Edgardo Madanes- “Permeable”

Edgardo Madanes

La nueva muestra de Edgardo Madanes, “Permeable”, toma el espacio de la galería ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo, para presentar sus reconocidas obras abstractas en mimbre en tamaños variables. Las obras que se presentan en la muestra, dan cuenta de una codificación simbólica donde el artista establece un paralelo entre la varilla de mimbre y las personas. Partiendo de la exploración del material y dejando que sea éste quien guía el camino, la obra va ganando presencia y se revela en toda su plenitud; la voluntad del artista se ve jaqueada porque es el propio material el que determina la presión que puede o no soportar para conformar el entretejido que da forma a la obra. “Permeable” destaca las relaciones interpersonales; y si bien es algo constante en el trabajo del artista, en este caso el concepto de permeabilidad supera al mero vínculo entre las partes. Lo permeable permite la interacción, el flujo constante, la contaminación y la sanación del espacio del otro. Y es en el comportamiento del material sometido a la mano del artista –el cual se entrega o se resiste acorde a la fuerza que tenga el mimbre por naturaleza-, donde hay un guiño al comportamiento humano, a nuestra capacidad de integración, habilidad para vivir en comunidad y ser parte de un conjunto que nos supera, o bien a nuestras falencias y debilidades que, muchas veces, nos apartan y relegan frente al resto del grupo.

Edgardo Madanes Resultado vincular III

Edgardo Madanes, Resultado vincular III – dentro y fuera simultaneamente, mimbre e hilo, 2014

Las varillas tienen la capacidad de ser flexibles y de adaptarse a la curva que requiere la forma pero muchas se quiebran y son descartadas sin que formen parte de la trama. Construyo sociedades que a través de líneas crean volúmenes que compartimentan al espacio. La trama permite visualizar el interior donde ocurre el vínculo y define el adentro y el afuera de la comunidad. Se podría pensar estas obras como modelos tridimensionales de relaciones interpersonales o también como relaciones entre diferentes sociedades”. Claros ejemplos son obras como “Resultado vincular 1 – entre uno y otro” (2014), destaca el encuentro entre dos volúmenes que determinan un tercer volumen, definiendo dos interiores individuales y un interior conjunto; un nuevo volumen que contiene parte de aquellos que lo conforman. “Resultado vincular 3 – dentro y fuera simultáneamente”,  es el encuentro de dos formas iguales y abiertas en un extremo, las cuales se insertan una dentro de la otra, invirtiendo sus posiciones y alternando ese estado ambiguo que determina el “estar dentro y afuera” al mismo tiempo. Nuevamente, ese tercer volumen cerrado, queda logrado al superar los límites de la construcción inicial.

Edgardo Madanes pensamiento circular

Edgardo Madanes, pensamiento circular, 200x200x200cm, mimbre y cuero, 2011

“Permeable” lleva el entretejido originario de la obra de Edgardo, al punto donde cada una de las obras busque conformar una nueva estructura al entrar en contacto con otras. De esta forma, quedan establecidos tres espacios concretos de interacción y permeabilidad: el propio de cada uno de las obras -con toda la carga interna generada por sus propios vínculos- sumada a aquel  encuentro con ese otro para determinar ese tercer espacio común donde la unidad de cada una de las obras se funde y se integra pero sin perder por eso su individualidad. La muestra permite al espectador acercarse a un trabajo de excelente factura, gran complejidad técnica y enorme paciencia y amor puesto en un procedimiento que requiere de mucha concentración e introspección de parte del artista. Para aquellos que conocen la obra de Madanes, este corpus de obras presenta una vuelta de tuerca, un paso más en su búsqueda incesante por establecer redes y poner en diálogo a las partes. Queda librado a cada uno establecer los paralelismos simbólicos que prefieran y encontrar en esa compleja maraña finamente pensada, un principio de individuación que destaque la importancia de la unidad en el todo, porque ese gran “todo” no sería el mismo si solamente se quitara uno de sus vínculos.

Edgardo Madanes

Installation view.

La obra de Edgardo Madanes se expuso en espacios como Centro Cultural Recoleta, en el Museo de Arte Tigre, en el Centro Cultural Borges, Museo Larreta, Museo Yrurtia, Museo Sívori y Fundación Osde. También forma parte de las colecciones de varios Museos como el Sivori, el Palacio Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, A.M.I.A, colecciones privadas y galerías de arte. En 2011 recibe el Premio de Honor en la categoría de escultura en el 100º Salón Nacional de Bellas Artes. En 2012 recibió el Diploma al Mérito Escultura y Objeto otorgado por el Premio Konex.

By Maria Carolina Baulo

“Permeable” se puede visitar en ELSI DEL RIO desde el 22 de Septiembre al 24 de Octubre de 2014.

18 responses

    • Y felicitaciones a la galería por apostar a tremendos artistas!
      La obra de Edgardo es absolutamente “Permeable” a cualquier debate, resiste solita el análisis porque es sólida. Gracias por los comentarios!

    • Gracias Javier por dejar tus comentarios. Madanes es un talento que -a Dios gracias- se sostiene solo…lo único que uno hace es acompañar y como bien decis, dar apoyo.
      Cariños

  1. Estamos “hechos” de relaciones. Lineas que que se encuentran, atrapan el vacio y arman cuerpo. Cuerpos permeables, intensos. Cuerpos dentro de otros cuerpos.
    Maravillosa obra de un maestro. Imperdible

  2. Que linda nota Caro. La obra de Madanes me parece increíble ademas de impecable. Los mejores exitos a los dos y gracias Caro por acercarnos más a los artistas. Beso grande

    • Gracias Rocio, en breve se viene tu trabajo. Me alegro te resulte interesante porque la idea es que puedan conocer cada vez más el trabajo de los colegas artistas

  3. Complejo, hermoso, admirable. En todas las obras está ese interior éxtimo del ser hablante mostrado de forma inédita. Espero con intriga la próxima obra.

  4. Gracias Muriel por tus comentarios; Edgardo sorprende con su obra aun cuando mantiene una línea coherente y consecuente en todo su trabajo. Cariños

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: