Interview with Cristina Martinelli

Cristina Martinelli Sculpture

Artista trabajando-Photos de la artista.

Con amplia formación de la mano de artistas como Juan Doffo, Marino Santa Maria, Emilio Renart, Claudia Aranovich, Horacio Zabala, entre otros, y estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y la Escuela Nacional y Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Cristina Martinelli desarrolla su trabajo en las artes visuales desplegando su obra en el campo de la instalación. Siempre partiendo de la escultura, se generan series prolíferas que mantienen un eje conceptual sólido el cual se transmite en el tiempo y se ve reflejado en cada una de sus producciones.

Una obra que se lee en conjunto, en la instalación toda,  donde se combinan decenas de pequeñas esculturas cuyo rasgo distintivo es su individuación respecto del todo. Cada una de ellas representa una parte de ese todo y tienen entidad por sí mismas; sin embargo es en el conjunto donde se entiende la elección de los materiales en pro del concepto rector de la obra.

Cristina Martinelli expone desde 1994, destacándose espacios como la Fundación Areatec-Edificio Cassará, el Centro Cultural Borges, la Secretaria de Cultura de la Matanza, la Casona de Olivera, el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Sánchez” Gral. Roca- Río Negro, el Museo de la Reconquista Tigre, el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Rosa- La Pampa, entre otros. Su trabajo no se agota en las esculturas y las instalaciones sino que además ha participado en producciones de murales e ilustraciones de libros.  

Cristina Martinelli Sculpture

Relieves en carbón y dibujos con sal, en bastidor de fibrofacil. “Luna” de 110 x 110cm. y “Arbol” de 150 x 150cm.

María Carolina Baulo: Carbón, sal, resina, látex, vidrios. Es interesante la elección de los materiales porque son todos ellos elementos que permiten conservar, aislar y proteger. ¿Podrías explicar en qué se basa la elección de estos materiales? 

Cristina Martinelli: El punto inicial a la hora de elegir el material, está basado en un concepto a desarrollar. Las palabras y sus asociaciones me darán la posibilidad de encontrar, concomitantemente, los materiales apropiados para expresarme plásticamente. Estos elementos (orgánicos o no) están asociados, directa o indirectamente, con el título de la serie que quiero desarrollar. Por ejemplo, a la hora de pensar en mi serie denominada Resonancia Mórfica, un término usado en la física cuántica para hablar del comportamiento de la naturaleza -según el biólogo Rupert Sheldrake-, qué mejor que pensar en el vidrio como elemento que cuestiona la materia. 

Cristina Martinelli Sculpture

“CAMINO”: de 300cm de largo x 120 de ancho

MCB: ¿Cuán importante es el concepto en tu obra? Es clara la importancia que le das a la naturaleza y su interacción con el hombre porque se repite sistemáticamente en toda tu obra. 

CM: Reconozco que el concepto me sirve para desarrollar obra en series. Trabajar en esculturas e instalaciones requiere de cierto esfuerzo y oficio. Necesitan un marco de contención. Con respecto a la interacción del hombre con la naturaleza podríamos decir mejor que considero al hombre parte de la naturaleza misma. El hombre es el propio carbón,  trasmutando, renaciendo cada día, reponiéndose de sucesivos duelos. El hombre también es látex, sustancia acuosa que producen ciertas plantas cuya propiedad principal es la elasticidad, la misma elasticidad que el hombre necesita para amoldarse en su cotidiano vivir. El hombre como elefante, fuerte, contundente que a veces parece cisne, delicado y vulnerable. Y la ambigüedad que da el vidrio en eso que miramos. Las formas y sus reflejos. 

Cristina Martinelli Sculpture

“Ver el árbol y el bosque”: relieve sobre bastidor de fibrofácil, cubierto con laminado de madera, de 170 x 170 cm. Círculo de carbón en donde se vislumbra la silueta de un árbol y 578 gotas de resina poliéster color verde.

MCB: Muchas de las esculturas, por ejemplo los baldes de resina, podrían ser comprados porque son productos de circulación corriente. ¿En qué se basa tu elección para reproducirlos en resina (imitando el vidrio o el acrílico) con un nivel de precisión tal que parecen realmente hechos en serie por una máquina?. Y como si fuera poco, muchas de las cajas que contienen-protegen las obras, también las hiciste vos. 

CM: Por un lado, aclaro que no he visto en el mercado, baldes de resina transparente. Por otro, el desafío de la propia producción, con todos los inconvenientes que esto supone, aporta sentido al resto del trabajo, no mediatizado. Con relación a la serie de los elefanitos de vidrio en cajitas de formas irregulares (poliedros), haciendo referencia al caos, me gustó hacerlas para darle la carga dramática necesaria que el concepto de esta obra necesitaba. Los cubos resultaron más fáciles. 

Cristina Martinelli Sculpture

“Mujer de sal”: escultura de sal sobre plataforma de 100 x 100cm. Planicie cubierta con trozos de carbón y sal.

MCB: Me gustaría que contaras el “paso a paso” de una de tus series. Porque es muy enriquecedor el proceso y la forma en que trabajas con el carbón, la sal y la resina particularmente. Además las obras funcionan como esculturas autónomas si bien integran un conjunto superador. Tomemos para el caso la serie Sanación del paisaje 

CM: El primer paso cuando trabajo con carbón es ir a la carbonería habitual (dos grandes galpones tipo hangar) a donde llegan los camiones de Santiago del Estero y Chaco y enfrentarme a dos grandes pilones de carbón, para su selección. Acepto que no es agradable. Traspasar esa imagen para poder ver allí cientos de árboles, de acuerdo a mi sensibilidad de artista, me ubica en un lugar de mucha convicción y amor por lo que estoy haciendo, considerando el destino que tendrá esta causa.

Los trozos seleccionados tendrán las vetas apropiadas en donde golpear con cincel. A esas piezas más pequeñas las iré ensamblando y pegando sobre paneles de fibrofácil para ir construyendo un territorio, cuasi mosaiquismo, tratado luego con un producto para que no ensucie. Es así como, emulando un ritual de sanación, dibujaré por los intersticios de éste, con sal húmeda, figuras como el sol, el árbol, la luna o el mar.

Cristina Martinelli Sculpture

Balde de reina transparente (confeccionado por la artista) con resina coloreada verde simulando la savia vegetal, sobre tronco de carbón.

Las piezas tridimensionales, como son las flores, troncos y hojas son producto de ensambles más grandes. La figura femenina íntegramente compuesta de sal, adopta la posición del niño (en yoga: balasana), pero apoyando la oreja izquierda sobre la superficie de carbón para escuchar su manifestación. Los baldes de resina, traslúcidos, fantasmagóricos, tienen la intensión de resguardar ese nutriente, la savia, desde un pensamiento mágico: Sanar el paisaje. 

MCB: Muchas veces el artista crea y luego se cuestiona sobre los espacios de exposición de las obras. En tu caso ¿cómo se da este proceso: pensas directamente en términos de instalaciones, pensas las obras por separado para luego ver cómo interactúan sobre un espacio en concreto o pensas primero en el tipo de espacio que va a albergar tu trabajo? 

CM: Una obra me conduce a otra. Solas se van interrelacionado. Llegado el momento, siento que está el sentido justo, de tanto tiempo de trabajo. Es allí en donde pienso donde y como mostrarlas. Ellas juntas sabrán ocupar el espacio que les corresponde. No me defraudarán.

Maria Carolina Baulo

www.cristinamartinelli.com.ar
http://martinellicristina.blogspot.com.ar

2 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: