adquisición 2014, “Gobierno de la Provincia de Santa Fe”) h: 1.17 x 0.65 x 0.65

MCB: Contanos sobre el proceso creativo de una obra / serie. ¿Partís de una idea-concepto, desde un material que te inspira, una forma que te llama la atención, trabajas en serie o pensas algunas obras como piezas únicas?

NS: Mi proceso creativo es cambiante en cuanto a modos, procedimientos y por supuesto en relación a distintos conceptos y elementos que me inspiran. Una de las variables es el lugar donde estará la obra. Por ejemplo si será expuesta en un espacio público, como plazas y/o jardines, tengo en cuenta previamente la escala, el cuidado del medio ambiente y su relación con lo que lo rodea. En caso de ser dispuesta en espacios cerrados, considero tanto la arquitectura y la iluminación del lugar como las tareas que se llevan a cabo en su interior. El modo de confección y las medidas de seguridad necesarias para que no haya accidentes, dependen también de los diferentes ambientes, como ser oficinas, universidades, viviendas y/o museos. Por otra parte, en concursos donde he participado, la temática impartida, ha incorporado a mi imaginario varias esculturas pensadas especialmente. En líneas generales suelo reunir materiales encontrados -muchos de ellos naturales- que luego funcionan como disparadores de ideas. Trabajo con las emociones y vuelco el pensamiento en la construcción hasta el último detalle. Desarrollo la idea en varias maquetas y luego elijo la escala correspondiente a cada pieza. Algunas obras las siento previamente en un tamaño mayor y me lanzo a concretarlas directamente. Recorro exposiciones, leo, viajo a bienales internacionales, escribo y practico yoga. El paisaje de la naturaleza y su energía me conmueve y forma parte de mi universo creativo.

Norma Siguelboim Sculpture

Vertebrado I, 1999. Hierro, Cuero y Madera, h: 0.70 x 2.00 x 3.80

MCB: ¿Cómo juega el tema de lo perecedero? Por muchos de los materiales que utilizas (madera, soga, cuero, por ejemplo), no resisten demasiado los avatares del paso del tiempo, el clima. ¿Es este un tema que te preocupa? 

NS: No me preocupa la resistencia que tenga mi obra con el paso del tiempo. Sin embargo, técnicamente trato de que sean esculturas duraderas y muchos de los materiales que utilizo lo son.  Otras obras son bosquejos, viscerales, que necesitan de un tiempo de permanencia.

Me ocupa tener la pasión y la paciencia de concreción en el proceso de cada obra, desarrollar un concepto de acuerdo a lo vivido y ese deseo de expresar, enriquece mi experiencia de vida. Lo hago con alegría y dedicación, y es lo que trato de trasmitir a mis alumnos, y seres queridos. A su vez,  en ese proceso me encuentro a mí misma.

By Maria Carolina Baulo

21 responses

  1. Muy buena la nota acerca de la obra de Norma Siguelboim. Conozco a Norma y su obra desde sus comienzos y se de su trabajo y de su profundidad en la búsqueda. Es una trabajadora incansable que ama lo que hace, y eso trasciende. En tu escrito permitís que muchos conozcan su proceso. Felicitaciones a ambas. Abrazos

  2. Muy buena nota!
    Uno de los aspectos que más admiro de Norma Siguelboim es su capacidad para relacionar el mundo natural con el universo de la geometría. Si bien en muchas de sus obras predomina desde lo formal uno de los dos aspectos, la selección y utilización de materiales hace referencia al otro. Destreza que indudablemente se genera en su profunda sensibilidad.
    Tal como María Carolina Baulo manifiesta al comenzar la nota, los opuestos están presentes en esta maravillosa producción.
    ¡Bravas!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: