Gabriel Soifer-Perfil de Artista

CONSUMO

Gabriel Soifer es un escultor multifacético. Son pocas las técnicas que no maneja, o mejor dicho, trabaja sus esculturas en casi todos los formatos y materiales: madera, cristal, metal, mármol, siempre tratando de forzar el material al máximo y buscando desarrollar con cada uno de ellos, un amplio abanico de trabajos. Todo es parte de una investigación que logra transformar materiales simples en obras cargadas de creatividad y portadoras de un sello propio. 

Reciente Mención Salón Nacional de Escultura 2013, Soifer se forma junto a Jorge Gamarra con quien estudia más de 8 años y a partir de ese primer acercamiento, su formación se da en forma autodidacta. Sin embargo, su aproximación al arte se da a temprana edad a través de las manualidades y en especial, tomando contacto con la madera, la cual le permitía – según sus propias palabras – “combinar la técnica, la materia y el alma; ese fue el momento donde empecé a crear y creo haberme convertido en artista

Nombre: CAFE DE BS. AS. Medidas: 0,30 X 0,50 MTS. METAL ESMALTADO

CAFE DE BS. AS. Medidas: 0,30 X 0,50 MTS. METAL ESMALTADO

Es la posibilidad que brinda la tridimensionalidad lo que capta su interés y lo define como escultor; el poder ir sacando, moldeando, socavando la materia hasta encontrar la forma deseada –quizás siguiendo un poco la idea que Miguel Angel tenía en mente cuando decía que la obra ya estaba dentro de la pieza tosca y era simplemente cuestión de liberarla de allí-. Soifer interpreta esta operatoria como un camino donde el artista avanza hacia el encuentro de lo deseado en lugar de partir de los espacios en blanco y completarlos a modo de relleno. Un camino introspectivo de descubrimiento. Y esto se vincula poderosamente con la mayor fuente de inspiración del artista: la naturaleza. Colores, formas, texturas, todo lo que la naturaleza provee le sirve de inspiración para sus trabajos que tienen mucho de orgánico y refieren en forma permanente esa naturaleza plasmada en forma de árboles, mariposas y flores, entre otros. El artista trabaja con bocetos, siempre respetando esa primera impresión que le transmite la pureza de la naturaleza y lo que capta su atención y mirada creativa. Una obra que se organiza en series que van creciendo con el tiempo; las series nunca son estancas. Dice Gabriel Soifer: “mi creación  es una pasión inagotable de ideas que surgen del alma. Las ideas para mis creaciones fluyen libremente cuando estoy contemplando el jardín, mirando una mujer a los ojos, observando el follaje de los árboles o el vuelo de las mariposas en primavera”.

DIEGO RIVERA - El Vendedor de Alcatraces. Medidas: . X . CM. METAL ESMALTADO / CALADO

DIEGO RIVERA – El Vendedor de Alcatraces. Medidas: . X . CM. METAL ESMALTADO / CALADO

Una particularidad de su obra es que no está enmarcada –refiriendo a las esculturas de bajo relieve de pared porque claramente las esculturas de bulto son exentas- sino que se integran al espacio. Manejando todo tipo de volúmenes con todo tipo de materiales, la obra de Soifer desafía los límites del espacio acotado y pareciera extender raíces como lo haría una planta. Y en esa expansión, la obra expresa movimiento y dinamismo.

PLANETA ROJO, Medidas: 1,50 X 1,50 MTS. METAL ESMALTADO

PLANETA ROJO, Medidas: 1,50 X 1,50 MTS. METAL ESMALTADO

Con la mirada puesta en un futuro prometedor y repleto de proyectos, el artista busca expandir cada vez más su trabajo y la propuesta para el futuro inmediato es tomar los espacios públicos, integrar la obra a la ciudad y que pueda interactuar con el entorno. Para ello, el artista se prepara estudiando nuevas técnicas que le permitan desarrollarlas. Una obra elegante y delicada – especialmente desde lo material, lo formal – que logra combinar la concepción creativa del artista con una figuración estéticamente bella que se le presenta al espectador como una obra amena y agradable y no por eso menos interesante conceptualmente.

By Maria Carolina Baulo

15 responses

  1. Bueno, gracias !!

    acabo de leer tu artículo, me encantó la descripción que hacías de él y la propia lectura que propone Gabriel de su impronta referida a su creación.

    Como te decía en una anterior, habrá fotografías de su obra para ver ?

    Obviamente en ese grupo de escultores que mencionás con la mayoría tengo una amistad de años de trabajo.

    • Muchas gracias Gerardo, me alegra te interese la obra de Gabriel…es una obra prolífera y prometedora. Cariños

  2. I am very familiar with Gabriel´s work and find he brings an interesting perpective in everything he does.Can´t wait to see what follows.Lilly

    • Gracias Camila! la verdad, que la oibra de Gabriel es impecable en especial en factura y en tamaños. Está incursionando en el formato a gran escala con resultados impecables.
      Cariños

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: