“20 Años-20 Esculturas” | Universidad Nacional de San Martín-Buenos Aires

Jorge-Gamarra-(1)-feature

Además de romper con el circuito artístico tradicional, centralizado en la ciudad de Buenos Aires, el parque permitirá que nuestra Universidad posea su propia colección”. Con estas palabras, Fabián de la Fuente, coordinador general del proyecto, define la idea central del proyecto “20 años, 20 esculturas”, donde la Universidad Nacional de San Martín inaugura un paseo de esculturas en el Campus Migueletes, como parte del festejo por sus 20 años de trayectoria. León Ferrari, Enio Iommi, Jorge Gamarra, Pablo Reinoso, Leopoldo Maler, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Jacques Bedel, Pájaro Gómez, Rogelio Polesello, Juan Carlos Distéfano, Osvaldo Chiavazza, Alberto Bastón Díaz, Hernán Dompe, Norberto Gómez, Rubén Grau, Nadia Guthmann, Marie Orensanz, Lucía Pacenza, Tomás Saraceno y María Juana Hera Velazco son los artistas elegidos para llevar adelante el proyecto, el cual contará también con un registro en catálogo. Las obras se ubican en espacios estratégicos tanto el espacio utilizado por el público (peatonal) como el espacio vehicular y ferroviario. Se comenzó a trabajar hacia fines de 2010 siendo el hierro, la piedra y la madera los materiales preponderantes. Laura Malosetti, Directora de la Maestría en Historia del Arte Latinoamericano de la UNSAM e integrante del comité consultivo expresa lo siguiente: “La idea original fue hacer un parque de esculturas en el Campus Migueletes, un espacio que está creciendo territorial y ediliciamente, con proyectos arquitectónicos muy interesantes. El objetivo es recuperar el campus como espacio público para, desde allí, recuperar la idea de arte público. Esta dignificación del espacio hace a la idea de la educación universitaria no sólo como educación logocéntrica, sino también como una educación de los sentidos, una educación de la reflexión crítica respecto del entorno. La posibilidad de pensarlo como un lugar que te pertenece es algo que en Argentina hace mucha falta”.

Jorge Gamarra, “Cinta”

Jorge Gamarra, Cinta

Tomemos algunos ejemplos concretos. Jorge Gamarra presentó su obra “Cinta”: un trabajo que consta de una cinta en granito negro Brasil, con un diámetro de 2 metros y un espesor máximo de 0.24 metros que se va afinando hacia arriba; pesa aproximadamente 2 toneladas y está presentada en forma vertical. Su obra fue entregada en Marzo de 2013 y llevó más de 6 meses de trabajo. Fue emplazada recién en Mayo del mismo año frente al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM. Cuenta Gamarra: “Me interesó la propuesta enormemente dado que no es común que existan estos tipos de proyectos, que en el fondo son lo que cada escultor está esperando. Además el hecho de ser una Universidad, hace que uno sienta que es una obra que quedará para siempre”.

Pablo Reinoso terminó su trabajo hacia Agosto de 2013: tras un recorrido por el espacio, decidió reemplazar el viejo mástil de la Universidad construyendo su obra “Mástil Firulete”. Reinoso vincula su trabajo con una experiencia personal dado que durante los años de la última dictadura, tuvo que abandonar su carrera universitaria de arquitectura para exiliarse; de esta forma vuelve a conectarse con ese espacio. Una obra que presentó problemas porque lo que parecía sencillo en el dibujo, se tornaba complejo a la hora de materializarlo. Toda la problemática se concentraba en las curvas. Dijo el artista: “Hay algo muy circular en esta universidad: el Edificio Corona del Tornavía, los tanques. Entonces, empecé a experimentar. La tarea fue mucho más complicada de lo que había imaginado. Pero todo empezó a encajar cuando, de vacaciones en Praga, me encontré con dos mástiles en la entrada del Palacio Real. Estaban hechos en madera y medían por lo menos veinte metros de altura; estaban hechos a partir de un cono central. Cuando miré con atención, me dije que eran las proporciones que yo necesitaba y si eso se sostenía en madera, en hierro también iba a aguantar. A partir de ahí me puse a enlazar todo. En vez de ser un mástil que nace de las entrañas y que se va enredando hasta culminar, es una columna mástil que se colonizó hasta llegar a la bandera. Cuando haces obras que se van del tamaño del taller, en realidad las armas en la cabeza (…). Yo vi los primeros ocho metros y después todo lo que sigue subiendo lo tuve que esculpir de manera horizontal, no lo pude armar para verlo en conjunto. Esto es parte del desafío de mi oficio; estás esculpiendo en la cabeza”.

Hernán Dompé, Comadre del rayo.

Hernán Dompé, Comadre del rayo.

Hernán Dompé completó su escultura hacia fines del 2013. “Comadre del rayo” plantea una propuesta que se diferencia bastante del resto de las obras gracias al color: cuando la mayoría de las propuestas son monocromáticas, Dompé trabaja con el color azul, un clásico dentro de su producción. El artista contó con el aporte de la especialista en mosaicos Lorena Constantini, quien trabajó en el revestimiento de la obra realizada en chapa de hierro soldada y adhirió cuidadosamente las teselas de vidrio sobre una malla plástica pegada a su vez sobre el hierro, con mezclas cementicias tratadas con polímeros, dando así elasticidad. La idea central de Dompé era lograr una pieza que acredite durabilidad. Cuenta Dompé: “La estructura tiene unos orificios imperceptibles que hacen que este ventilada por dentro con una temperatura aceptable, tomando el aire fresco desde abajo y eliminando el más caliente por arriba. Para el revestimiento elegí el mosaico, que es eterno y tiene una superficie muy segura –no se va a oxidar ni deteriorar-. El mosaico va pegado al hierro con malla de alambre y unas mezclas de cemento con polímeros dando elasticidad y las condiciones para soportar las temperaturas”. Una obra imponente de 5.5 metros de altura, una suerte de tótem – una marca registrada del artista-, la cual se ubica frente al tanque del Laboratorio de Nanotecnología. “Comadre del rayo” simboliza la fuerza de lo femenino ligado a la tierra, el germen de la vida, el cosmos, todos temas recurrentes en Dompé.

Jacque Bedel, El Minotauro.

Jacque Bedel, El Minotauro.

La obra de Jacque Bedel estará terminada en marzo de 2014 y lleva por título “El Minotauro”. El lugar elegido para ubicarla es un patio inglés al cual se accede a través de la biblioteca. Esto hace que la obra quede resguardada en un espacio de carácter íntimo. Consiste en una base cúbica de hormigón sobre la cual se ubica una esfera de 2 metros de diámetro. En su interior cuenta con un contrapeso; esto permite que sea ubicada en diferentes puntos de su base, incluso en el borde mismo y aún así el equilibrio se mantiene perfecto. Dice el artista: “Como la esfera es la anti-escultura por ser la forma más perfecta y armoniosa, en realidad el planteo es que la obra no es la esfera sino dónde se ubica”. Un caso interesante para observar la interacción entra la obra y el espacio que la contiene donde mutuamente potencian sus funcionalidades.

El trabajo del artista Raúl “Pájaro” Gómez está en su etapa final dado que el artista está puliendo los detalles en la estructura interna de la escultura. “En el Nombre del Viento”, estará construida totalmente en acero inoxidable y sus medidas finales serán de 5.50 x 180 x 5.50 metros. En palabras del artista: “Esta obra de carácter monumental nos remite en su forma circular exterior al círculo, donde no hay jerarquías y todos somos iguales. La energía queda libre, fluye con extraña levedad. El circulo nos quita del tiempo lineal, cartesiano, nos habla de las entre líneas, nos abre posibilidades, nos devela y nos revela enigmas. El círculo es mágico y nos evoca recuerdos. El círculo es el más antiguo y sagrado símbolo. La lectura concéntrica es intuitiva. En su interior dos formas opuestas giran aleatoriamente, generando diversas formas, su movimiento constante y evolutivo nos conecta con el sentido mismo de la materia en transformación permanente”.

20 años, 20 esculturas” es una propuesta ambiciosa que trae aparejado mucho trabajo y varios años para que se desarrollen y finalicen las distintas etapas. Y todo esto con las problemáticas típicas que pueden suceder cuando el proyecto alcanza estos niveles de compromiso, tantos artistas y obras de tamaños considerables. Sin embargo, pareciera que todo el esfuerzo vale la pena cuando tenemos por resultado un grupo de obras representativas de algunos de los personajes más reconocidos del arte contemporáneo nacional, por trayectoria y por sus obras per se; proyectos como este enriquecen el ambiente universitario y nos enriquecen a todos nosotros como espectadores y ciudadanos. Lamentablemente, se concluye la tarea y nos encontramos con la usencia física de artistas como Enio Iommi y León Ferrari, recientemente fallecidos. Pero su presencia, su legado, ha quedado para siempre inmortalizado en sus obras “Continuidad interrumpida” – en la entrada del Auditorio Carpa- y “Percanta II”-junto al Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental- respectivamente.

By Maria Carolina Baulo

10 responses

  1. Excelente artículo e ideal para relatar lo que ocurre en la UNSAM. Es un texto que me ha dejado contentísimo.

    • Muchísimas gracias José Emilio…contar con tus comentarios siendo un profesor tan distinguido de la casa, es un verdadero orgullo.

  2. Qué buena noticia!! Conozco bien la UNSAM por haberles hecho stands para distintas ferias, como arquitecta. Es un edificio reciclado, antigua playa de maniobras del tren, que siempre me pareció interesante por la circularidad…Muy buen artículo, como artista me gusta saber cual es el proceso de cada escultor, cómo toman los desafíos para decidir sobre la obra.

    • Excelente feedback Rita. La idea de estos artículos es contar un poco lo que pasa localmente y me interesa plantear problemáticas. Te agradezco tus comentarios!

    • Fabian muchas gracias por tu comentario. Proximamente espero contar con artículos sobre tu trabajo en el espacio de HOME, maravilloso para que estos artistas puedas expresar lo que hacen y compartirlo. Cariños y gracias!

  3. La idea del parque escultórico fue de Martín Bode, el gerente de Cultura de la Universidad ¡. Es importante que aclaremos eso Carolina.

    • Gracias Roberto, ya lo estas haciendo vos y te lo agradezco. No se puede poner todo en un artículo tan acotado-. Este espacio de feedback funciona justamente para estas cosas y enriquecer el texto. Muchísimas gracias y cariños

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: