GEOMETRIA – Desvíos y Desmesuras 2013

Translate from Spanish to English or other languages

geometria-featureDesde el momento en que uno ingresa a la enorme sala de la Fundación OSDE, nos recibe un bombardeo de color, líneas, formas que se recortan y destacan por su equilibrio. Más de veinte artistas entre argentinos y suizos –poniendo así en evidencia un contacto y mutua influencia creativa a través de los años entre ambos países-, despliegan sus estéticas apelando a uno o varios de los lenguajes visuales que manejan: pinturas, fotografías, textiles, esculturas, instalaciones e intervenciones, se ponen de acuerdo para combinar fuerzas pero manteniendo la individualidad que caracteriza a sus artistas productores. La muestra, curada por la suiza Danielle Perret, hace hincapié en los intereses y búsquedas distintivos que dialogan de forman enriquecedora, focalizando en las problemáticas espaciales de los entornos y ubicación geográfica pero ante todo potenciando la imaginación y la creatividad. Lo interesante de la propuesta es destacar cómo el lenguaje geométrico – cuando se están cumpliendo exactamente 100 años de su nacimiento en 1913 – sigue estando vigente en la actualidad. Es decir, que aquella abstracción geométrica de corte universalista que naciera con Malevich y Mondrian -pasando por Tatlin, Léger, Arp, Delaunay, Théo van Doesburg entre otros-, hace eco en el siglo XXI de una manera impresionante. Y si bien sus conceptos originales no se repiten sistemáticamente, podemos encontrar que persisten y se reformulan en las obras de los artistas contemporáneos.

ROMÁN VITALI, Gotas. Instalación: Tejido con cuentas facetadas encastrables. Medidas variables. 2003

ROMÁN VITALI, Gotas. Instalación: Tejido con cuentas facetadas encastrables. Medidas variables. 2003

La muestra se estructura a partir de ciertas relaciones desde lo espacial, el color y el ámbito citadino. La presencia de obras trabajadas desde lo tridimensional, es preponderante; analizamos algunas de las propuestas: Román Vitali interviene dos columnas y una de las paredes donde sus tejidos con cuentas facetadas encastrables, se adosan como protuberancias con una marcada secuencia cromática que hace que las cuentas coloridas sigan un ritmo preciso. Carola Zech también interviene una pared y una columna pero se apoya en tres ejes conceptuales y materiales como son el muro, el soporte abstracto y lo constitutivo de la pintura; una suerte de cuadros-relieve tridimensionales. Los módulos policromados se revelan frente a las propuestas monocromáticas y gracias a un sistema de unión a partir de imanes, se produce una tensión entre la fragilidad con que los módulos se constituyen y la fuerza inherente al magnetismo como  procedimiento constructivo. Cristina Tomsig presenta dos relieves negros en sintra y acrílico y una enorme escultura hecha en materiales industriales como son el PVC y el aluminio, la cual ocupa un espacio protagónico en la sala. El eje de dichos trabajos gira en torno al dialogo desde lo cromático y una reflexión sobre la materialidad misma de las obras.

ANA LISAZO, Engranajes con círculos blancos. Chapa de hierro, pintura nitro sintética. 70 X 200 X 0.9. 2009

ANA LISAZO, Engranajes con círculos blancos. Chapa de hierro, pintura nitro sintética. 70 X 200 X 0.9. 2009

También Ana Lizaso adhiere a este contrapunto y despliega un relieve de metal con objeto lumínico: una construcción monocromática de madera calada, pintura poliuretano unida con bulones y varillas de acero inoxidable. Otra de sus obras – una chapa de hierro pintada con pintura nitro sintética – se conecta con el entorno ya no desde la pregnancia del color sino desde la “relación de confrontación” que establece con el espacio, como indica la curadora de la muestra. Beto De Volder sigue fiel a su estilo y nos muestra obras de MDF pintadas con acrílicos, donde una vez más es el juego desde lo monocromático del blanco y el negro el centro de la atención; la delicadeza de las lineas, destaca los volúmenes geométricos característicos de su obra. Davide Cascio plantea una instalación a partir de materiales sencillos como la  madera y el acrílico, enfatizando lo geométrico pero desde una perspectiva atravesada por la literatura y la filosofía; el artista reinterpreta la figura geométrica ideal pensada por Arquímedes: la combinación perfecta entre la esfera y el cubo. Daniel Joglar, sin duda, elabora su instalación pensando en lo etéreo, la liviandad de los materiales que construyen sus móviles espaciales -aros, varillas de madera y aluminio – y la posibilidad de atacar y disponer del espacio ya no desde el piso sino desde lo aerodinámico. Objetos cotidianos cobran nuevo significado al perder su funcionalidad original para ganar un nuevo sentido en el plano simbólico.

HORACIO ZABALA, Las obras completas de Mondrian (III). Acrílico sobre madera, cartón entelado. Medidas variables. 2006

HORACIO ZABALA, Las obras completas de Mondrian (III). Acrílico sobre madera, cartón entelado. Medidas variables. 2006

Horacio Zabala homenajea a Mondrian con una pequeña escultura en acrílico sobre madera y cartón encolado mientras que Jimena Fuertes pone en dialogo la pintura y los objetos, creando una obra geométrica de pared. También Marcelo Villegas apuesta a las obras de pared planteando un contrapunto entre el trabajo seriado de la industria textil y el trabajo manual del artista, puesto en evidencia en el “calado” del MDF en su obra.

IRENE BANCHERO, Tres panoramas (panorama 1, panorama 2, panorama 3). Instalación: MDF, pintura acrílica, espejo. Dimensiones variables. 2013

IRENE BANCHERO, Tres panoramas (panorama 1, panorama 2, panorama 3). Instalación: MDF, pintura acrílica, espejo. Dimensiones variables. 2013

Dos instalaciones completan el panorama: Irene Banchero ubica esculturas en MDF, pintura acrílica y espejos de forma tal que logra armar un entramado donde los objetos parecieran multiplicarse gracias al efecto óptico logrado con los espejos como soportes de las obras, penetrando en las profundidades del espacio como verdaderos cráteres de colores. Jurg Stauble  acompaña las columnas intervenidas con una instalación a escala de columnas  cuasi salomónicas trabajadas en telgopor.

Explica la curadora de la muestra que “el arte geométrico –o geometrizante– de hoy maneja, desde luego una reserva de formas e ideas, expone múltiples estrategias de apropiación y de desviación, pero sin nostalgia, ni repliegue hacia el pasado, ni ironía, ni cinismo, ni sentimentalismo. Este arte está ligado a una vivencia concreta del mundo, en ese sentido las experimentaciones con el espacio real de los artistas americanos de los años 60 han significado una etapa ineludible (…) La reflexión y el imaginario están en diálogo con la historia y las ideas, y también con la realidad material –una manera de revitalizar al arte concreto–. El arte es aquí igualmente una “forma de uso del mundo”, una “actividad que consiste en producir relaciones con el mundo”.  

Una muestra elegante, inteligente, reflexiva, que permite descubrir cantidad de miradas sobre un mismo eje conceptual donde se aprecia el despliegue de tantos universos creativos y reflexivos como artistas participantes. Universos atravesados por el tiempo, la historia del arte y la experiencia concreta de la práctica individual, donde materiales, texturas, color y en especial la relación de la obra con el espacio donde se gesta como tal, actúan como herramientas que acompañan al artista en su búsqueda por expresar lo más fiel y honestamente posible, su discurso.

La muestra se podrá visitar en el Espacio de Arte Fundación OSDE hasta el 6 de Julio de 2013

Artistas participantes:  Irene Banchero, Alejandra Barreda, Fabian Burgos, Beto de Volder, Marcelo Boullosa, Veronica Di Toro, Mara Facchin, Jimena Fuertes , Daniel Joglar, Ana Lizaso, Pablo Siquier, Andrés Sobrino, Cristina Tomsig, Marcelo Villegas, Roman Vitali, Horacio Zabal, Carola Zech, Davide Cascio, Stéphane Ducret, Gian Paolo Minelli, Jurg Stauble , Beat Zoderer.

By Maria Carolina Baulo

16 responses

  1. carollna,
    me gusto mucho el analisis que haces de las esculturas que son parte de esta excelente muestra. todavia estara abierta esta semana, vale la pena verla!.
    carola.

    • Muchas gracias Adriana por dejar tus comentarios, son más que bienvenidos siendo vos misma una artista!

    • Gracias Manuel por dejarnos tus aportes. Esperamos una próxima muestra para compartir más arte del bueno. Cariños

  2. Muy buena la nota Carolina! fui a ver esta exposición y es muy interesante el enfoque que das y el recorrido que haces por las obras, excelente!
    Saludos.
    Diego Perrotta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: