Cai Guo-Qiang: Impromptu

Cai Guo-Qiang Sculpture

Fundacion Proa, Cai Guo-Qiang. Photo Maria Carolina Baulo

Fundación Proa cerró el 2014 ofreciendo una muestra de uno de los más reconocidos artistas orientales contemporáneos: Cai Guo-Qiang. Nacido en China, con varios años de residencia en Japón y actualmente viviendo en la ciudad de New York, formado en escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai y con varios premios en su haber –entre ellos el Premio de la Cultura de Diseño de Japón (1995), el León de Oro en la Bienal de Venecia de 1999- así como participaciones en eventos como los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. La muestra propone un despliegue de obra que incluye instalaciones site-specific, dibujos, objetos y hasta una performance con fuegos artificiales, música y baile.

Algo es evidente en su trabajo: por un lado, la coherencia que se mantiene en el desarrollo de su obra siguiendo sistemáticamente los pasos en cada lugar del mundo donde aterriza con todo su equipo. Pero por otro lado, el factor del azar propio de los materiales con los cuales trabaja, sumado a la incorporación de mano de obra local para que lo asistan, hace que las obras mantengan ese aire de familia a simple vista pero cuyos matices son claramente diferenciables; no es lo mismo la obra en París, por ejemplo, que en Buenos Aires y se nota. El espíritu local se transmite directamente gracias a las experiencias del artista in situ (tras reiterados viajes para estudiar el terreno y la cultura), sumadas a la impronta que le da cada uno de los 50 ayudantes, en este caso estudiantes-artistas de la UNA-Universidad de las Artes convocados para participar en la realización de los dibujos en pólvora. También los alumnos del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda trabajaron en la estructura floral aérea. Cai Guo-Qiang toma enseñanzas del arte milenario oriental y lo combina con tecnología de punta en pirotecnia (además no debemos olvidar que la pólvora –su marca registrada- fue inventada por los chinos). A esto se le suman los choques culturales que se producen en cada metrópolis donde lo contemporáneo, con toda su carga de inmediatez, entra en diálogo con la sensibilidad introspectiva y calma que deja por legado el arte oriental. Impromptu hace referencia a una ejecución musical breve e improvisada. Y es aquí donde el artista vuelca su “desconcierto”, tal como él mismo lo define, fruto de sus vivencias en la Argentina.

Cai Guo-Qiang Sculpture

Fundacion Proa, Cai Guo-Qiang. Photo Maria Carolina Baulo

Cuatro partes integran la muestra: “La Vida es una milonga”: donde el tango sintetiza una práctica típica nacional en el baile de las estructuras móviles con movimiento azaroso acompañado de la música, donde se recrea en lo incierto de la danza, la incertidumbre del artista. El tango le permite conectaste culturalmente con la Argentina. “Dibujos con pólvora”: hacen referencia a sus viajes por las provincias de Misiones y Salta, dando cuenta de sus paisajes y dimensiones para plasmarlos en dibujos a gran escala realizados mediante la ignición de la pólvora. “Dibujos con pólvora-Retratos”: son una suerte de homenaje a grandes maestros de la pintura religiosa del sur de Europa – en especial, El Greco – además de otra manera de vincularse con la cultural local. “Documentación”: funciona como registro audiovisual de los eventos explosivos y procesos creativos de los dibujos. Dato curioso es que por primera vez el artista introduce un nuevo concepto a propósito del espacio y tiempo al separar las explosiones entre diurnas (al sol, realizados con humo), nocturnas (basadas en la luz) y aquellas realizadas penumbras; de estas últimas emerge esta nueva relación espacio-temporal. Completa la muestra la obra en cerámica instalada en la librería donde se despliegan cientos de flores de terracota y un libro resguardado en una vitrina, “Danger Book: Suicide Fireworks” (2008), listo para ser detonado. Y como no podía faltar, la atracción principal: “Fuegos Artificiales para el Tango”.

Cai Guo-Qiang Sculpture

Fundacion Proa, Cai Guo-Qiang. Photo Maria Carolina Baulo

Me parece muy interesante destacar algunos conceptos centrales que se desprenden de la conversación del artista con la Directora de la Fundación Proa, Adriana Rosenberg, y el curador Rodrigo Alonso. Respecto a su relación con la producción de su obra en los distintos países que visita, se refiere a la Argentina describiéndola como “un enigma” donde lo que lo atrae es justamente esa imposibilidad que tiene para comprenderla: “uno se siente perdido y perplejo, y encuentra que las cosas no son tan simples. Es algo diferente de lo que yo había imaginado”, dice. Lo oriental está presente en su trabajo pero no es imperativo. Sus dibujos con pólvora parecen aguadas por efecto del humo, pero en este proceso donde la explosión es lo central, la construcción y la destrucción van a la par. Según cuenta en la entrevista, cada cultura es la encargada de proveer los cimientos, los fundamentos de las obras por eso lo oriental puede o no estar presente. Las obras en papel pretenden seguir una línea más abstractas y jugar con el concepto de vacío nebuloso, permitiendo al espectador –practica ya más que común en el arte contemporáneo internacional- continuar la experiencia haciendo sus propias conjeturas. Es importante destacar que en el caso de los dibujos a gran escala, la idea parte de transitar el espacio geográfico real y luego trasladar la experiencia vivencial a los papeles, buscando ocupar todo el espacio expositivo. “Utilizo mis manos y mis brazos para frotar y presionar la pólvora, mi cuerpo se cierne sobre el dibujo mientras lo trabajo, y luego decido dónde encender la mecha y dónde agregar peso encima del dibujo para intensificar la explosión. Este proceso me permite volver a experimentar la energía del paisaje para conversar con la naturaleza una vez más. La explosión me permite sentir las relaciones de la energía: las cascadas, el movimiento en los valles y cosas como esas. Cuando el público me observe crear una obra, verá que mientras dibujo estoy de paseo por la naturaleza. Como yo, ellos también se embarcan en una aventura, a la espera de que la pólvora provoque una transformación mágica, instantánea, tanto antes como después de la ignición. Todos me acompañan en ese viaje, un proceso durante el cual van a experimentar la misma emoción y la ansiedad que yo, con la expectativa que genera un destino desconocido”.

Fundacion Proa, Cai Guo-Qiang. Photo Maria Carolina Baulo

Fundacion Proa, Cai Guo-Qiang. Photo Maria Carolina Baulo

Cai Guo-Qiang pone su mirada única como creativo y como ser humano pero necesita de la ayuda de los otros (los asistentes locales y luego el espectador) para intervenir con sus prácticas y su capital simbólico y dotar a la obra de una carga que la hará representativa del espacio geográfico para donde fue concebida. El uso de la pólvora pide ser justificado en cada caso y así lo resume el propio artista conversando con Rosenberg y Alonso, a propósito de la experiencia explosiva de los Fuegos artificiales el día de la performance: El evento de explosión permite que mi trabajo y mis ideas salgan de mi ámbito mental como artista y se conviertan en una experiencia participativa, en un movimiento. Durante esas dos horas de la noche, cientos de miles de personas se mezclarán en la Vuelta de Rocha para crear ellos también junto con los fuegos artificiales de tango en el agua. Será un capítulo único, tanto en la historia del tango como en mi propia carrera artística, que cada uno de nosotros seguirá desarrollando en diferentes lugares de todo alrededor del mundo”.

Maria Carolina Baulo

La exposición Cai Guo-Qiang: Impromptu podrá visitarse del 13 de Diciembre de 2014 hasta el 1º de marzo de 2015.

Links:

http://www.caiguoqiang.com/
http://proa.org/esp/exhibition-cai-guo-qiang.php

2 responses

  1. Muy bueno tu artículo,me parece genial Cai Guo-Qiang,muy interesante el sentido y la asociación que le da a la explosión,una visión muy oriental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: