Rocío Coppola – Organismos Industriales

Rocio Coppola Sculpture

Mantillas, 2011. Tejido en hilo, caja de acrilico, 40 x 30 cm.

La obra de Rocío Coppola nos presenta un dilema interesante de abordar. Con enorme preponderancia de las formas orgánicas y las recurrentes referencias a la naturaleza, cada una de dichas formas está trabajada en materiales que poco tienen que ver con un mundo “orgánico” sino que se entroncan en la producción industrial. La mano del hombre se hace presente en cada uno de los elementos que parecieran salir del fondo del mar o reptar por los bosques y colgar de los árboles; la factura humana se evidencia en los materiales pero también en los colores. En este juego donde somos captados por formas empáticas, atractivas, por momentos absolutamente abstractas -pero nunca estáticas sino que el propio material de trabajo permite su alteración y permeabilidad- nos encontramos suspendidos en medio de un red, literalmente, que nos atrapa como seres vivos. Quedamos capturados no solamente por la elegancia y belleza de las formas sino que son los propios materiales aquellos que una vez que atrapan a los organismos vivos, no los dejan escapar. Como espectadores tenemos la suerte de poder observar este proceso desde cierta distancia pero eso también nos hace responsables y obliga a una toma de conciencia. Rocío Coppola busca de alguna forma rescatar desde su arte, todo lo positivo que los materiales industriales pueden aportar y reelaborar un discurso que reivindique una relación en permanente tensión entre la vida natural y el mundo artificial. 

Rocio Coppola Sculpture

Aerea, 2012. Red de sosten. 60 x 160 x 130 cm.

María Carolina Baulo: en tu obra tomas elementos de la naturaleza para reelaborarlos utilizando materiales muy poco orgánicos como plásticos y alambres que terminan nuevos organismos producto de la industria. ¿Cómo construís esta relación que inspira tu trabajo?

Rocío Coppola: Construyo, esa es la palabra. Veo la relación que existe en las estructuras de los organismos de la naturaleza, cómo están en una continua construcción, crecimiento, movimiento y estos materiales blandos que selecciono de la industria, me permiten asociar y crear estas nuevas formas.

MCB: Me interesa saber si tu obra parte de una propuesta conceptual y, en ese caso, cuáles serían los ejes a tener en cuenta y los referentes.

Rocio Coppola Sculpture

Sin titulo, 2013. Tinta. 40 x 30 cm c/u.

RC: La propuesta conceptual es construir sistemas blandos pero muy sólidos; quiero decir: no hay que mostrarse y verse rígido para ser  fuerte. Por eso trabajo lo etéreo  con aplomo, lo frágil, lo transparente, lo aéreo pero corpóreo, una aparente ingravidez pero con peso. Me interesa el paralelismo de los procesos internos y de cómo se estructura  nuestra psiquis y nuestro cuerpo con la construcción de la naturaleza.

MCB: Encuentro el rol de los colores como algo a destacar. Muchas de las obras que recrean el mundo natural, tienen colores que parecieran no ser “naturales”, no  guardan esa relación obvia de la vegetación-verde, el mar-azul. ¿Cómo juega el color en tu proceso creativo?

RC: El color pertenece al material como viene de fábrica la materia prima: el  color que hay en los  comercios, ferreterías, supermercados y bazares, empieza mágicamente a   tomar volumen y vida en este proceso y a formar parte de otro hábitat.

MCB: Algo similar pasa con la importancia de la luz a la hora de pensar en el montaje de tu obra.

RC: En estos años de trabajo he tenido la oportunidad de exponer mis esculturas en varios espacios de arte. Un tema importantísimo y esencial en la escultura  es la iluminación de la obra, un  volumen en el espacio requiere luz para poder apreciarla, la luz provoca cambios de lenguaje, no es lo mismo una obra con luz general, que focal, fría o cálida cambia el clima totalmente. En mis experiencias de montaje de obra , cuando llega el momento de la iluminación siempre me preocupa porque a veces hay problemas (de presupuesto, de ambientación) que terminan perjudicando a la obra. Mis trabajos, al ser orgánicos y con materiales como redes y mallas tejidas proyectan sombras generando otras vivencias para el espectador .Creo que la luz  es primordial en un espacio de arte, cambia la atmosfera de una exhibición. Hay que hacer hincapié en esto. Un ejemplo concreto fue en el montaje de la misma obra pero en espacios diferentes donde según la iluminación, la obra pasaba a ser otra cosa: una instalación de Medusas para el desfile de Vicky Ottero en Baf week (2009) y  la misma obra en un montaje dentro de La Casona de los Olivera (2010) donde la iluminación se complico y perdió potencia la obra.

Rocio Coppola Sculpture

Capullo Verde, 2012. Alambre anodizado. 100 x 60 y 90 x 25 cm c/u.

MCB: ¿Cómo manejas la relación abstracción-figuración? Dependiendo las etapas y los materiales, se puede ver una preponderancia de alguna de ellas y otras veces una profunda interacción.

RC: Esta relación se va dando en el hacer, a veces hay idea previa y busco el material especialmente, otras tengo el material y es el mismo material el que me va hablando de la idea y viceversa. Hay una profunda interacción

MCB: Otro punto que me interesa es que tu obra parece de fácil desarticulación; no tiene la solidez que puede dar el acero, la piedra, el mármol. Sin embargo la durabilidad de la obra, especialmente por sus materiales, contradice este planteo. ¿Eso lo tenes en cuenta o no?

RC: Si, me interesa que las obras se vean sólidas pero que sus materiales sean blandos y poder transmitir esa sensación de desarticulación y al mismo tiempo que permanezcan fuertes y duraderas.

MCB: ¿Que espacios te interesan para presentar tu trabajo? ¿Crees que hay un espacio que puede ser ideal para tu obra?, ¿Imaginas, por ejemplo, un proyecto para la vía pública?

RC: Me interesan los espacios con altura en general, pero creo que no hay un espacio ideal sino que mis obras se adaptan a cualquier espacio justamente por los materiales. Algunas veces que pueden ir colgadas o agarradas a una pared o apoyadas en el piso, dependiendo del espacio veo que entorno se puede generar. Me fascina ese desafío.

CV
Rocío Coppola, Argentina 1965. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis y Prilidiano Pueyrredón. Asistió al taller de Aurelio Machi, de Lorrie Goulet en el Art Student League of New York y trabajó como asistente en el taller de Úrsula Von Rydingsvard en Brooklyn. A lo largo de su carrera expone en importantes espacios como la UNTREF, la Fundación Lebenshon, arteBA, Edificio Cassara, Centro Cultural Recoleta, galería Arte x Arte, Ro Galería de Arte, La Casona de Olivera, EL Museo Metropolitano y el Museo Larreta, entre otros. Participa frecuentemente de varios Salones Nacionales en la categoría Escultura. Es docente adjunta en la cátedra de Psicología del Arte, en la carrera de Gestión del Arte y Cultura de la UNTREF y dicta clases particulares en su taller.

Maria Carolina Baulo

Link: 
http://rociocoppola.com.ar

12 responses

  1. la obra de rocio es muy interesante porque aporta al uso de materiales blandos/industriales en la escultura, el concepto de lo organico.
    muy buena tu nota carolina, felicitaciones a ambas.

  2. Muy buena nota Carolina ! conozco la obra de Rocío, la ví en varias oportunidades y siempre me llamó la atención esa relación orgánico inorgánico !

    • Excelente observación Fernando. Es genial cuando la obra logra transmitir sensaciones afines a muchas personas. También cuando cuestiona e incomoda. Cariños

  3. Rocio me gustan mucho de las fotos que ví especificamente algunos trabajos como por ejemplo,la primera imagen que flotan esos elementos blancos invadidos por el tono rojizorosado….
    Son poéticos se mueven y traem como lembranças del mar y para mi de los cielos de Rio de Janeiro en junio donde suben al cielo baloes linternas…
    quiero comentar mas incluyendo el intercambio con Maria Carolina y guarde la pagina porque inauguro una muestra el miercoles y estoy trabajando en terminar la instalacion,
    Cariños,
    Ileana

    • Gracias Ileana, muy justa tu apreciación. Nos vemos en tu inauguración para conocer tu trabajo. Cariños y gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: