Alejandro Bovo Theiler – Origen

Translate from Spanish to English or other languages

featureBovo

Licenciado en Escultura por la Universidad Nacional de Córdoba, el artista plástico Alejandro Bovo Theiler, nos ofrece una muestra por demás interesante que nos invita a conectarnos con las raíces más profundas de un universo de arquetipos híbridos que traducen el lenguaje que el artista viene desarrollando en forma sistemática desde 2007 en variadas series.

Tenz-(foto-de-estudio)

Tenz
Modelado textil , Serie “Los practicantes” . 2012

Las obras presentadas en Origen,  todas ellas giran en torno a una temática vinculante: cargas y descargas, encuentros y alineamientos, ancestros, obstrucciones y verticalidades, extrañamiento y empoderamiento del yo, dramaturgias textiles para soltar, encrucijadas de cuerpo y memoria, fetiches, hábitos y pulsiones, según cuenta el artista. La propuesta consiste en establecer un diálogo entre el artista y el espectador sumando el aporte de sentidos de ambos y todo en referencia al espacio arquitectónico que estructura la comunicación dentro de la sala que alberga las obras. Criaturas que el artista califica como “muñecas inesperadas, vecina/os ancestrales, matriarcas nómades, amazonas de la calle, huérfanas heroicas, náufragas lúdicas, princesas sin súbditos, guerreros sueltos, juguetes jugantes, victimarios sin confesor”, asumen un significado simbólico que se potencia in situ; objetos que se expanden en un ambiente que intenta no solamente darles la posibilidad de expresarse al máximo –porque el artista contempla una disposición de la instalación de forma tal que la lectura de la misma sea panorámica-, sino que necesitan que sea el espectador el que descubra activamente ese proceso creativo de la asignación de sentido y se integre al habitad de las obras.

Faustina-entera

Faustina
Ensamble y modelado / textil, cerámica ,
madera, papel y hueso Serie: “¿Chi Comanda?” . 2010

La selección del material de trabajo es fundamental porque, en última instancia, termina siendo tan determinante del trabajo concluido como lo es la voluntad del artista. Cerámicas, textiles, suplementos de madera, chapa o plástico, semillas, botones y muy especialmente se destaca el rol de la costura, la cual actúa como nexo vinculante entre las partes; una suerte de registro material del gesto del artista. Como es habitual, cada artista trasmite en sus obras su particular forma de interpretar el mundo, su lógica interna racional y sensible, sea conscientemente o no. Alejandro Bovo Theiler se hace cargo de su intencionalidad y la reconoce  aun cuando no siempre pueda dar cuenta de la misma; sabe que existe un plus que se genera en la obra una vez que está acabada y es atravesada por las lecturas diversas que se hacen de ella: la suya como creador de la obra y las infinitas interpretaciones del espectador. Dice Alejandro: A mi arte lo defino como una  transferencia de aprendizajes entramados en la auto referencialidad y en  las referencias extrañas. Reflejo y resultado de unas prácticas de sanación y reparación, de pulsión prensil y gozo visual. Un arte que nace sostenido por las tensiones  indisolubles con que transito lo personal y lo comunitario,  lo privado y lo público , lo íntimo y lo social con sus cargas emocionales, materiales e intelectuales. Si bien no puedo evaluar las consecuencias últimas de estos atravezamientos,  los asumo como fundantes de  la voz política de mi obra. Mis personajes/presencias ponen en juego, entre otros,  el sentido de cuerpo, de vínculo, de  territorio, de deseo, de  memoria y de  identidad, facilitando así la visualización de una trama donde lo individual-particular vale en su dimensión de sujeto, como parte de un conjunto y en ejercicio pleno del propio anverso y reverso”.

El-Exh2

El exhibicionista
ensamble y modelado / textil y cerámica
Serie : “Los guerreros” . 2011

Alejandro Bovo Theiler desarrolla y expone su obra desde 1990 en muestras individuales, colectivas y otros proyectos interdisciplinarios. Su obra forma parte de la colección oficial de la Provincia de Córdoba y CFI (Consejo Federal de Inversiones), también de colecciones  privadas en la Argentina, Portugal, Francia, Inglaterra, Brasil, EEUU, Canadá, España y México entre otros. Conforma el  Colectivo Arqueológico “Amigos del Museo Ambato de La Falda” e integra el Proyecto de Investigación en Artes “Estudios de cuerpo y voz en performance. Lógica de tensiones/conexiones en la constitución de la presencia”, radicado en el Cepia (UNC) y dirigido por Marcelo Comandú. Entre los premios obtenidos por su obra figuran el 2do Premio, Arte textil en el 101 Salón Nacional de Artes Visuales; el 3º Premio, Arte Textil en el 98º Salón Nacional de Artes Visuales, Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación Argentina y en 2001 resulta becado por el Programa de Cultura del CFI Curso de Perfeccionamiento con Jorge Gamarra.

La muestra “Origen”, Muestra de AreaTec en el Edificio Cassará, se podrá a partir de 20 de Abril hasta fines de Julio de 2013

By Maria Carolina Baulo

Fotos : Ulises Barranco

11 responses

    • Muchas gracias Javier por tu comentario. La obra de Alejandro es ciertamente interesante. Cariños

    • Sin duda Manuel! No es la primera vez que conocemos artistas Cordobeses por este medio y siempre es grato encontrar alguien con tanto talento. Cariños y gracias por dejar tus comentarios.

  1. Resignificar desde lo contemporaneo la arqueologia de nuestros origenes me parece un desafio muy interesante que este artista sabe abordar con oficio y talento, me gusta el ensamble de modelado, costura y textil…..gracias carolina por difundirlo.

    • Gracias Carola por opinar. Siendo una artista con la trayectoria que tenes detrás, es de lo más enriquecedor para mi trabajo y para la obra del artista, el hecho que opines de esta forma y des una devolución tan interesante. Muchas gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: