102° Edición-Salón Nacional de Artes Visuales 2013

Translate from Spanish to English or other languages
feature-three

Como todos los años desde hace 102 años en forma ininterrumpida y con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, Buenos Aires celebra la entrega de premios de uno de los galardones más importantes que puede recibir un artista en estas tierras: el Premio Salón Nacional. Las categorías contemplan todas las manifestaciones artísticas, buscando fomentar la participación de artistas emergentes y consagrados, participando todos de un certamen que los nivela en cuanto a las posibilidades abiertas a

todo artista que cumpla con los formatos establecidos para  las obras pero sin discriminar trayectorias. Claramente no es la misma la mirada del jurado frente a una obra de un artista de carrera reconocida por los pares, que aquella que se aplica a los nóveles; las exigencias al evaluar las obras, sin duda debe remitir a un nivel de excelencia que se supone con los años de oficio, va marcando una diferencia.

GRAN PREMIO ADQUISICIÓN Carola Zech, Magnético 208, 2013 acero, pintura bicapa, imanes, 200 x 150 x 100 cm

GRAN PREMIO ADQUISICIÓN
Carola Zech, Magnético 208, 2013 acero, pintura bicapa, imanes, 200 x 150 x 100 cm

Lo interesante es que quizás para muchos artistas, este tipo de instancias –que tantas veces les genera un temor tal que optan por “dejarlas pasar” y no presentarse- representan una enorme oportunidad para que sus obras puedan ser vistas por un jurado que se supone entendido en cada una de las disciplinas y, por qué no, encontrar que pueden ser seleccionados y hasta ganar algunas de las menciones o premios mayores. Y si bien no es una regla de oro, sucede seguido que un artista que ha tenido la constancia de presentarse con trabajos de calidad, ha ido escalando premio por premio.

La entrega de premios del Salón Nacional de Artes Visuales se llevó a cabo el viernes 20 de Septiembre con una convocatoria arrolladora. Puntualmente en lo referente a escultura, casi 40 obras participaron de la selección del jurado, integrado por Alberto Bastón Díaz, César Fioravanti, Patricia Hakim, Leo Vinci, María Isabel Larrañaga. Jurado que decidió premiar este año a cuatro artistas con menciones especiales y, lógicamente, los habituales premios troncales que son el Tercer y Segundo Premio y los dos premios Adquisición, Primer Premio y Gran Premio. La dinámica del premio contempla que un artista no pueda ganar 2 veces el mismo premio, lo cual implica que una vez obtenido, tenga que presentarse exclusivamente en la categoría inmediatamente superior. Este año, el Gran Premio Adquisición quedó en manos de la talentosa escultora Carola Zech. Premio que sin duda -más allá de las valoraciones personales que cada uno pueda tener sobre la influencia de los premios en la carrera de un artista- destaca su trabajo en un nivel prácticamente inmejorable y le asigna al artista, no solamente un reconocimiento económico por la adquisición de la obra, sino también una pensión vitalicia.

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN Oscar Brocos, Otra vez sopa!!!, 2013 escultura en madera, hierro y resina, 237 x 125 x 200 cm

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN
Oscar Brocos, Otra vez sopa!!!, 2013
escultura en madera, hierro y resina,
237 x 125 x 200 cm

Las obras ganadoras y mencionadas presentan una enorme variedad de estéticas, técnicas, lenguajes visuales, tamaños (que van desde el metro de altura hasta superar ampliamente los dos metros y con profundidad y anchos variables), materiales (acero, imanes, madera, hierro, plástico, resina, acrílico, cuero, cerámica, textiles, PET, plomo, por nombrar algunos) y relatos que van desde la absoluta literalidad hasta obras que encierran un universo conceptual que invita a reflexionar frente a ellas. La obra Magnético 208 –la cual se lleva el premio más importante-, responde a este tipo de trabajos que requieren la participación activa del espectador: elegante y sutil, la estructura se nos presenta como un bloque monocromático geométrico, donde todas las partes constitutivas se encuentran vinculadas exclusivamente por la presencia de imanes. Como sucede en la vida con las personas y la naturaleza, las fuerzas de atracción y repulsión que generan los imanes de neodimio en esta obra, combinadas con la vibración propia del color el cual también crea un campo energético-magnético, son las encargadas de mantener la obra en pie con toda su solidez e imponencia.

SEGUNDO PREMIO María Causa, Las rojas, 2012 madera, botones, metal, acrílico, 230 x 120 x 120 cm

SEGUNDO PREMIO
María Causa, Las rojas, 2012 madera, botones, metal, acrílico, 230 x 120 x 120 cm

Los Premios:

Gran Premio Adquisición: Carola Zech, Magnético 208, 2013

Primer Premio Adquisición: Oscar Brocos: Otra vez sopa!!!, 2013

Segundo Premio: María Causa, Las rojas, 2012

Tercer Premio: Norma Siguelboim, Envoltura XXXII

Menciones: Alejandro Bovo Theiler, El exhibicionista, 2011 / Laura Messing, Estructura celular de crecimiento aleatorio, 2013 / Menciones del Jurado: Fabián Rucco, Niño eterno, 2013 / Paulina Webb, Tan parecido… tan diferente, 2013.

This slideshow requires JavaScript.

Los artistas seleccionados:

Acuña, Amoedo, Aranovich, Barragán, Barlasina, Bernasconi, Bovo Theiler, Brocos, Causa, Collemi, Debaz, Dipierro, Dompé, Farjat, Franco, Galicer, Garbati, Grisolio, Guallar, Guiraud, Maffi, Mastronardi, Messing, Quatrocchi, Rucco, Siguelboim, Soifer, Sor, Tachuel, Tales, Teruel, Torres, Trybiarz, Valdez, Valente, Van Asperen, Verona, Waxemberg, Webb, Williams, Zech.

El 102° Edición-Salón Nacional de Artes Visuales 2013 – Escultura, se puede visitar en el Palais de Glace de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 20 de Septiembre al 20 de Octubre de 2013

Maria Carolina Baulo

17 responses

  1. Gracias Marìa por este reporte del amplio pamorama Escultòrico del Salón Nacional de Artes Visuales
    En la pròxima semana estaré por Bs AS y podré ver en el Palace de Glace la Muestra en toda su extensiòn. Saludos a los compañeros premiados y seleccionados.

    • Gracias Ana Borzone! Todavía tenes uno días por delante para visitar el Salón…una escultora de tu nivel necesita ver este tipo de muestras, nada más ni nada menos que por ser parte de los seleccionados en la historia del premio. Cariños y gracias!

    • Gracias Fernando, se agradece mucho tu participación. Siempre atento a lo que sucede en el panorama local, muchas gracias!

  2. Excelente artículo como siempre, informativo y didáctico de las mecánicas que un premio de dicha categoría maneja, y que no siempre son tan claramente mencionadas. Es requerido un gran trabajo, para un gran premio y es un gran honor formar parte de dicha selección en este interesante 2013.
    El arte merece todo esto, y mucho más.
    Cariños y desde ya felicitaciones a todos!

    • Felicitaciones para vos Camila, joven artista ya con una selección en el Salón Nacional, augura un futuro prometedor en tanto sigas trabajando duro y aprendiendo…sumado al talento y a una estética personal, creo que son ingredientes interesantes para no perder de vista tu obra. Gracias por los comentarios…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: