Impresora 3D-Mariano Giraud

Mariano Giraud Sculpture

Mariano Giraud, Medusa, 2014. Impresión 3D, pintura sintética, vidrio. 11 x 47 x 40 cm

Mariano Giraud (1977) es Profesor Nacional de Bellas Artes en Pintura (I.U.N.A), ampliando sus estudios con Guillermo Kuitca, Diana Aisenberg, Rafael Cipollini, Eva Grinstein y Fabián Marcaccio. Desde 2002 integra el colectivo de artistas Oligatega Numeric y su carrera cuenta ya con varias menciones importantes como el 2° premio Concurso Nacional UADE de Pintura (2013), 2° Premio Itaú Cultural de artes visuales (2011) y la participación en el Premio arteBA-Petrobras (2010). Su obra se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, entre otros. Sin embargo, lo innovador y lo que da un carácter único a su trabajo es la forma en que ha sabido vincular sus conocimientos plásticos con el aspecto tecnológico y científico. Eso, llevado a la escultura, hace que incursione en el uso de la impresora 3D como herramienta fundamental y distintiva de obra.

MARIA CAROLINA BAULO: Tu formación es de corte académica y dentro de las artes plásticas, te vinculaste con la pintura. Si bien hoy dia el artista contemporáneo transita distintos caminos y se aventura a poner en diálogo distintas técnicas, ¿Cómo llegas a interesarte por la escultura? 

MARIANO GIRAUD: Estudié en la Escuela Pridiliano Pueyrredon, donde las elecciones de carrera se dividían en escultura, grabado, dibujo y pintura. Elegí esta ultima porque era sabido que en esta orientación se encontraban los docentes que más estimulaban las expresiones contemporáneas; en la última etapa de estudios me enfoqué en hacer video e imágenes generadas por computadora. Más tarde pase tiempo investigando y aprendiendo técnicas de pintura sobre terciopelo, transité también el trabajo colectivo, -colectivo Oligagatega-, performances e instalaciones. Mi interés en la escultura es de siempre, pero en los últimos años se vuelve más profundo. Siempre vinculado a procesos de creación digitales con traducción al mundo físico.

Mariano Giraud Sculpture

Mariano Giraud, Mano, 2014. Impresión 3D, pintura sintética. 50 x 20 x 10 cm

MCB: La muestra “Natural” en la galería PRAXIS, ¿representa tu primera experiencia presentando exclusivamente esculturas y objetos logrados a partir de la impresión 3D?

MG: Si, por primera vez cuento con una impresora 3D en mi taller. Anteriormente realicé algunas piezas con máquinas a las que tuve acceso, pero sumar esta tecnología como una herramienta más del taller fue decisivo para expandir el trabajo y lograr las piezas que se exhiben en la muestra.

MCB: El origen de la vida, naturaleza, la ciencia y conceptos que vos aplicas como el concepto del crecimiento cristalino, son temas ya eran de tu interés antes de pasar al uso de la máquina de impresión tridimensional, ¿cómo plasmabas la asociación de los campos de la plástica y la ciencia-tecnología en la obra y en qué ha cambiado ahora con esta herramienta?

MG: Las piezas exhibidas en la muestra son formas orgánicas, relacionadas con la biología y los seres vivos y en un primer análisis descubrir que están creadas con la asistencia de un robot puede leerse como un contraste intencional. Pero esta herramienta tiene la particularidad que son impresoras logradas como resultado de un proyecto que forma parte de la cultura libre llamado RepRap, donde la comunidad colabora en el desarrollo y avance de estas tecnologías. Gran parte de las piezas que forman estas impresoras están fabricadas en otra impresora, y así sucesivamente hasta llegar a los primeros prototipos. Puede decirse que estas máquinas tienen una genealogía, que tienen “madres y abuelas” y que si bien no llegan a convertirse en un ente replicante autónomo, pueden pensarse como simbiontes. Los virus, al necesitar de una célula viva para reproducirse, están en la frontera difusa entre lo vivo y lo inerte. Creo que mi obra -que reflexiona sobre los orígenes cristalinos no orgánicos de la vida- se ve potenciada con la elección de una herramienta que también nos puede hacer cuestionar cuales son los límites de lo que llamamos vida.

MCB: Imagino que el tema de la serialidad, original-copia, la reproducción técnica de la obra deben ser algo que te planteaste al empezar a trabajar con la impresora. ¿Qué importancia le das a estos temas, entre otros?

Mariano Giraud Sculpture

Mariano Giraud

MG: La escultura y la producción de objetos entraran en una crisis similar como la que atravesó y transformó la música y el cine. Este proceso es inevitable y seguramente transite un camino similar. Con respecto a la serialidad y la originalidad, son problemáticas que ya están resueltas en la fotografía, grabado o video. Un aspecto muy positivo de este tipo de tecnología está relacionado con la democratización de los objetos, mucha gente que no puede viajar o no tiene acceso a determinados objetos de arte va a poder reproducirlos y tener una experiencia más directa en comparación a las fotos en una enciclopedia. Esto es similar al la función que antiguamente cumplió el grabado. Doy un ejemplo práctico: descargué de internet un escaneo 3D de un modelo de la Venus de Willendorf, una de las esculturas más antiguas que se conocen. Luego la imprimí y pude tenerla en mis manos por primera vez, toda mi experiencia anterior con ella fue a través de fotos. Por primera vez pude ver como encajaba en mis  manos; me sentí más cercano a esa persona que la creó y que la conservó toda su vida. Más tarde incorporé una impresión de esta Venus en una pieza de mi muestra.

MCB: ¿Podrías contarme cómo se desarrolla el proceso de producción de una pieza concreta, utilizando la impresora 3D? Me interesa saber desde la programación de la máquina en sí misma, la materia prima, la elección de los pigmentos, cómo se le da el acabado, el color, la textura, etc. 

Mariano Giraud Sculpture

Maquina 3D

MG: En mi caso comienzo modelando el objeto en un programa de esculpido digital, es muy similar a trabajar con arcilla, se puede agregar y quitar material con diferentes herramientas. Luego ese modelo tridimensional llega a otro programa en el que se lo prepara para enviarlo a la impresora, donde se define resolución, espesor, relleno, soportes, calidad, etc. y traduce los volúmenes en las capas que van a construir los objetos. La materia prima es un filamento de plástico que se derrite a altas temperaturas y es depositado capa por capa que al sumarse forman el objeto. Posteriormente estos objetos pueden ser pulidos, lijados o pintados. Estos días estoy experimentando con un filamento con fibras de madera y estoy muy entusiasmado con los resultados.

MCB: ¿Qué tamaño de trabajos permite realizar en una sola pieza? Imagino que trabajar por partes debe ser equivalente a trabajar bloques de piedra u otro material que se esculpe y luego se ensambla. ¿Cómo es en este caso? 

MG: Hoy una impresora como la que utilizo tiene un volumen de impresión de 20 x 20 x 20 cm, y para vencer esa limitación divido previamente las esculturas en diferentes piezas que ensamblo. Esta es una limitación que seguramente en poco tiempo se supere.

 

MCB: Actualmente se está despertando el debate internacionalmente, por no decirte la preocupación, sobre las impresoras 3D vincularas al arte. Hace pocos días se llevó a cabo en New York en la Internacional Foundation for Art Research, un encuentro entre artistas, curadores, directores de museos y abogados concentrados justamente en analizar el impacto que tienen estas nuevas tecnologías en el campo artístico. Nuevamente surge el debate sobre la conservación, los derechos de autor, falsificación, fraude, la obra que hace el artista y aquella que puede hacer cualquier persona en su casa teniendo la impresora 3D; una vez puesto en marcha, es casi imposible detener el proceso y tampoco es la idea, sino ver cómo se hace convivir ciencia y arte y cómo salir de este tipo de encrucijadas. Me interesa tu punto de vista como artista.

Mariano Giraud Sculpture

Pirámide (detail), 2014. Impresión 3D, pintura sintética, mdf, alto impacto. 180 x 78 x 77 cm

MG: Plantearlo como debate puede ser interesante, plantearlo como preocupación no. La historia del arte está repleta de casos en que las nuevas tecnologías traen una revolución y una reacción que se opone. Me refiero a tecnologías anteriores a la fotografía o al grabado incluso. Buenos ejemplos pueden ser el óleo o la imprenta. Y por supuesto que si lo vemos desde esta perspectiva histórica, estas revoluciones siempre trajeron nuevas formas de creación artística, obras que hoy son parte de la cultura universal. En cuanto a los derechos de autor, recomiendo el libro “Cultura libre” de Lawrence Lessig (www.worcel.com/archivos/6/Cultura_libre_Lessig.pdf.) La mejor decisión que podemos tomar los artistas -sin ignorar por supuesto la incidencia en lo inmediato de muchos de los aspectos y participar de estos debates-, es  explotar cualquiera de estas nuevas herramientas de hoy y las que vendrán en pos del trabajo artístico.

By Maria Carolina Baulo

10 responses

  1. Felicitaciones a ambos. Mariano creo en lo que decís en cuanto a explotar y explorar las nuevas herramientas pues implica , creo en realidad, a abrirse a diversas manifestaciones artistas y lecturas de las mismas.
    En este momento histórico que nos toca vivir creo que las divisiones no tienen el sentido de otras épocas .
    Carolina siempre disfruto de tus textos y es una apertura para conocer, como ya te he comentado, el recorrido de pensamiento de los artistas. Un placer. Abrazo grande

    • Qué buen comentario Paulina! es un placer una devolución como esta. La idea es justamente acercar herramientas para enriquecer el trabajo de todos. Yo aprendo de cada uno de los artistas y espero ustedes aprendan del colega.
      Gracias por dejar siempre tus comentarios!

  2. sigo la obra de mariano giraud porque me parece muy interesante, no solo el procedimiento con el que trabaja, que es muy innovador, sino los resultados que logra, tu nota excelente carolina.

  3. Muchas gracias Paulina y Carola.
    Es bueno ser siempre permeable a las nuevas herramientas y tecnologías y que estas estén al servicio de una idea y una imagen.

    • Gracias Mariano por tus comentarios. Es importante compartir estas experiencias con los colegas. Cariños a todos

  4. Excelente la obra de Mariano Giraud. Gracias por mostrarla en su artìculo Licenciada Baulo… Las nuevas herramientas con las que contamos, nos obligan todo el tiempo a usarlas en el juego creativo. Felicitaciones a ambos !!

  5. Gracias Anibal por estas apreciaciones; muy valioso el comentario. El panorama del arte contemporáneo ofrece cada día más alternativas para abordar el trabajo creativo, aprender a utilizarlas enriquece el oficio del artista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: