Arte de Sistemas | El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977

Translate this article from Spanish to English, or other languages.

OSDEfeatureEl Centro de Arte y Comunicación (CAYC) nace a partir de la idea del controversial crítico de arte Jorge Glusberg. Un espacio pensado para combinar distintas propuestas experimentales en torno al arte, las ciencias sociales y las tecnologías. La novedosa propuesta se encuadraba dentro de las vanguardias artísticas que habían entrado ya en una profunda crisis internacional. Glusberg se propuso crear un circuito de intercambio intelectual y creativo entre los países Latinoamericanos; CAYC se dio a conocer mediante exposiciones y simposios: la primera exposición fue Arte y Cibernética, la cual integraba artistas argentinos y extranjeros trabajando en torno a las computadoras como medio expresivo y creativo.  Será en 1971 cuando el Grupo de los Trece (colectivo artístico que denominaba a su producción arte de sistemas), se presente como una versión local del arte conceptual: el objetivo concreto era crear un nuevo arte representativo de la región. Buscaron definirse utilizando tanto la informática como las performances y mediante ellas, poner claro sobre oscuro y manifestar la realidad artístico-social de su tiempo. Partiendo de Buenos Aires, el CAYC extendió sus redes hacia toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

OSDE-Arte de Sistemas (8)

HORACIO ZABALA, Forma y funcion, 1972-2013. botellas, agua, flor, texto s/papel, 60 x 20 x 50, Coleccion del artista.

Esta muestra curada por María José Herrera y Mariana Marchesi, se estructura en cinco áreas que siguen un orden cronológico. Una primera etapa de arte de sistemas se vincula inicialmente con la información y la tecnología pero luego se vuelca hacia una etapa político-social de alta complejidad que estaba a tono con la situación internacional hacia los años 70: el “arte pobre” se les presentaba entonces, como una alternativa ideal para plasmar su programa. Luego de varios años de extensa circulación internacional, el grupo se redujo. Exilios, diferencias políticas, personalismos y la cambiante realidad política latinoamericana –atravesando oscuro momento del retorno de las dictaduras- ayudaron a que el colectivo se disipara. Posteriormente y  bajo el nombre de Grupo CAYC, varios artistas siguieron trabajando sobre una temática histórica aunque atemperando la carga ideológica explícita y tornándose más poéticos.

OSDE-Arte-de-Sistemas-(10)

VINCENTE MAROTTA, Más y mejores allmentos para el mundo 1977 – 2011. Instalación (reconstrucción parcial), medidas variables. Collección Casa del Bicentenario

La propuesta de las curadoras combina entonces las distintas etapas de este grupo que se destacó por su fuerte compromiso social, involucrando al arte en las raíces mismas de un proceso de cambio que se daba internacionalmente. La muestra combina instalaciones, pinturas y esculturas y -especialmente- performances, fotografía, cine y video como medios de registro de esas acciones efímeras. Es interesante destacar que el género de la fotoperformance, donde imagen y acción encuentran maneras de potenciarse mutuamente, surge de esta asociación de estéticas y recursos artísticos. Cada una de las cinco áreas de la muestra y cada una de las obras, está acompañada por un detallado soporte fotográfico-documental y textos que permiten contextualizar y reconstruir el momento preciso en que se desarrollaron las propuestas “recreadas” en el espacio de la Fundación OSDE.

OSDE-Arte de Sistemas (11)

VICTOR GRIPPO, Analogio 1, 2° version, 1977 – 1988 (reconstruccion), papas, electrodos, voltímetro, mesa, mantel, medidas variables. Cortesía Nidia Grippo

En 1977, el grupo gana el Gran Premio de la XVI Bienal de San Pablo con Signos en ecosistemas artificiales, y con ello su consagración internacional. Por primera vez un país latinoamericano alcanzaba esta distinción. La instalación colectiva focalizaba en un tema favorito para los artistas del grupo: la oposición entre lo natural y lo artificial. Con la exposición de la Bienal se cerraba el ciclo conceptual del arte de sistemas que había caracterizado al CAYC en su primer decenio de actuación. A modo de resumen de lo expuesto, destaco la obra de Victor Grippo, Analogía I –la cual es parte fundamental de la muestra en la Fundación OSDE-, donde se reflexiona sobre la energía contenida en los productos naturales. En este caso, las papas representan ese mundo natural frente al mundo de la cultura producto de la mano del hombre: una cantidad considerable de papas, dispuestas sobre una tabla de madera a modo de mesa y conectadas a un voltímetro con una suerte de “guía de lectura” para que el espectador siga al detalle la explicación del concepto. La idea es transmitir que el alimento no solamente es portador de una energía vital sino que además es capaz de ampliar la conciencia. Para la Bienal, Grippo presentó dos instalaciones: Analogías con la ciencia y Energía vegetal. La muestra en la Fundación OSDE, reconstruye ese momento histórico para el arte argentino y le da la posibilidad al espectador de vincularse, por unos instantes, con un tiempo en la historia donde el poder de las ideologías atravesaba cada pensamiento creativo de los artistas.

Nómica completa de artista: Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Victor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Clorindo Testa y Horacio Zabala.

La muestra Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977 se podrá visitar en el Espacio de Arte Fundación OSDE desde el 25 de julio al 5 de octubre de 2013

By Maria Carolina Baulo

4 responses

    • Excelente trabajo Mariana…ojalá tengamos muchos de estos emprendimientos en el arte local. Un abrazo y gracias por dejar tus cometarios…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: