La Hermosa Densidad de tu Amor | Martin Calcagno

Dejame-amarte-feature
Profesor Nacional de Escultura (ENBA Prilidiano Pueyrredón) y con estudios de Educación Artística Universitaria en el IUNA, además de un viaje de investigación a Japón en 2005, Martín Calcagno participó de prestigiosas muestras colectivas en espacios como el BSM Art Building (2012), el Fondo Nacional de las Artes (2012), el Espacio Itaú Cutural (2011), la Casa de la Cultura (2007), el Centro Cultural San Martín (2007) y el  Centro Cultural Recoleta (2005), entre otros. Asiste a ferias nacionales e internacionales como ArteBA, Just Mad (España) y Pinta (Londres). Con varias muestras individuales desde el 2000 en el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta y galerías argentinas de arte contemporáneo, su último trabajo individual en ELSI DEL RIO fue Sueños de un joven enamorado (2011). En 2013, Martín Calcagno regresa con una propuesta que continúa la línea de trabajo que lo caracteriza: un singular equilibrio entre el uso formal de un arte académico y la manifestación conceptual propia de las necesidades de nuestro tiempo.

Malquerido

Malquerido (o carta marcada), bronce, madera y plata, 33x22cm, 2013

Todo comienza con un boceto de la obra ya diseñada en su cabeza, la cual una vez puesta en papel, hace que el artista defina si sigue o no adelante con el proyecto. Con los materiales elegidos, se encamina la tarea más ardua que tiene que ver con la etapa de realización propiamente dicha. Martin Calcagno se muestra detallista y obsesivo respecto a su trabajo y nunca logra estar del todo conforme con los resultados, siempre encuentra algo para pulir, mejorar o darle una terminación más acabada a la pieza. Y gran parte de esto se relaciona con los materiales que elige para trabajar. Hoy en día, no son muchos los artistas que eligen elaborar obras en bronce, plata o brillantes (Swarovsky en este caso, una marca ya registrada del artista a la hora de agregar piedras preciosas a sus obras). Si bien son materiales que combina con otros más tradicionales como la madera o el vidrio -por ejemplo-, sus esculturas manejan un lenguaje formal y material que las entronca dentro de una tradición consagrada: las obras en bronce tienen larga y prestigiosa trayectoria en la historia del arte. La complejidad técnica que implica trabajar el bronce requiere de una mano entrenada, paciente y perfeccionista y esto sumado a la delicadeza propia del material, hacen que la pieza cobre –cuando está bien manejada y se conoce profundamente la esencia del trabajo- una elegancia sutil.

Belle-nuit

Belle nuit, vidrio, madera, bronce, 70x48x25cm, 2013

La hermosa densidad de tu amor representa esos instantes de claridad cuando descubrís o recuerdas  algo hermoso y te das cuenta que te va a acompañar toda tu vida incondicional e inconscientemente. Es descubrir que amaste como mejor pudiste, a tu manera, aunque haya sido en vano. No me considero una persona nostálgica, pero me encanta aquello que me hace recordar lo que me gusta. Escenas que me fascinan por su composición, diseño o materiales. La dulzura de la madera, los chispazos del cristal, la virtud del bronce, una simple pila de libros sobre la mesa, un saco sobre una silla o unas verduras sobre una tabla. Todo habla de algo que se realizó o esta por realizarse. Cada escena guarda un secreto, una historia. Y si es de tu amor, mejor”, dice Martin Calcagno refiriéndose a su muestra.

Paradójicamente, la obra de Martin Calcagno parecería extemporánea; sin embargo, el joven artista elige trabajar con materia prima que carga con una historia de triunfos y aplausos pero que al mismo tiempo, remite a un pasado que muchas veces los artistas contemporáneos prefieren dejar de lado. Lo novedoso es el uso que hace de esos materiales, porque en la belleza formal se esconde un universo que entre frases románticas, títulos de obras propios de una novela cortesana (Belle Nuit, Dante, Quiero ser tu Capricho, La hermosa densidad de tu amor, Dejame amarte, La belleza de tus noches, La joyas de la corono, Malquerido (o Carta marcada), Night Palace) y la nostalgia por un pasado ceremonioso, logra plasmar una visión absolutamente actual, aunque las “apariencias engañen”.

By Maria Carolina Baulo

This slideshow requires JavaScript.

La Hermosa Densidad de tu Amor, se puede visitar en la galería ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo desde el 7 de Octubre al 21 de Noviembre de 2013

5 responses

  1. de su trabajo me intereso mucho la calidad de los ensambles entre materiales de muy diversas cualidades. mucha dedicacion, mucho trabajo.

  2. Gracias CBaulo por esta nota bellísima, por recorrer tan sutil y seriamente mi obra. Nos llevas por pasajes que hasta a mi se me escapan. Hermosa nota. gracias!!!! Y gracias Carola Zech por tus líneas!! Me llenan de placer!!!

  3. Pingback: MARTIN CALCAGNO | LA HERMOSA DENSIDAD DE TU AMOR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: