Juan Hoff-Velocidad Subterránea

Juan Joff Sculpture

Amor pop 3 – mixta sobre vasos acrilicos- 130x130cm. 2014

Una obra interesante sin dudas la de Juan Hoff. Un artista que logra hacer un exitoso pasaje de la pintura en el plano a lo tridimensional, en esta carrera del arte contemporáneo por intentar encontrar, permanentemente, vueltas de tuerca a los materiales y procedimientos para romper con los lugares comunes; una suerte de must a cumplir. Utilizando soportes poco convencionales como los vasos –característicos en su obra- Juan Hoff va recortando su perfil en la escena local. Su formación cuenta con años de trabajo en talleres y tomando clínicas con artistas como Edgar Murillo, Sergio Rojas (en Chile) y desde 2014 con Andres Waissman. Asimismo, cuenta con estudios en publicidad y diseño y la experiencia práctica que le dieron s el asistente del artista plástico Eduardo Hoffmann (2005-2013). Co creador de Zafarrancho Studio en Buenos Aires – espacio experimental donde se desarrollan muestras itinerantes que abarcan todas las expresiones artísticas-, Hoff trabaja en silencio pero dando pasos firmes y ya cuenta en su haber con una Comisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar obras en la estación “Bolivar” de subterráneos (2015), Mención Especial del Jurado en Salón Nacional de Pintura (2014), Selección Salón Alba (2013) y muestras en Talleres Abiertos Zafarrancho Atelier (2013) junto con Isabel Anchorena Galería de Arte, “Teaser” en Zafarrancho Studio (2013), PArC Perú Arte Contemporáneo Aldo de Sousa Gallery, Lima Perú (2014), “Confines” Muestra individual en Zafarrancho Studio (2014), “Para Variar”, Muestra individual en Central Newbery Galería de Arte (2014). Juan Hoff habla del color y el movimiento como “pilares de su obra y la interacción con el espectador”. Dato curioso que sus obras sean, siendo pinturas, participan de proyectos y propuestas que exceden ese rótulo. Porque sus trabajos –llamativos por el color, el tamaño, el dinamismo y la textura- tientan al espectador a extender la mano y “jugar” con ellos; y eso al artista le encanta.

Juan Joff Sculpture

Cubo ludico-mixta sobre vasos acrilicos- 190x400cm. 2014

Maria Carolina Baulo: Si hay algo que me interesa de tu obra es ese pasaje de la pintura a las tres dimensiones; una pintura sobre soportes que exceden el plano, sobre objetos concretos como los vasos. ¿Cómo surge esta necesidad; responde a cuestiones plásticas y/o estéticas? 

Juan Hoff: creo que responde a las dos un poco, casi siempre hice una pintura bastante plana sobre tela, pero por otro lado siempre tuve la inquietud de investigar otros soportes y otras formas, no me conformo con trabajar siempre el mismo soporte. Y por otro lado hago 3D con la computadora que me complementa bastante el trabajo. Así empiezan a surgir nuevos soportes, nuevas ideas y salgo del plano.

MCB: Tus obras se relacionan con palabras como vitalidad, movimiento, naturaleza, color. ¿Cómo interactúan todos estos conceptos? Porque el movimiento no solamente es concreto –al girar los vasos-sino que hay algo de arte cinético también.

JH: Son todos conceptos fundamentales en mi obra que se potencian entre sí, la amplia paleta colorida creo que le dan una gran vitalidad y movimiento a la obra, con vasos que giran y policarbonatos q generan velocidad logro también paisajes abstractos con volumen. 

Juan Hoff Sculpture

Juan Hoff

MCB: Contame sobre la elección concreta de estos materiales poco convencionales que usas, cómo son trabajados y montados en los soportes.

JH: al salir del plano empiezan a aparecer nuevos formatos, y los materiales transparentes me llaman mucho la atención, me gusta lo lúdico y el volumen. Así llegan los vasos acrílicos que los pinto por dentro y con un sistema de rotación hago que giren, la gente los puede mover modificando la obra literalmente. Y placas de policarbonato alveolar pintadas con esmalte por dentro generando una velocidad en el recorrido.

Juan Hoff Sculpture

Montaje en el Subte estacion Bolivar-Foto de Juan Hoff

MCB: En abril 2015 montaste un trabajo comisionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la estación de subtes “Bolivar”, un trabajo que quedará por décadas allí representándote. Si bien parece pintura abstracta, no es tal. ¿Cómo fue el paso a paso del proceso de trabajo, el tiempo que tomó, el montaje de los paneles y el resultado final?

JH: Fue un trabajo largo que duro un poco mas de 3 meses en los que pinte 70 placas de policarbonato de 160×210 cm. fueron 14.000 canaletas pintadas por dentro con pintura sintética, por suerte tuve la ayuda de colegas y amigos. Luego montadas en la estación con marcos sobre la pared, como resultado 2 murales de 70 metros cada uno y personalmente muy contento con la obra final, invita a ser recorrida y no pasa desapercibida. 

By Maria Carolina Baulo

This slideshow requires JavaScript.

Links: www.juanhoff.com.ar, https://www.youtube.com/watch?v=HX4JM0eoQ58

29 responses

  1. Todo se mueve, no soy entendido pero siento la fuerza gravitacional !!! un impacto para mi felicitaciones !!!

  2. Como siempre Caro disfruto de tus textos y me permiten conocer el proceso creativo de diferentes artistas. Me interesa mucho la obra de Juan y su búsqueda de otra materialidad y sus consecuencias. Abrazos a ambos y felicitaciones!

  3. Muy buenas las lineas Carolina …
    Vi la obra en vivo y es realmente impactante …
    Felicitaciones a Juan Hoff

  4. Excelente nota Caro!!
    Juan y esas vibraciones…ese movimiento infinito que de pronto te atraviesa y termina expandiéndose adentro de uno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: