Marcos López: “Asado en el Larreta”

Marcos López Sculpture

Asado en el Larreta. Photo by author

“La excusa es ir a ver el “hit” ASADO EN MENDIOLAZA, con una intervención-instalación donde la fotografía interactúa con una “mesa servida” con cabezas de chanchos de goma compradas en china por 25 dólares y morcillas compradas en el barrio de once”. Así define Marcos López el planteo general de su muestra individual en el prestigioso Museo de Arte Español Enrique Larreta en la ciudad de Buenos Aires. Y estas palabras –en especial la calificación de “hit”- responden a que la imagen en cuestión del Asado en Mendiolaza (de la serie “Sub-Realismo Criollo” en Córdoba, 2001), obra que ya forma parte de un repertorio reconocido internacionalmente por los entendidos en fotografía. Por supuesto que la primera asociación cae de maduro: la obra fotográfica cita La última cena de Leonardo Da Vinci, pero lo interesante es cómo el artista pone en diálogo la imagen con una instalación que replica aquello que la fotografía plantea. El espectador participa desde el efecto sorpresa y el choque que le provoca encontrarse una sala de museo –no contemporáneo sino que alberga obra del Renacimiento y del Barroco- “tomada” por esta suerte de almuerzo dominguero tan corriente en la cultura popular argentina. La mesa y todos los objetos que recrean la comida, los utensilios y el detenimiento en los detalles juegan entre lo realista y lo kitsch y, como si fuera poco, la instalación  se completa con un video y un personaje que aparenta dormir dentro de la sala, tirado en un colchón en el piso cual linyera típico de las metrópolis. El contrapunto con la “mesa servida” es evidente. Y sobre esto último, es interesante la asociación que hace el artista con el pueblo donde se crió en Santa Fe, donde según cuenta, se hacían bailes en el club y finalmente se rifaba una mesa lista para degustar, “la gente cuando bailaba, pasaba al lado de la mesa servida y le pasaba el dedo a la mayonesa que cubría la ensalada rusa. El pollo y la ensalada quedaban con insectos pegados, y la ensalada rusa, toda manoseada”, dice López.

Marcos López Sculpture

Asado en el Larreta-Fotos Eduardo Saperas

La obra de Marcos López opera sobre el contraste que se pone en juego entre la instalación –que cabe aclarar tuvo una performance en vivo algunos días antes de su inauguración oficial, todo coordinado y dirigido por el propio artista y en el contexto de la Noche de los Museos- y lo señorial y solemne que suele representar un museo como el Larreta. La búsqueda de armonía entre las obras de la colección permanente y la irreverente puesta en escena de López, provoca indefectiblemente una reflexión en el espectador, quien debe establecer ese paralelismo para ver escuchar las dos campanas. Marcos López busca dar nuevos sentidos tanto a su ya famosa obra fotográfica como a las obras que conviven con ella en la solemnidad del museo español.

El santafesino Marcos López ya se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de la fotografía argentina. Además de trabajar en su obra, se ha desempeñado como curador, co-creador del Núcleo de Autores Fotográficos junto a varios colegas, pionero entre los becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), ha publicado libros sobre sus series a lo largo de los años y su obra se puede ver en colecciones de todo el mundo, donde también suele ser invitado para dar seminarios y talles de fotografía contemporánea: México, España, Perú, Cuba, Colombia, entre otros. En la Argentina, su obra es representada por la Galería ROLF ART (Buenos Aires) y en el exterior lo representan Galería El Museo (Bogotá) y Galería Luis Fernando Pradilla (Madrid). Estas galerías muestran regularmente su trabajo en las principales Ferias de Arte Contemporáneo (Chicago, Art Basel Miami, Paris Photo, Arte BA, Feria MACO de México, FIA de Caracas y ARCO de Madrid).

This slideshow requires JavaScript.

By Maria Carolina Baulo

La muestra “ASADO EN EL LARRETA” se puede visitar hasta el 15 de Marzo de 2015.


Links:

http://www.marcoslopez.com/

http://www.museolarreta.buenosaires.gob.ar/

2 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: