Camila Valdez-Visitando el taller

Camila Valdez Sculpture

Ristrettos Alle Donne XS – Tecnica Mixta – masilla polimerica -resinas -pocillo de cafe – medidas 12x12x12 cm – 2013 – Foto – Paulina Angrisiano

Camila Valdez arremete en el arte con una propuesta que navega aguas lindantes entre lo puramente comercial y decorativo con aquellos espacios de alto conocimiento del oficio y creatividad, de forma tal de poder elaborar esculturas que funcionan tanto en una galería de arte y ser adquirida por coleccionisntas, o imagen de una marca líder (por ejemplo Puma Urban Art 2014) o como obra reconocida por los pares (Selección 102° Salon Nacional de Artes Visuales – Escultura – Bombona XL Palais de Glace, 2013).  Su formación como Diseñadora Industrial (Universidad de Buenos Aires) se combina con estudios en efectos especiales, arte en caramelo y escenografía teatral. Todo ese combo, termina plasmado en sus obras, dándoles un carácter especial, estableciendo un sello propio desde lo visual que siempre es importante porque marca la diferencia e identifica claramente al artista.

Camila Valdez Sculpture

NEWYEARS- Camila Valdez Full- XL

En épocas donde las esculturas parecen haber perdido muchas veces lo figurativo, donde se exploran materialidades y se fuerzan los límites copando el espacio público, Camila Valdez se vincula con un trabajo que puede adaptarse a las necesidades; una obra que puede tener el tamaño de una persona promedio o puede ser tan pequeña como una taza de té. Deudora de la corriente Pop, sus colores pregnantes, los acabados brillosos de sus esculturas y los temas que acercan la obra a la más absoluta cotidianeidad, capturan la atención al instante. Su trabajo se apoya en un lugar seguro el cual hace que el espectador se sienta a gusto y jamás violentado. Y como si fuera poco, todos sus trabajos están atravesados por la presencia de una alta sensualidad femenina que juega seduciendo al espectador pero sin cruzar esa frontera y quedando en lo estrictamente provocativo sin ser escatológica ni agresiva; se incentiva el juego mental sin ofender la Mirada.

Camila Valdez Sculpture

Algunos no comparten nada – Tecnica Mixta – Masillas poliméricas – esmaltes – resinas- pocillo de café – medidas 22x20x22 cm – año 2013 – Foto – Matias Kritz

¿Cómo y cuando se da tu encuentro con el arte?

Siempre dibujé. A mis padres les gusta mucho el arte y me hicieron formar parte desde muy chica. En 2001, me recibí como Técnica en La escuela Argentina de Efectos Especiales. En 2010 me recibí de Diseñadora Industrial en la Universidad de Buenos Aires, donde aprendí infinidad de técnicas materiales y el sentido de las elecciones en todas las cosas. Empecé a dedicarme a la escultura al terminar la facultad; fue necesario pasar de la idea dibujada a lo material. Creo que mi encuentro con el arte es la posibilidad de ir y venir del mundo mental al real.

Tus obras tienen un trabajo de acabado visual muy interesante y al mismo tiempo se nota que son varios los materiales que manejás expresivamente; no veo que estés limitada a un medio expresivo.

Manejo técnicas mixtas. Creo que la formación de Diseño Industrial, te convierte en un “todo terreno” creativo. Lo que define qué técnica usar, es la idea a realizar.

Trabajo escalas variables, desde mano a humano. Las técnicas que más uso son: tallado en Telgopor recubierto con fibra de vidrio y resinas epoxi, permitiendo terminaciones superficiales de una calidad óptima. Así las piezas son aptas a exteriores. Al finalizar, cualquier acrílico al agua o sintético del color deseado, y capas de filtro UV. Para escala XS utilizo masilla polimérica trabajada a mano y juego con los productos industriales que nos rodean y completan la legibilidad conceptual que busco. Ese anclaje a la realidad juega un papel muy importante en la idea que quiera transmitir.

¿Cómo pasaste del dibujo –que sin duda es el fuerte en el trabajo del diseño-a plasmar tu obra en lo tridimensional?

Siempre creé personajes pertenecientes a un universo, el dibujo me sirve para asentar la idea pero me es finalmente estático. Para sentir que la idea existe necesito que estén aquí en el mundo real, que se la pueda recorrer, vivirla.

Las técnicas que uso dan una terminación superficial muy exacta donde toda textura es mensaje. Tienen que ver con la idea final que quiero representar. Si un café fuese de superficie arenosa, no sería un café porque estaría fuera de coherencia. Al hacer cosas surrealistas,  la cuota de realismo la pone la terminación, el mensaje material inherente a lo representado.

Camila Valdez Sculpture

Dunkin Donut – tecnica mixta – masilla polimerica – esmaltes – resinas – taza – Medidas 15x14x15cm -2013- Foto – Paulina Angrisano

Siguiendo con lo formal, es interesante notar la recurrencia temática y técnica en tus últimas producciones, como si hubieses encontrado un lugar de confort desde donde expresarte. Me interesaría contaras sobre el procedimiento de trabajo, si trabajas en series por ejemplo, cómo se estructura.

Lo que se conoce hoy en día de mi arte, es lo que se ha visto. Pero cuando uno muestra una idea al público, todo el proceso madurativo que eso implicó es pasado. Mi cerebro está años más allá creativamente desde aquel día en que mostré determinada obra. Lo ya hecho me encanta y tengo muchisimas otras ideas. Todo convive.  Estoy en varios proyectos al mismo tiempo y cuando ya tengo el desarrollo material de una idea, estoy con el desarrollo intelectual de otra. Si hago series o no, depende de la situación que esté queriendo darle a las obras en sí. Hay piezas que piden serie, otras que se expresan mejor como únicas; hay ideas que nacieron cerradas como una esfera perfecta y ahí quedan en un limbo expresivo inmutable.

Camila Valdez Sculpture

8. FOTO Noelia Fernandez para Revista La Fuga

Si tuvieras que definir aquello que te inspira, artistas de referencia y el espacio que le das al arte, ¿qué dirías?

Me inspira  a producir obra el ser humano, sus gustos y lo que nos rodea. El por qué de los objetos, con sus mensajes y variables.  Detrás de cada elección estética, siempre estuvo la intención del fabricante. Esa parte del intercambio, que se termina de cerrar con nosotros como observadores y usuarios. Qué gestos adoptan las cosas cuando las observamos, como “nos miran” y “qué dicen”. Ahí encuentro yo que se cargan de vida y complemento el mensaje a través de mi arte. Siempre que veo otros artistas, amplían mi espectro creativo en todo sentido, pero mi universo es muy propio, variable y mis técnicas también. No tengo una línea que siga de nadie, mi propia línea es sinuosa, sorpresiva e infinita. El arte con mi vida son uno. Al estar tan relacionada con  los gestos de lo que me rodea me es muy difícil ponerle coto a este “poder o debilidad”. El lugar que ocupa en mi vida es de libertad y entendimiento. Una calma donde siempre voy a tener razón. Disfruto observando al humano. Mis obras las hago porque así me llegan y gustan. Muchas veces pueden estar emparentadas con este rasgo o búsqueda de gestos socioculturales en lo que a temática refiere. Con el arte soy libre de crear lo que quiero, me acompaña y me deja gestar a futuro cosas que ni imaginé todavía, siempre de brazos abiertos.

Hay una pregunta que no puedo evitar hacer y me resulta muy interesante respecto de tu obra, por supuesto sin entrar en un juicio de valor. Tiene que ver con la dimensión política del arte y donde tu obra muchas veces pareciera estar al margen de ésto, más vinculada con el aspecto comercial del arte. ¿Cómo te relacionás con este aspecto?

Mirá, la verdad nunca sentí ni un ápice de relación entre política y mis obras, ellas pertenecen a un mundo aparte donde no hay anclaje político de ningún tipo incluido en sus reglas creacionales o expresivas. Lo que sí está siempre presente es la interrogación sobre la frontera entre el objeto y el sujeto, los seres humanos. Mis obras son el resultado de lo que mi mirada provoca en mí.

Camila Valdez Sculpture

Bombona XL – tecnica mixta – poliestireno expandido de alta densidad revestido en PRFV con resinas – esmaltes – filtro UV- accesorios – Medidas 130x40x30cm -2013 – Foto Jorge Martorell

Si tuvieras que aventurar “qué te depara el futuro” diría que….

En términos artísticos, quiero seguir creciendo a nivel internacional, para poder tener nuevas ideas, experimentar otras culturas. Creo que mi expresión siempre estará ligada al hoy, lo social y las tendencias. Cuestiones particulares de la época que nos toque vivir.  Tengo interés por darle al arte un carácter más público, accesible, que no se esconda tanto en galerías, compartir. Y en cuanto a mi obra: es mi vida, madura y se reinventa día a día, concepto a concepto. Así que, ¿la verdad? no tengo una noción puntual, solo sé que hay muchísimo más en lo que estoy trabajando y que estoy 100% dedicada y comprometida a ello porque me hace feliz.

Así como sus obras participaron de eventos y espacios comerciales como el Buenos Aires Design y la Galería Grillo Arte Punta del Este, Camila Valdez también supo adaptarse a espacios institucionales como el Museo Casa Yrurtia, el Museo Rosa Galisteo de Rodriguez – Pcia. Santa Fé, la Universidad Nacional de La Matanza, el Centro Cultural Borges o galerías de ciruito local como Espacio Giesso, Galería Arcimboldo y Solange Guez Arte Contemporáneo. Participó de varias ferias internacionales como San Francisco Contemporary Art Fair (2013), EGGO Feria de Arte- Buenos Aires (2013). Sus trabajos fueron publicados en Diario Ambito Financiero, Diario La Nación, Diario Clarín, Revista LA FUGA, Revista Para Ti, Revista Caras, Revista Dossier, Revista Luz, Revista Pliegos de Arte.

By Maria Carolina Baulo

Video:
https://www.flickr.com/photos/camilavaldez/14131146633/

Galería de fotos en la Web:
http://www.flickr.com/photos/camilavaldez
facebook.com/camilavaldezart

 

37 responses

  1. Camila Valdez es en este momento la Escultora joven que luce con mayor vitalidad en el firmamento de nuevos valores emergentes de la plástica argentina. Basta ver la cantidad creciente de seguidores de sus presentaciones y muestras en ámbitos diversos y la repercución en medios de prensa, no siempre afectos a brindar sus espacios. Su consagración está a la vista y su crecimiento se verifica día a día. Gracias Camila por todo lo brindado y por tu dedicación y pasión creativa. Cariños. CAL

    • Estimado Carlos, un honor leer sus palabras y mi guía son la pasión y las ganas de cumplir con esta meta humana de dar y recibir mensajes junto al apoyo que recibo de todos, es lo que mantiene viva las ganas de seguir creando, gracias de verdad. Y próximamente novedades!
      Cariños, Camila.

      • Genial Camila que te tomaste el trabajo de contestarles a todos…excelente intercambio entre colegas!

    • Carlos excelente comentario, creo que a Camila le suma mucho porque está haciendo una carrera muy interesante. Es muy joven y con un futuro prometedor. Gracias pot compartir tus pensamientos

  2. qué buena entrevista ! preguntas sutiles y respuestas verdaderas, las creaciones se plantean como interrogantes sobre el ser humano y sus objetos: muy bueno !

    • Gracias Muriel! Realmente el trabajo de María Carolina Baulo es impecable. Me ayudo mucho a ver más allá con su manera, saber y esfuerzo. Entendí cosas que jamás hubiese llegado a develar con tanta naturalidad. Es tan importante y útil para los artistas y todos los que quieran más de lo que sea.
      Cariños,
      Camila.

  3. me saca una sonrisa tu obra plena de humor,que lejos de desprestigiar lo enaltece y lo convierte en una magnifica representacion de un alma plena de creatividad!

    • Sebastián,
      Un honor leer esto de un gran y talentoso artista como vos. Ya hemos comentado entre nosotros el tema del humor y tiene esa magia rosa que acerca a una cierta verdad sino inalcanzable, celebro el humor y tus palabras, gracias!
      Cariños,
      Camila.

    • Excelente comentario. Seguramente le hará muy bien a la artista recibir estas devoluciones. Gracias Sebastián

  4. Un trabajo que representa una visión refrescante sobre el arte, un arte que en su forma expresa más que su superficialidad y una artista que supo plasmar un concepto de manera inmejorable. Festejo hasta el infinito su trabajo Señorita Valdez.

    ¡Salú!

    • Mariano,
      Qué lindas palabras, a veces es la guía tácita del querer compartir eso que uno siente hacia afuera es lo que transforma la materia casi sin preguntar ni conocer descanso, resultando en arte. Gracias por tu celebración, todas mis creaciones y yo nos sumamos contentas al festejo !
      Cariños,
      Camila.

  5. Como siempre me parece genial la obra de Camila Valdez una mirada ironica sobre la sociedad de consumo y los canones de belleza ,critica en su mirada naif pero a su vez contundente una gran artista neo-pop.

    GENIA!! CAMILA!!

    • Muy buena reflexión Gerardo. Creo que Camila está aprendiendo a navegar entre lo que pide el mercado y lo que le dicta su sensibilidad. Gracias!

    • Gerardo,
      Hablando del humor, la ironía… conceptos enormes y filosos que tallan el mensaje, me siento gratamente identificada! Y el neo-pop.. qué interesante..gracias por tus palabras! Cariños!

  6. No la conocia,como siempre,gracias Maria Carolina,me parece un trabajo sumamente original y sobre todo hecho con maxima perfeccion !!

    • Gracias Mónica! Me interesa mucho la obra de Camila porque es muy joven, tiene mucha sensibilidad y está recortando una estetica propia que no es fácil. Cariños y gracias por tus comentarios

    • Gracias María Monica, y Caro! Me alegra que destaquen el tema de la perfección, que si bien nunca se alcanza es una de mis metas en cuanto a la “terminación” conceptual de la idea, como explico en el artículo. Me hace felíz que se note la intención!!! Cariños!!!!!

  7. Que linda nota que le hiciste a Camila!!! Conocer a los artistas en su intimidad es entrar mas en su obra y poder descubrir mas de ella.
    Las felicito a las dos y le mando un beso muy grande.

    • Muchísimas gracias Erci! Fue un placer hacer este trabajo contigo y me alegro disfrutes conocer más a los colegas. Creo que siempre se aprende algo de la “cocina” de trabajo y nos enriquece a todos.

    • Un placer Eric! así como hicimos como tu trabajo, la idea es que circule entre ustedes un intercambio que los haga más ricos y que permita conocer el trabajo del colega. Me alegra lo disfrutes. Gracias!

    • Eric! Amigo y Colega, un honor leerte. Me acuerdo cuando leí tu articulo y sentí eso que nos une del Diseño Industrial y la manera de abordar nuestros diferentes mensajes desde un compromiso igualmente intenso. Me encanta este intercambio, gracias nuevamente a nuestra querida Caro! Beso grande para los dos!!!

  8. un aporte al mundo pop desde el campo del diseño industrial, me interesa la mezcla de situaciones, ideas y tecnicas. muchos saludos a camila.

    • Carola,
      Gracias, un honor leer tu apreciación. Caro me introdujo a tu trabajo hace tiempo y me encantó, sentí que me “dejó comprender otros universos expresivos” donde intercambiar mensajes y compartir. Cariños!

  9. Carolina nuevamente excelente la nota. Preguntas siempre lo que nos gustaría saber del artista y su pensamiento cuando nos paramos frente a su obra y construirlos en un solo ser.
    Camila me interesa tu obra. La lectura que haces de nuestra contemporaneidad y de que manera fusionas el objeto industrializado y el concepto de obra artística.
    Felicitaciones a ambas!

    • Paulina,
      Gracias! Desde la lectura que proponen las guías de Caro, se generan estas posibilidades que uno no puede más que desear como realizador y me encontré con respuestas que no imaginaba existentes, siendo tan útiles para dimensionar estas nociones que tus palabras y las de todos hacen referencia. Un honor leerte, Cariños!

    • Tu lectura es muy importante Pualina porque tuobra como la de tantos, como al de Carola Zech entre otros, funcionan de referente para artistas de la generación de Camila. Muy buena lectura sobre su trabajo; muchas gracias!

  10. Totalmente concuerdo Caro, continuando mi respuesta, ahora las uno.
    El hecho de que exponentes del arte como los que han comentado y especialmente Paulina y Carola que fueron tan importantes para el Salón Nacional en Escultura, así como en diversas oportunidades en las que tuve el gusto de conocer sus obras – “de cerca” – me brindaron percepciones riquísimas para seguir explorando ideas y materialidades de expresión, que es de lo que más me interesa y gusta. Sumando la generosidad de compartir sus pareceres conmigo que atesoraré siempre, asimismo todos los que aportaron.

    Realmente estoy contentísima con todas las opiniones y me emociona saber que “pasan cosas”, me dan todo para seguir adelante!
    GRACIAS infinitas a Carolina por unirnos y todos!!!!

    Camila.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: