Raúl “Pájaro” Gómez – Esculturas 2013

Translate from Spanish to English or other languages

Galeria Laura haber expo miriam peralta , Pajaro Gomez

Galeria Laura haber expo miriam peralta , Pajaro Gomez

Escultor de amplia trayectoria, Raúl “Pájaro” Gómez presenta su serie de Esculturas 2013 en la Galería Laura Haber, acompañando por los trabajos plásticos de la artista Miriam Peralta. Los dibujos de Peralta entran en diálogo con las elegantes esculturas que copan el espacio; un diálogo que conserva afinidad de criterios, evidentes desde lo visual ya que las obras escultóricas parecieran materializar en el espacio lo que nos cuentan las obras bidimensionales de Peralta. Y justamente “Materialización del espacio” es el título que le dio Julio Sapolnik –quien escribió el texto de catálogo que acompaña la muestra- al trabajo de Gómez; así lo define el crítico: “En las obras de Pájaro Gómez la intensión de abrazar el espacio, dibujar su  contorno e incluir la memoria como contenido, tiene múltiples raíces, una de ellas es la arquería.”

Serie Obertura 16acero Inox. Pinotea RT  0,70x0,53x2,30 mts 2012

Serie Obertura 16acero Inox.
Pinotea RT 0,70×0,53×2,30 mts 2012

Interesante paralelo el de la arquería porque las obras presentan un juego entre cóncavos y convexos que define sinuosas curvas espaciales, las cuales sumadas a la imponente verticalidad dominante, remiten visualmente a las formas de los arcos. Sin embargo, no me quedaría en ese plano: creo que la obra de Gómez supera ampliamente el aludir a un objeto puntual; la obra guarda la fuerza de las representaciones abstractas que permiten que el espectador “lea” interpretaciones impensadas, aun para el propio artista. Hay un grado de abstracción que permite que uno descubra presencias insospechadas en aquellos gigantes de acero brillante que relucen y destacan donde sea que estén ubicados. Y es relevante el notar que no destacan por su presencia física tosca o pesada, portadoras de un volumen considerable que ocupe la totalidad del espacio. Estas obras logran resaltar desde la elegancia, la sutileza, un manejo del color y los materiales (acero, madera, vidrio, entre otros) con un dejo minimalista y hasta me atrevería a decir purista en su delicado tratamiento y absoluta obsesión por el detalle y el acabado. Tensión y equilibrio se manifiestan en forma permanente, se descubren las esculturas en el recorrido, de a poco, aun cuando su contundente corporeidad nos impide ignorarlas una vez reconocidas, nunca nos sentimos invadidos ni subyugados, por el contrario: las obras develan, paradójicamente, un espacio despejado. Asimismo, se destacan

Serie Obertura 15 acero Inox. Pinotea RT 0,54 x0,33x1,54 mts 2012

Serie Obertura 15 acero Inox.
Pinotea RT 0,54 x0,33×1,54 mts 2012

los contrastes entre las texturas sumado a las meticulosas relaciones entre horizontales, verticales y diagonales en cada una de las piezas. Destaco el rol que desempeña el factor equilibrio entre los pesos: el equilibrio se ve permanentemente desafiado en relación a las dimensiones de las obras y los soportes. Y este no es un dato menor ya que existe también un equilibrio que maneja, internamente, el espectador, el cual necesita ser atendido porque muchas veces frente a una obra que “parece que no se sostiene”, se puede experimentar una inquietante sensación de inestabilidad que cuesta reponer y hasta puede ser determinante para establecer empatía con la obra. No es este el caso: la obra per se impone un respeto y se mantiene estoica tanto conceptual como formalmente, aun cuando pareciera desafiar las leyes gravitacionales.

Desde los años 60´, la carrera de Raúl “Pájaro” Gómez, no deja de crecer: con más de 20 premios internacionales, obras en colecciones privadas y más de 10 museos que adquirieron sus trabajos como patrimonio cultural. Y como si fuera poco, se mantiene siempre fiel a un estilo estético que marca un sello personal, tan importante hoy día dentro de la masiva pluralidad del arte contemporáneo.

Serie obertura 5 acero inox. vidrio RT 1.10x0.17x0.69  2011

Serie obertura 5 acero inox. vidrio RT 1.10×0.17×0.69 2011

La muestra se podrá visitar en la  Galería Laura Haber Del 10 de Abril al 20 de Mayo de 2013

By Maria Carolina Baulo

8 responses

    • Un gusto enorme leer este comentario de parte del artista, me alegro estes conforme con el trabajo. Te felicito por la calidad de la obra.
      MCB

    • Gracias Gerardo, un placer los comentarios de los artistas especializados en la materia. Cariños

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: