Tachuela

Sergio Santi Sculpture

Sin Titulo, (detail) 2013. Granito, 1200 / 1100 /650mm, Talla directa. Peso aproximado: 1.500 Kg.
Fotografía: Pablo Javier Comadran

Tachuela, como reza su pseudónimo, es un artista de la piedra. Nacido en Paraná-Entre Ríos, se ha dedicado casi exclusivamente al trabajo en esta técnica, introduciendo en el lenguaje plástico el uso del sistema Braille. Un trabajo de este tipo, no hace sino integrar los discursos que puedan darse entre los videntes y los no videntes, llevándonos a una reflexión que nos permita conectarnos con una enorme cantidad de terminales sensibles ligadas al tacto, acercándonos –a quienes tenemos la dicha de ver- a un universo nuevo donde la obra de arte pasa a ser un mensaje distinguido que vincula, une y comunica a través de la experiencia sensorial concreta. Una obra que se desprende de lo que solemos ver en la actualidad y que instantáneamente nos remite a producciones ambiciosas y antiquísimas, donde el trabajo en piedra parecía ser el modelo de legitimación por excelencia. Con alta demanda física e intelectual, Tachuela busca dejar grabado en la piedra, un mensaje perpetuo.

Tachuela Sculpture

Photo of the artist by Sergio Santi

MCB: Seguramente sean varios los materiales y las técnicas que manejas, ¿cómo llegas a la piedra y la elegís como protagonista?

Tachuela: trabajo con hierro, madera y piedra, pero toda mi atención está dirigida hacia la piedra. Mi trabajo nace de la soledad del taller a partir de procedimientos propios. No me considero un escultor de técnicas clásicas y tengo gran afinidad con las maquinas y los registros que dejan sobre los materiales. Creo que elegí este material por haber nacido en Entre Ríos, un paisaje antagónico a Mendoza –allí vivo y trabajo-, donde la piedra define el horizonte. Aquí basta levantar la vista para encontrar grandes rocas y creo que también en parte por no sentir “lo imposible” es que la elegí como materia prima. La piedra me provoca el silencio y la quietud que necesito; una velocidad, un pulso que me es familiar. Si tengo que ver lo incompleto del hombre y lo irresuelto en mi obra prefiero hacerlo en un material noble y eterno.

MCB: Aun cuando dices ser autodidacta, el trabajo con el material me da la pauta de cierta “formación formal” detrás. Entiendo que Jesús Rafael Soto es un gran referente así como el arte óptico y cinético en general. 

Tachuela: Nunca concurrí a una escuela de arte, tampoco viví la experiencia de ser aprendiz  en el atelier de algún maestro. Lo más complicado en el arte fue tomar decisiones en medio de tantas alternativas y aprender a simplificar mi trabajo. Es allí cuando aparece Soto hablando de una monotonía que yo no podía ni he podido parar de hacer, fue él quien me atrajo hacia el arte óptico: su preferencia por los elemento simples como el cuadrado y el punto, que lograban mostrar que cualquier forma material podía despersonalizarse y convertirse en algo contrario a si misma cuestionando su propia estructura. Yo contaba con la cuadricula como elemento simple y la piedra como materia. Gracias a esto puedo re-significar mi registro sobre la piedra, es aquí donde nace el concepto de “La piedra como soporte para la desmaterialización”. En mi escultura y sus procesos  también siempre están  presentes los pensamientos y escritos de Eduardo Chillida.

Tachuela Sculpture

Título de obra: Chacarera. Suprasensible. Medidas: 1200 / 700 /500mm. Año: 2013. Material: granito gris. Técnica: talla directa. Peso aproximado: 420 Kg. Palais de Glace 2013

MCB: ¿Porque elegís trabajar en piedra aun hoy, en medio de la vorágine del arte contemporáneo que marca –a las claras- otros caminos? 

Tachuela: Es el material que me propone mayor seriedad, me da el temple y esto se refleja en mi búsqueda. Me pone en el estado de conciencia en el que prefiero sostener mi pensamiento, provocándome una irreverente prudencia el desafío de lograr una estética moderna y hasta sofisticada. Cuando trabajo puedo sentirme un artista contemporáneo, o por lo menos no un escultor clásico.

MCB: Tus obras son esculturas abstractas pero que, asimismo, guardan una figuración geométricamente estructurada. 

Tachuela: Me importa el bloque encontrado y evito cualquier asociación figurativa, voy buscando el equilibrio entre lo estético, lo conceptual y lo práctico. Lo difícil es sostener una constancia. Una connotación figurativa me parecería ser la respuesta rápida a una escultura. Esta obstinada repetición tiene un objetivo: profundizar el concepto de la desmaterialización con la piedra como soporte. En este sentido el camino recién empieza y exige algo de fe.

MCB: El tramado de las obras es de una profundidad espectacular; intimida pensar cómo fueron hechas esas perforaciones en la piedra que parecen quedar allí eternamente. En lo personal, las esculturas en piedra me transmiten ese sentido de “seguridad” por sobre lo efímero. 

Tachuela: Comencé a partir del damero, un registro poco profundo, epidérmico. Trabajé rápido escapándole a estos miedos, a los paradigmas de la escultura y sus tecnicismos. A medida que fui apropiándome de este lenguaje, la retícula se profundizaba en el bloque, enfocándome en lo instintivo. Esta seguridad a la que te referís podría transformarse en inseguridad si mientras trabajo sobre una obra pienso que estoy sobre uno de los materiales menos efímeros en la tierra y llenarme de inseguridades, perder libertad y terminar trabajando con esa prudencia que nace del miedo y que en el arte podría terminar endureciéndolo. Contrario a esto, existe una prudencia que escucha con el oído lento y persigue un instinto.

Tachuela Sculpture

Título de obra: sin titulo. Medidas: 1200 / 1100 /650mm. Año: 2013. Material: granito. Técnica: talla directa . Peso aproximado: 1.500 Kg. Fotografía: Pablo Javier Comadran

MCB: ¿Cómo se da esta asociación de la piedra con el sistema de lectura Braille? Esto se ve en tu muestra “Hombre Binario” en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza en 2010

Tachuela: Durante mi adolescencia me dediqué a estudiar otras cosas, no hice la escuela secundaria. Estudie música, idiomas y alfabetos, fui radioaficionado donde aprendí código Morse -sistema binario de puntos y rayas- y recuerdo haber utilizado el alfabeto dentro de las canciones que componía. Varios años más tarde, tallando cuadriculas sobre la piedra, note que estaba haciendo un registro binario como el Braille. Y si bien muy complejo, es sin duda, más interesante y plásticamente mucho más bello. Hombre Binario es una muestra compuesta de 12 obras escritas en Braille, con más de 4000 kilos de piedra en total, donde varias de ellas tienen canciones que escribí a los 18 años. En el museo, se dispusieron especialmente para ser visitadas por personas no videntes, utilizando  una cinta texturada y señalización en Braille que permitía autonomía en el recorrido. Hoy estoy cambiando los caracteres del alfabeto Braille por caracteres propios. Hombre Binario fue una muestra pensada para el Museo, teniendo en cuenta su iluminación y disposición espacial.

Tachuela Sculpture

Título de obra: sin titulo. Medidas: 2200 / 1750 /850mm. Año: 2014. Material: granito gris. Técnica: talla directa. Peso aproximado: 5.600 Kg. Fotografía: Juan Pablo Lemos

MCB: Imagino debe ser complejo relacionar un trabajo de este tipo con los espacios de exhibición. Entiendo que son los espacios públicos – la intemperie en genera-, donde más cómoda se expresa tu obra. ¿Cómo se vincula esto con las galerías y espacios “de legitimación”?

Tachuela: Mi obra es más versátil de lo que aparenta y esto permite que se pueda adaptar a distintos lugares; el granito es de una fortaleza excepcional. El vinculo entre galeristas, museos, espacios y artistas es algo que aparece naturalmente. Los coleccionistas exigen y el mundo quiere encontrar algo nuevo cada día, los espacios se abren, necesitan jerarquizarse y el arte es utilizado con este fin. Actualmente mi obra la maneja la casa de subastas BASS. Ellos vieron en mi obra un lenguaje, una impronta sobre un material clásico como la piedra, con un enfoque actual; todos estos elementos  provocan que exista una demanda por parte de los coleccionistas. Este aspecto comercial no interfiere en decisiones sobre mi obra. Yo prefiero mantener mi atención en cultivar lo cultural, lo espiritual y económico como tres esferas que intento sostener equilibradamente.

MCB: Pienso en las dificultades: de transporte, de comercialización y costos, dados los formatos tan grandes de las obras. ¿Cómo resuelves estos temas si es que se presentan como un problema?

Tachuela: Los formatos de mis obras han ido de grandes a mas grandes, intento superar los formatos y este inconveniente me obliga a crecer y  gestionarme, lo cual requiere el ejercicio de poder sentarme con un empresario y contarle mis proyectos e intentar sumarlo a ellos. Si yo no hiciera esto no movería ni una de mis piedras. Llevo cuatro años con empresas como MAKITA ARGENTINA, FISHER, 3M las cuales se interesan en mi trabajo y aportan insumos y herramientas o no podría ni comenzar a proyectar una muestra.  Comencé con piedras de 100 kilos y hoy estoy trabajando piedras de 5000. Probablemente con el tiempo esto siga creciendo, pero también comencé a trabajar piedras pequeñas del tamaño de la palma de mi mano, formato que siempre rechacé. Entonces pasó que por la noche, sentado en la mesa observaba las obritas pequeñas y las giraba por largos ratos contemplándolas, cosa que no puedo hacer con obras grandes. Cada formato es necesario porque en cada uno descanso del otro y, normalmente, si lo cambio es por necesidad.

Tachuela ha exhibido sus obras en destacados espacios como la galería Zurbarán y el Palais de Glace en Buenos Aires, Museo Emiliano Guiñazu, Museo de Arte Moderno y Espacio de Arte Contemporáneo de Mendoza, entre otros. En 2011 fue galardonado con el Primer Premio Salón Vendimia en Mendoza, el Premio Forner-Bigatti en el Museo Sívori de Buenos Aires y Mención Salón Nacional.

By Maria Carolina Baulo

Links:

http://artetachuela.wix.com/escultu

19 responses

    • Excelente feedback Edgardo!
      Ya mismo paso tu inquietud a la revista y te agradezco en nombre del equipo.
      Karin please take notr. This section is becoming quite a success. Cheers

  1. Adorable Energía: Cuando Tachuela se acerca a una piedra empieza a surgir algo como sagrado, las piedras tienen latidos y gracias a este artista podemos percibir sus respiros. Confieso que se experimenta una energía adorable al momento que uno contempla alguna de sus obras.Muy buena la nota, completa; inmensa como una roca..La entrevista es una puerta que nos indica el camino hacia donde quiere llegar el escultor.Se agradece a la periodista María Carolina Baulo por la gentileza de mencionar la autoría de las fotos. Sergio Santi y/o SER Shanti.

    • Gracias Sergio por tus comentarios. De todas formas te hagobla salvedad que si ves mi perfil yo no soy periodiasta sino lic en artes., , crítica y curadora
      Gracias

    • Hecha la Salvedad: “Adorable Energía: Cuando Tachuela se acerca a una piedra empieza a surgir algo como sagrado, las piedras tienen latidos y gracias a este artista podemos percibir sus respiros. Confieso que se experimenta una energía adorable al momento que uno contempla alguna de sus obras. Muy buena la nota, completa; inmensa como una roca..La entrevista es una puerta que nos indica el camino hacia dónde quiere llegar el escultor. Se agradece a lic en artes, crítica y curadora María Carolina Baulo por la gentileza de mencionar la autoría de las fotos”. (Sergio Santi y/o SER Shanti).

  2. A partir de saber que en cada piedra puedo encontrar inspiracion, emociones, puedo creer que en todo existe un mensaje, tener los ojos del alma abiertos nos permite disfrutarlo. Tachuela resalta ese mensaje y lo transforma en poema eterno.

    • Gracias Hernan por compartir tu experiencia también y disfrutar el artículo y el trabajo de Tachuela. Cariños

    • Sin duda Patricia!. Con mucha convicción y oficio desarrollado durante años…Gracias por dejarnos tu opinión

  3. gracias; gracias, gracias, me alegra tanto leer las palabras de todos , no tengo el ejercicio de la devolución inmediata que haría quizá mas dinámica esta hermosa nota de M. C. Baulo . un fuerte abrazo para todos

  4. Gracias María por ocuparte siempre del laborioso trabajo de los escultores, Tachuela es un caso emblemático de tradición y contemporaneidad. Felicitaciones a los dos por la nota. Saludos cordiales

    • Muy interesante tu observación como galerista y como crítico del arte contemporáneo Federico. Verdaderamente un caso particular a destacar, navegando aguas poco transitadas como las que navega Tachuela entre el artista de tradición y el contemporáneo. Muchas gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: