Encuentros Transfigurados – Edgardo Madanes

Translate from Spanish to English or other languages

3b_featureEdgardo Madanes. Encuentros transfigurados. Instalación in situ, mimbre, medidas variables, 2013. Fotógrafo: Gustavo Barugel

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE, se propuso un nuevo desafío: habilitar las dos antiguas salas de platería y porcelana para que se desplieguen propuestas de arte contemporáneo; es así como nace el Proyecto Salitas, inaugurado oficialmente con la muestra Encuentros Transfigurados de Edgardo Madanes, artista de la galería ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo. La idea central será albergar, en ambas salas, intervenciones pensadas específicamente para ser emplazadas en dichos espacios. Tomando esta pauta como punto de partida, Madanes arma un entramado de mimbre que se hace dueño de la totalidad del espacio, estableciendo un juego dialéctico entre la arquitectura y la naturaleza donde las identidades de cada una se potencian.  Escribe Madanes: “Esta instalación escultórica, pensada como “sitio específico”, investiga las transformaciones morfológicas, topológicas y simbólicas que se producen cuando continentes y contenidos interactúan y se modifican mutuamente. La arquitectura de las salas interviene como una muralla, creando un interior donde se desarrolla un dibujo tridimensional generado a partir de las líneas dominantes del espacio. El espectador lo transita transformando los vacíos en llenos, tomando un rol de observador y de observado. Su cuerpo y sus percepciones, son modelados por los elementos escultóricos. A medida que el visitante recorre el espacio, se va internando en un laberinto en el que se ve enredado, cercenado o sorprendido por un encuentro fortuito con un otro.”

2b_1

Edgardo Madanes. Encuentros transfigurados. Instalación in situ, mimbre, medidas variables, 2013
Fotógrafo: Gustavo Barugel

Edgardo Madanes aprende desde niño a manejar las principales técnicas de las artes plásticas, pero es en la escultura donde encuentra su espacio creativo. Se destaca en su carrera la influencia de la obra de Nora Correa y Norberto Gómez, especialmente el manejo de la volumetría blanda de Correa así como la presencia del factor pasional en la obra de Gómez. El mimbre será su gran aliado desde los años de juventud, material que hoy por hoy lo destaca como artista y embiste su obra de una gran personalidad. Inicialmente, el mimbre era el “alma” de sus obras y luego lo recubría con otros materiales, hasta que aprendió a conocerlo en profundidad y notaba que al utilizarlo como único soporte haciendo del mimbre la materia prima de la obra,  sus ideas y conceptos encontraban la forma de materializarse tridimensionalmente. Las varillas de mimbre entrelazadas formaban verdaderos “entramados sociales”, se relacionaban, se asociaban y se distinguían por sus diferencias. Se establecía así un diálogo entre lo que sucedía con el material y el eco que se produce en la sociedad donde estamos viviendo como seres humanos. El mimbre le permite a Madanes abordar esta preocupación, y esto convierte al material en portador de una gran carga simbólica. Todo se potencia aun más cuando reconocemos un trabajo introspectivo, minucioso –casi obsesivo- que conecta al artista con su obra de forma íntima.

Madanes cuenta con una larga trayectoria detrás y muestras en los espacios más importantes de la ciudad de Buenos Aires, centros culturales, museos, salones nacionales, bienales y ferias internacionales. Actualmente Titular de Proyectual de Escultura en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) de Buenos Aires, fue premiado en todo el país, destacándose el Premio Konex (2012): Diploma al Mérito – Escultura y Objeto: Quinquenio 2007/2011; Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Escultura (2011); Primer Premio del Salón Manuel Belgrano (2006). Como si fuera poco, su obra se encuentra hoy en museos como el Sivori, el Palacio Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, A.M.I.A y también en colecciones privadas y galerías de arte.

1b_2

Edgardo Madanes. Encuentros transfigurados. Instalación in situ, mimbre, medidas variables, 2013.
Fotógrafo: Gustavo Barugel

Una vez más, el escultor nos invita a participar de un mundo cuya naturaleza –literalmente – se ve encapsulada dentro de un espacio no-natural como la arquitectura, donde nosotros a su vez, sufrimos la atracción que nos provocan esas estructuras multiformes y quedamos atrapados en los interiores de enormes dimensiones. Edgardo Madanes, en su exploración de los volúmenes, los adentro y los afuera y la abrumadora presencia de los vacios, me remite inmediatamente a la obra de Anish Kapoor, donde las descomunales dimensiones de las esculturas e instalaciones y la sutileza y elegancia de los materiales, parecieran desbordar los espacios que las contienen y fagocitar al espectador haciéndolo parte de sus entrañas. La obra de Madanes nos conmueve por su belleza e impecabilidad formal, pero siempre está acompañada por un sólido criterio compositivo y un concepto, una idea, más que clara y contundente.

Encuentros transfigurados  se podrá visitar en las Salitas del Espacio de Arte de la Fundación OSDE  desde el 14 de marzo al 13 de abril de 2013

2 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: