In the Studio with Camilo Guinot

Camilo Guinot Sculpture

La Forma Promiscua, 2015. Ramas, tarugos de madera y cola vinílica. 14 m x 4 m x 4 m

Obsesión, meticulosidad, son algunas de las características de la obra de Camilo Guinot. El artista experimenta con instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y performances, entre otros. Un trabajo sistemático que cuida cada detalle y donde tanto las técnicas como los materiales se acomodan a la idea o naturaleza de la obra. Con una estética formada por múltiples influencias, Camilo Guinot se permite emplear una metodología de trabajo donde la presencia de la multiplicidad, el ensayo y el error y lo lúdico, sea una constante en el proceso creativo. Las formas amorfas -sean miles de pequeñas maderitas o enormes ramas-, los trazos en las chapas de acero, las instalaciones frágiles, los objetos, todo guarda coherencia en tanto condensan una fuerte presencia conceptual, una marcada abstracción formal y despiertan el asombro del espectador ante la presencia de un trabajo, cuasi esclavo, al cual se somete el artista una y otra vez para abordar cada obra.

Maria Carolina Baulo: En una oportunidad me hablaste de tus obras como “una danza de bienvenida y de despedida, un campo de batalla al mismo tiempo que de celebración; un movimiento que busca su lugar, su espacio y su modo”. Contanos un poco más sobre esta definición.

Camilo Guinot Sculpture

La Forma Promiscua, 2015. Ramas, tarugos de madera y cola vinílica. 14 m x 4 m x 4 m

Camilo Guinot: Probablemente me refería, no sin un exceso de lirismo, al proceso por el cual se desarrolla el pensamiento y la obra, que identifico con un movimiento constante de interacción de múltiples factores internos (obsesiones, reflexiones) y factores externos específicos (geográfico, político, económico). El tiempo de desarrollo de la obra es autónomo de cualquier otro parámetro temporal: se corporiza en un lugar y en un momento preciso, ni antes ni después.

MCB: En tu última muestra en Marzo pasado en el C.C.Recoleta, “La Forma Promiscua”, trabajas a gran escala; una instalación escultórica con ramas obtenidas del espacio público. Leí en el texto curatorial, nociones como “constructivismo austero”, “antimonumento”, “sinergia”, “ambigüedad temporal”. ¿Cómo manejas el vínculo entre la elección de los materiales y los conceptos; quien precede a quien o si es una operación simultánea?

CG: En esta oportunidad hubo 2 etapas bien diferenciadas una donde la planificación fue rigurosa en cuanto a la idea, materiales, maquetas, preproducción, logística, armado de equipo de colaboradores, desarrollo de metodología, y otra, de realización, en la que entró la variable del azar, produciéndose una alternancia entre “hoja de ruta” y deriva constructiva.

Camilo Guinot Sculpture

La Forma Promiscua, 2015. Ramas, tarugos de madera y cola vinílica. 14 m x 4 m x 4 m

MCB: Viendo toda tu producción, da la sensación que tus pequeños rizomas en madera de fósforo, hubiesen sido magnificados transformando la obra en algo efímero, un site specific. Sin embrago, el uso de materiales como la madera, es una constante y la naturaleza parece ser especialmente intrigante para vos. También el factor “tiempo”.

CG: En ámbitos agrestes se impone el código salvaje de la naturaleza que la modernidad y las sociedades desarrolladas tratan de mantener a raya a través de la tecnología, las leyes y la razón. Me interesa la tensión entre ambos campos. Cada rama de la estructura puede entenderse como patrón constructivo, y a su vez, como unidad de tiempo. Acumuladas y dispuestas en el espacio podrían ser la traducción del tiempo a forma.

MCB: ¿Qué podes contarnos sobre tu proceso de trabajo en general, aplicado a distintas obras? Danos algunos ejemplos.

CG: No tengo un método específico, pero sí, soy reactivo al entorno. Suelo incorporar elementos y dinámicas de los lugares por donde voy o de donde vivo. Los reformulo y genero hipótesis-pretexto que me conduzcan a nuevos modos de pensar las cosas y la realidad. Adapto la escala y materialidad de los trabajos al espacio físico y recursos disponibles. En el 2003 pasé de trabajar de un taller inmenso a uno pequeño, Allí realicé una serie de esculturas en miniatura con uñas humanas.

MCB: Volviendo a “La Forma Promiscua”, algo se cristaliza allí que condensa años de búsqueda y trabajo. No es una obra abstracta “inocente” y mucho menos un capricho; creo que responde a cuestiones autobiográficas, inquietudes conceptuales y procesos creativos que te movilizan desde siempre; eso sí, esta vez la escala utilizada da a la obra una presencia que intimida. Además es una sola, tomando todo el espacio.

Camilo Guinot Sculpture

La Forma Promiscua, 2015. Ramas, tarugos de madera y cola vinílica. 14 m x 4 m x 4 m

CG: Quise que la forma creciera en el espacio, proponiendo un diálogo desde lo físico con el espectador y la sala. Quise que en la forma estén presentes la arquitectura, lo primitivo, una reminiscencia de resto fósil. Que careciera de artilugios estructurales invisibles u ocultos. Que materialmente estuviese el proceso desplegado como una hoja de ruta de la construcción.

La palabra forma, en español, se usa indistintamente para referirse tanto a un cuerpo o a una figura (tangible), como a la manera o modo (intangible). Las formas (físicas o no) existentes son el estado actual de un proceso colectivo compuesto de sucesivas mezclas. La cultura, los pensamientos y las obras de arte no están excluidas de ese proceso.

Camilo Guinot (Mercedes, 1970) vive y trabaja en Buenos Aires. Tiene en su haber la participación en múltiples clínicas y seminarios con artistas como Pablo Siquier, programas d Tutorías Artes Visuales, 2007 y LIPAC, 2008, ambos  en el Centro Cultural R. Rojas-UBA. En el 2014 recibe la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes en Medios Audiovisuales y la Beca de Intercambio Cultural entre Colombia y Argentina,  otorgada por los Ministerios de Cultura de ambos países. Realizó  residencias Cali (2014),  La  Antártida (2013); San Javier (2010), Tucumán (2010) y Valparaíso (2010).  Se destaca su participación en ferias internacionales y su trabajo con RO Galería de Arte en Argentina. Algunas muestras individuales son: “La forma promiscua”, Centro Cultural Recoleta, 2015; “Móvil recurrente” Galería RO, 2011; “Pulso variable”, Oficina Proyectista, 2009; “La superficie es la estructura” Galería Appetite, 2006. Recibió el premio Igualdad Cultural, 2013 y el 3° premio de Itaú Cultural, 2011. Fue invitado a participar de la plataforma virtual Abstraction in Action, 2013. Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación Itaú Cultural, BA; Museo Emilio Caraffa, Córdoba y Colección Sayago & Pardón, EE.UU.

By Maria Carolina Baulo

Links:

http://abstractioninaction.com/camilo-guinot/

http://camiloguinot.blogspot.com.ar/

2 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: