Jose Vivas: El poder de las Imágenes

Translate from Spanish to English or other languages

17“Ponzoña” 70 x 60 x 75

La obra de Jose Vivas tiene la particularidad de ser multifacética: atrae, intimida, se presenta desafiante y al mismo tiempo muestra descarnadamente aquello más sensible del ser humano. Con una estética que de inmediato nos remite a las esculturas del barroco español del siglo XVII – pienso en Gregorio Fernández o Juan Martínez Montañes – Vivas logra hacer un coctel entre la tradición y lo contemporáneo, desde lo formal hasta los temas de las obras.

José Vivas siente que el arte nace con él y destaca su habilidad desde chico, para expresar libremente su parte creativa mediante las artes plásticas. Siendo adolescente toma su primer taller con Ercila Tabbia y es gracias a esa relación que toma contacto con sus primeras muestras y con el trabajo en el detalle y el acabado del “hacer” de la obra. Ya con 20 años viaja a la ciudad de Rosario en Santa Fé y estudia formalmente Bellas Artes; sin embargo la carrera no cumple sus expectativas y decide alejarse, seguir su propio instinto y nutrirse de todo aquello que sintiera funcional a su búsqueda. Es fundamental en el desarrollo de su obra el momento en que entra en contacto con el mundo del teatro de la mano del grupo “under”, Sedeart. Trabajando al lado de Enzo Monzón, comienza a

"El inquisidor" 140 x 50 x 70

“El inquisidor” 140 x 50 x 70

poner en imágenes concretas y tridimensionales, los textos de las obras. Nacen así las primeras obras con una ineludible carga simbólica que empiezan a despegar su trabajo del resto y a marcar su propio estilo. Dice Vivas: “(…) vestuarios, luces, escenografías, maquillajes, efectos… todo. Así fue que para un varieté humorístico hice dos muñecas en papel prensado, trabajos de una jornada, que estaban exhibidas una vitrina de mi casa-taller. Un día llega un amigo y se enamora de una de ellas, pero como eran la plástica escénica de una obra de teatro en curso, le hice otra, y más tarde otra, y otra, y otra más. Cada vez con un grado de sofisticación que superaba a la anterior hasta llegar es las esculturas de hoy”

Papel prensado, resina poliester, masilla plástica, acrílico autocurable, cuero, pelo humano, telas, pintura acrílica, óleo y todo lo necesario para darle a los personajes el mayor realismo posible, son las técnicas –por definición mixtas- que Vivas aborda para infundirle “vida” a sus obras. Y en esta búsqueda por establecer una relación de empatía con el espectador, su trabajo busca vincular lo material, lo aprehensible con las ideas y los conceptos. La obra escultórica permite que el espectador le ponga el cuerpo, se la recorre, los puntos de vista cambian. Pueden claramente no invitar a ser recorridas, pueden no buscar múltiples lecturas pero sin duda la escultura per se, genera la idea de movimiento porque se puede, en tanto sea escultura de bulto, recorrer. Que el artista elija o decida qué tipo de relación propone entre el espectador y la obra, no deja de lado que la tridimensionalidad nos posiciona desde un ángulo de lectura muy distinto al que adoptamos frente a un cuadro. Y es lo conceptual aquello en lo que José Vivas enfatiza cuando describe la parábola que dibuja con su arte: “Al principio eran personajes con mucha belleza pero oscuros porque tenía demostrar que también en la oscuridad hay mucha belleza, pero de a poco esos personajes empezaron a decir cosas por mí. Se transformaron en manifiestos ideológicos que reflejan mi manera de pensar y mi manera de pensar y eso es lo que le da valor a mi trabajo. Quien compra una escultura hecha por mí está comprando una idea, un concepto”.

"Naturaleza muerta" 60 x 60 x 30

“Naturaleza muerta” 60 x 60 x 30

Jose Vivas se perfila como un “outsider”, alejado de los circuitos comerciales del arte pero al mismo tiempo trabajando en serie para una futura muestra en una galería de New York –algo que recién ahora logra hacer porque el celo por cada una de sus obras lo obligaron desde sus comienzos, a empezar y terminar cada trabajo sin desconcentrar su atención en la serialidad-, el artista aborda en esta etapa una serie que refiere a lo artificial de la belleza, calificaciones que no escapan al entorno cultural en la que actualmente nos movemos y que Vivas define como la “cultura del parecer en vez del ser”. Dueño de una estética que se presta al debate y la confrontación, las obras se autodefinen en su rol comunicacional. Difíciles de asimilar, los trabajos del artista nos invitan a preguntarnos cosas y a disfrutar, más allá de criterios de valoración subjetivos, de una factura formal que se muestra inteligente, personal y experta.

María Carolina Baulo

3 responses

  1. Es simplemente impresionante. Mis felicitaciones y admiración José! Quede hipnotizado con tanto talento.

    • Gracias Leonardo por tus comentarios…la verdad que para mi encontrarme con la obra de Vivas fue toda una sorpresa, tremendo talento.

  2. Excelente nota, muy buenos trabajos, sin dudas una persona con mucho talento y en crecimiento constante…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: