Eric Fede Franco-Visitando el taller

Sculpture Eric Franco

Eric Fede Franco (1978) es de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Tras una breve incursión por la Escuela de Bellas Artes de San Nicolás y la carrera de Diseño Industrial en la ciudad de Rosario, su formación termina en manos de talleres de pintura particulares donde conoce a quien sería su mentor, el artista Miguel Ángel González. Con una clara tendencia al armado de piezas –sus propios juguetes hechos a partir de elementos sobrantes del taller metalúrgico de su padre-ya desde niño se orienta a lo que luego dejaría de ser un entretenimiento y se convertiría en su pasión y medio de vida: la escultural en metal. El artista ha participado de concursos y salones nacionales, obteniendo premios como Selección – Salón Nacional de Artes Visuales 2012, Palais de Glace, Buenos Aires (2012), Primer Premio – Concurso de escultura pública Altos Arroyos, San Nicolás, Pcia. Bs As.(2012), Segundo Premio Adquisición – XXVIII Salón 2011 Premio Mauricio Algieri, San Isidro (2011), Selección – Salón Nacional de Escultura de la Academia Nacional de Bellas Artes – Centro Cultural Recoleta – Buenos Aires (2011), entre otros. Expone colectiva e individualmente desde 2006 y sus obras forman parte de colecciones privadas, galerías, Museos Provinciales, empresas nacionales y multinacionales de Argentina, Uruguay, Brasil y Francia.

Sculpture Eric Franco

Eric Franco in his studio.

María Carolina Baulo: Me interesa que me cuentes cómo fueron tus comienzos en el arte, tus primeros pasos y tu formación.

Eric Fede Franco: En realidad desde muy pequeño estoy en contacto con el mundo creativo o del arte, desde pequeño parecía un juego y luego con el correr del tiempo,  hoy es mi profesión. Yo vengo de una familia donde el arte no es un tabú; en realidad es todo lo contrario, ya que todos estamos relacionados con algo de ese mundillo. Con un padre proyectista (italiano), madre en el diseño de ropa, una hermana artista plástica y un hermano en el diseño de maquinas… lo veo casi imposible no estar en contacto con el mundo creativo. Y como broche final, cuando yo tenía 10 años mis padres tenían una librería técnica y artística en un local de  casa! Para darte una idea, como juguete tenía un maletín lleno de lápices, blocks de hojas, acrílicos, oleos, etc. Quizás la envidia de todo artista! Quise estudiar en la escuela de Bellas Artes, pero por distintos motivos no pude terminar la carrera y quizás eso me hizo investigar mucho más en mi profesión. No poder hacer la carrera me llevó a que, cada vez que terminaba una obra, llame a colegas y ex profesores para pedirles que vean mi trabajo y me hagan una crítica. Quizás esta fue una de las maneras de poder ir y venir en el camino que estaba haciendo y nunca dejar de aprender y estudiar.

Sculpture Eric Franco

Brisa de Verano. Medida: 205x75x75 cm
Técnica: Hierro soldado con pintura automotriz, Año: 2013

MCB: Tu obra tiene una presencia importante a nivel volumen, color y materiales que usas. Hay una suerte de juego complementario entre lo abstracto y lo industrial. ¿Cuáles son los materiales que encuentras funcionales a tu propósito creativo y cómo es tu procedimiento de trabajo? 

EFF: Yo trabajo la escultura en metal soldado y con mucho color. Al principio, mi trabajo rumbeó  por lo figurativo, luego llegué a la abstracción y desde ahí nunca más salí (es lo que me apasiona y me tiene atrapado). Lo singular de la abstracción es que puede tener tanto movimiento como lo figurativo, pero tiene un plus que es esa magia que nos lleva a buscar o a encontrar lo que podemos ver y sentir, nada está decodificado y todo está por descubrir. La forma no estaría completa sin el color, el color es muy importante y cada obra sugiere su color propio, el cual siempre intento respetar. La pintura que utilizo es automotriz; esta pintura a diferencia de otras, te permite un acabado espejo, pero también no te permite el error en la escultura, ya que se encarga de resaltar mucho más si algo está mal terminado o hay defectos. El material de las obras es el metal y eso tiene un por qué: mi padre era dueño de una metalúrgica donde se realizaban diferentes tipos de máquinas y elementos afines; esto me llevó a seguir con ese material que era tan común en el taller. Lo gracioso es que utilizo el mismo material y técnicas de soldadura que se usan en la metalúrgica, pero con grandes diferencias, ¿no? Mayormente trabajo con series y de cada una suelen salir muchas obras y voy y vengo, las dejo por un tiempo y las retomo más adelante. También suelen salir piezas sueltas que quizás integren futuras series en otro momento.

Sculpture Eric Franco

El Guardián. Medida:195x40x40 cm
Técnica: Hierro soldado con pintura automotriz. Año: 2013

MCB: Decís que cada obra tiene un color propio el cual intentas respetar; ¿cómo se define ese color, cómo lo descubrís?

EFF: Yo siempre digo que la obra me sugiere un color. Para mi cada escultura tiene alma, esto se siente cuando uno como escultor puede llegar a tener un diálogo con la obra y en esos momentos es donde surge la magia y uno llega escuchar lo que la obra te dice; quizás es algo más del interior o espiritual, pero es así.

MCB: ¿Por qué la escultura?

EFF: Antes de la escultura pasé por la pintura y el dibujo, pero siempre estaba ese bichito inquieto que me hacia engancharme con la escultura cuando encontraba algo que me gustaba. En San Nicolás (mi ciudad natal), vivía un escultor llamado Miguel Ángel González al cual yo admiraba mucho y siempre que podía miraba por la ventana de su taller como trabajaba (me quedaba camino del colegio al taller de mi papá). Quizás el fue un puntapié para que yo investigue en las tres dimensiones y así fuera descubriendo lo que es la escultura. También otra de las cosas que me llevó a la escultura es que aparte de lo visual, el tacto juega un papel muy importante: para ver hay que tocar. ¿Y por qué la escultura en metal? Nací entre hierros; el hierro es un material nato para mí. Hoy por hoy la mayoría de mis esculturas nacen desde el lápiz y papel, como en mis comienzos. El boceto juega un rol fundamental en mi trabajo, los lápices y block de hojas existen a montones en todos mis espacios (habitaciones de la casa, auto, taller, mochila, bolsos).

MCB: Si tuvieras que definir aquellas cosas que te inspiran a trabajar, te motivan y te generan ideas que luego se plasman en la tridimensionalidad, ¿cuáles serían? Y siguiendo esta línea, ¿cuáles o quiénes son tus referentes en el arte?

EFF: Yo creo que el motor de mis obras es lo que vivo o he vivido en mi vida. En cada escultura intento contar algo, hay una historia escondida. Muchas veces esto puede salir concientemente, sabiendo yo de antemano lo que quiero plasmar. Pero otras veces simplemente aparece y después con la obra terminada me doy cuenta de lo que relata. Vivir la vida con muchas ganas y plenitud me lleva a que el motor de la creatividad esté siempre activo. También puedo decir que el arte es una gran terapia! Respecto a los referentes, creo que todos los tenemos referente. Admiro muchos trabajos de colegas pero también miro mucho al artista como persona (para mi un gran artista tiene que ser también una gran persona). Admiro tanto a artistas contemporáneos como de la historia, a escultores, pintores; nunca dejan de ser referentes. Por nombrar algunos: Eduardo Chillida, Alexander Calder, Martin Chirino Lopez, Raul Pájaro Gómez, Bastón Díaz, Hernán Dompé, Pablo Atchugarry, Octavio Modesta, Jorge Marin, etc. Pero siempre intento tener mi línea de trabajo y soy muy fiel a eso, me gusta que la obra sea auténtica. 

Sculpture Eric Franco

Manifiesto del tiempo, Medida: 85x180x40 cm. Técnica: Acero Inoxidable. Año: 2013

MCB: ¿Cuál es el rol del arte en tu vida? 

EFF: El arte tiene un lugar muy importante en mi vida, soy de de las personas que viven todo muy a flor de piel y puedo decir que el arte lo tomo como una expresión sanadora en todos sus sentidos (con esto me refiero a cosas bellas como también otras más feas). Cuando algo te apasiona tanto y te hace tan bien, es imposible no ponerlo en un lugar privilegiado.

MCB: ¿Cuál crees vos que es el eje conceptual de tu obra? 

EFF: Yo creo mucho en la búsqueda más espiritual y eso es algo que me nutre mucho. El ser humano es muy terrenal y muchas veces queda muy poco espacio para la conexión con uno mismo en lo espiritual, yo lucho contra eso; mis búsquedas siempre se terminan canalizando por ese lado o se conectan en algún punto.

MCB: ¿Cuales son los planes para el futuro inmediato?, ¿Crees que tu obra va hacia algún lugar específico?

EFF: ¿Planes a futuro? Y…espero que muchos y vengan muchos más. Por lo pronto, este año creo que se vienen dos muestras individuales, algunas ferias de arte e intentar participar en salones o concursos. En cuanto al futuro, espero poder llegar a hacer un buen camino y nunca dejar de mirar para atrás para no olvidar como fue ese camino transitado.

By Maria Carolina Baulo

For more information on Eric Franco: http://www.ericfranco.com.ar/

12 responses

  1. Carolina siempre tus entrevistas nos invitan a conocer al artista mas alla de su obra. Habia visto la obra de Eric en Salones pero me gusto leer sus reflexiones acerca del de su necesidad de transitar el espacio y el color. Gracias a ambos por lo que acabo de leer. Abrazo Carolina y otro Eric

    • Que comentario tan enriquecedor Paulina…gracias. esta nueva sección permite justamente trabajar sobre las inquietudes de ustedes los artistas y citarlos textualmente. Gracias por participar siempre

  2. carolina baulo,
    muy buena la serie de entrevistas que estas haciendo, te felicito, es muy interesante la que le hiciste a eric franco.

    • Gracias Carola! es una nueva sección y hay varias más…quisiera ir tocando temas alternativos para abarcar todo lo que se pueda la problemática de trabajar con esculturas. Estas entrevistas son deliciosas cuando el artista se vuelca a contar detalles de su trabajo. Gracias por tu post!

  3. Hola Caro Zech,
    me alegra que te guste la nota, fue muy divertida la charla con Carolina y salio esto, yo mas que feliz 😉
    También de paso aprovecho para felicitarte por tu obra, siempre la veo en los salones y bien merecidos todos los premios recibidos, Te felicito!!!!
    Saludos.

    • Gracias a ambos. He podido hacer estos trabajos con muchos artistas y es una instancia que se disfruta mucho. Me alegro esten contentos y lo que más me interesa es cómo se va haciendo fluido el contacto entre colegas para potenciar los trabajos individuales

  4. Hola Paulina webb,
    Gracias por tu comentario. Es verdad que siempre conocemos las obras de los artistas y poco de ellos, con las charlas de Caro esta brecha se acorta y se puede entrar en la intimidad de ellos. En mi caso, yo mas que feliz por poder contar parte de mi historia y todo lo que la acompaña.
    Lo mismo que le dije a Caro Zech, te felicito por tu obra y bien merecido los premios!!!! 😉
    Saludos.

    • Muchas gracias nuevamente. Trataré de potenciar este formato de charlas y “materiales y procesos” porque enriquece mucho el trabajo del resto. Cariños a ambos

  5. Conozco la obra de Eric Franco y quedé impresionado desde el primer momento, son tan protagonistas del espacio, tienen fuerza y movimiento, su trabajo es impecable. Me encanta verlo seleccionado en premios. Sus esculturas en acero inoxidable, que lleva el doble de esfuerzo y un trabajo mucho más detallista espero conocerlas pronto.
    Admiro a Eric Franco, como también a Carola Zech
    Gracias Carolina por esta entrevista que me hace conocer al artista, en especial su manera de pensar y encarar la obra !

    • IMPECABLE devolución Fernando…es el tipo de comentarios que esperamos ansiosos porque nos permiten conocer lo que sienten aquellos que leen nuestro trabajo. Muchísmas gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: