HOME –“Interludio”: Latido 07 Home Hotel

Monica-Peralta-feature

Monica Peralta: “Suspendido”, Instalacion: piezas de acrilico ovaladas Medidas variables, 2013

Interludio: Latido 07 Home Hotel, consiste en un equipo de artistas y diseñadores que participan en la intervención del espacio de un elegante hotel boutique de Palermo en Buenos Aires. La propuesta de Latido es interesante: invitar un grupo de creativos artistas a participar interviniendo el espacio, donde sus obras intentarán convivir con aquellas que ya están en el lugar –obras de Patricia Miani, Pum Pum, Juan Pablo Cambariere y Alejandro O’Shea-, fruto de ediciones anteriores adquiridas por el Hotel como colección estable.

Claudia Vivero: "Superpuestos"- acrilico y textiles-medidas variables-Tel Aviv 2013

Claudia Vivero: “Superpuestos”- acrilico y textiles-medidas variables-Tel Aviv 2013

Son 7 los artistas convocados en esta edición. Como es habitual, el espacio a intervenir se extiende desde la fachada del hotel hasta los jardines donde se encuentra la piscina, también plausible de intervención. Siguiendo la línea estética del hotel -siempre elegante, discreta y sutil, buscando integrar el arte a lo cotidiano sin que existan competencias entre las obras sino potenciando un diálogo que enriquezca los discursos individuales- se busca lograr la interacción entre las obras sin que se pierda la identidad del hotel –el cual claramente no es una galería de arte- pero asimismo devele la posibilidad de hacer de estos nuevos espacios, sólidas alternativas a las propuestas tradicionales; lugares de encuentro donde los amantes del arte y el diseño, puedan “sentirse como en casa”, haciendo un juego de palabras con el nombre del hotel. Estética celosamente custodiada por el artista visual Fabián Trigo, quien se encarga de seleccionar y supervisar a los artistas y las obras que participan a lo largo de cada edición de Latido, dando su propio aporte estético-creativo. Dice Fabián al describir la propuesta: Pum Pum tendrá a cargo los vidrios de la fachada del hotel, con su impronta de street art característica de pájaros. Carolina Antoniadis intervendrá el jardín con una obra exquisita y deliciosa, que consiste en abrazar los árboles con collares de flores de ceibo horneadas en cerámica. El colectivo Off The Record, presenta una obra espacial que ocupa el patio, con una estructura modular de pensamiento fractal, realizada en madera reciclada. Mónica Peralta juega con la luz en una composición abstracta sobre el ventanal del lobby. Lucía Álvarez, artista y directora de la primera galería de textil contemporáneo, interviene el muro del lobby con un tejido que evoca la naturaleza. Ángeles Ascúa exhibirá dos esculturas tejidas de gran formato en el lobby, y Claudia Vivero, intervendrá las columnas del bar del hotel con una obra textil multicolor”.

colectivo-off-the-record3

colectivo-off-the-record4

colectivo-off-the-record

Colectivo off the record: “Motrocross”. 210 x 180 x 90 cm, esta conformada por piezas de madera de 45x4x .7 cm y 40x4x0.7 cm provenientes de cajas en las que se transportan motocicletas.El tipo de madera es variable, mayormente eucalipto y algarrobo, todas las piezas están fijadas con varillas roscadas y tuercas de 3/16″, 2014

Me interesa destacar especialmente la importancia que se le da a la intervención del espacio como manifestación artística per se. La multiplicidad de propuestas que Latido viene presentando en sus ediciones anteriores incluye dibujos, pintura y móviles sobre vidrios, esculturas aéreas, esculturas de bulto, intervenciones en columnas y techos así como en las paredes exteriores e interiores del hotel, la incorporación de la naturaleza –literalmente- tomando árboles y el jardín todo como soporte de obras, entre sus múltiples posibilidades. Todo el espacio del hotel es potencial soporte de arte sin que por ello se vea desdibujada su funcionalidad; por el contrario, son las obras las que jerarquizan el lugar sin competir con él ni entre ellas. Cada artista ocupa un lugar concreto pero su trabajo tiene eco en el resto dado que todos comparten una coherencia estética desde lo formal. El color, la abstracción, el “menos es más”, son imperativos. En esta oportunidad, como nos cuenta Fabián Trigo, nos encontramos con un espacio intervenido desde la arquitectura, el diseño textil, las esculturas, el dibujo y los objetos móviles.

El Colectivo Off the record -integrado por jóvenes arquitectos- busca indagar sobre los límites del material y sus capacidades formales. Los aportes de cada uno de los integrantes del equipo, da por resultado un objeto que se comporta de acuerdo a ciertas leyes lógicas inherentes a su propia materialidad y forma, la cual conecta con la el resto de las interpretaciones del los integrantes del equipo. Actualmente integrado por Matias Lien Benitez, Juan Pablo Berbery, Lucia Cappetto, Victoria Cocuche, Ayelen Franceschini, Victoria Freije, Dana Martinez di Nobile, Felipe Oeyen, Gabriel Martin Pego y Joaquin Rodriguez Althoff, buscan generar en el espacio que contenga a la obra pero que se manifieste como un nuevo ámbito de crecimiento, interacción y expansión de sus límites.

Mónica Peralta también trabaja sobre la materialidad de la obra buscando alterar y resaltar unidades de patrones de la naturaleza, los cuales materializa con elementos inorgánicos. El movimiento visiblemente constante de la naturaleza se plasma en una obra donde juegan las luces, sombras y el reflejo proyectado sobre los muros, en este caso, a través de los vidrios. También Pum Pumtomará los vidrios de la fachada para poner su obra en diálogo con el exterior del hotel.

Monica-Peralta4

Monica Peralta: “Suspendido”, Instalacion: piezas de acrilico ovaladas Medidas variables, 2013

Finalmente, Carolina Antoniadis, Lucía Álvarez, Ángeles AscúaClaudia Vivero,potencian sus trabajos en una explosión dinámica del color y las texturas: cuatro propuestas que se apropian del espacio tomando los árboles como soportes de collares florales en cerámica, tejidos que recorren los muros del lobby, esculturas de bulto tejidas de gran formato y pequeñas obras textiles con soporte acrílico en las columnas –absolutamente abstractas como destellos de color y luminosidad- respectivamente.

lucia-alvarez

Lucia Alvarez: “Nativa”, 96×75,bordado freestyle (hilos, . gomas,y algunos otros materiales del mundo textil), 2014

A partir de Latido 08, Home Hotel se une a Itaú Cultural, quien dispondrá de obras y artistas de la colección Fundación Banco Itaú para acompañar a Latido en Home Hotel

La muestra permanecerá vigente en Home Hotel (Honduras 5860, CABA).
del 21 de Marzo al 20 de Junio de 2014

Maria Carolina Baulo

6 responses

  1. Muchas gracias por tan linda nota, muy bueno el texto cargado de comprensión poética y elegancia. Muchas gracias por difundir el arte de nuestros artistas.

    • Gracias Fabian! Celebro el trabajo que está haciendo HOME Hotel de la mano de LATIDO. Un espacio para disfrutar del arte sin ser una galería dearte, es maravilloso con todo lo ecléctico que presenta como desafío para los artistas. Seguramente estaremos allí escribiendo sobre muchas muestras más. Gracias!

  2. Gracias Maria Carolina , muy completa la nota, acerca de lo que esta pasando en HOME, gracias a Fabian Trigo que de la mano de Latido nos invita a participar, en estos encuentros de artistas, con calida recepcion de parte de un publico avido de encontrarse rodeado de arte sin pertenecer al mundo de las galerias¡

  3. Excelente trabajo Lucía. ..un placer poder mostrarlo y que se difunda. Gracias por tus comentarios.

    • Gracias Mónica, un trabajo delicioso…la estética del lugar pide obras sutiles uy elegantes, creo que Fabian Trigo logró lo que buscaba. Cariños

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: