El Sentir del Hombre – Gerardo Feldstein

Translate from Spanish to English or other languages.REMOCRACIA

Gerardo Feldstein llega a la escultura a través de su actividad como pintor. Es curioso que con el transcurrir de los años, un artista visual que empezó delineando su camino de la mano de artistas como Eduardo Medici, consagrados en el campo de la pintura, termine siendo tan reconocido por sus esculturas, instalaciones y objetos. Nacido en Buenos Aires, estudió  ingeniería electrónica por algunos años, teatro de la mano de Carlos Gandolfo e hizo el instructorado en el sistema Milderman de gimnasia psicofísica – entre otros cursos relacionados con la meditación Zen y la eutonía-.

2 de madera 95 x 55 x 65 cms 2005

2 de madera 95 x 55 x 65 cms 2005

A principios de la década del 80 asiste a su primer taller en el Centro Cultural barrial Fortunato Lacámera donde va en busca de experiencia y oficio; con el tiempo se hace cargo de la clase suplantando a la profesora y nunca deja, desde entonces, de dar clases. Maneja múltiples técnicas que fue incorporando acorde al pedir de la obra, con la práctica del ensayo y error. Utilizo desde cosas básicas de la ferretería y la construcción como cemento y yeso hasta resinas poliester, masillas epoxi, pasando por el campo de la herrería y la carpintería. Y si bien las series son constantes en su producción, también las obras sueltas muchas veces se piensan como tales y con el tiempo dejan de ser obras únicas para recibir la compañía de otras esculturas y formar entonces una nueva serie; podemos decir que las series de Feldstein son abiertas a modificaciones. Es destacable cómo ciertos elementos del mundo de la electrónica – por ejemplo cables – empiezan a cobrar la importancia de elementos plásticos. A medida que fue avanzando en su carrera como artista, encuentra que en la pintura se hacen presenten los colagges, la profusión de objetos y relieves y que los personajes antes pintados se transformaban en personajes 3D. Es así como las primeras esculturas cobraran vida y posteriormente dieran pie a las instalaciones tan reconocidas hoy día como característico del trabajo de Feldstein. En su obra se destaca la presencia de esos hombres que entran y salen de cuadro, trabajados con un hiperrealismo tal que impresiona; hombres sin rostros porque si hay algo que al artista le interesa marcar por sobre todas las cosas, es la expresión corporal, el lenguaje del cuerpo en detrimento de los gestos o la impronta tan pregnante de un rostro. Feldstein busca representar, dar cuenta del “sentir del hombre” manifestado a través de su presencia; ese es el fundamento de su trabajo. Dice: “A la escultura la veo como una prolongación de mi mismo, mis personajes hacen,  teatralizan cosas que yo deseo y no puedo hacer. Experimentar a través de mis obras esas sensaciones que como simple mortal, me cuesta más que a ellas…amplificarse para llegar a aquello lejano, difícil… ¿imposible?; traspasar, burlar, trampear los límites. Transitar planos de conciencia pertenecientes a una realidad no ordinaria- para citar a Castañeda”.

N I TANTO NI TAN POCO 30 X 60 X 15 cms masilla epoxi , resina 2012

N I TANTO NI TAN POCO 30 X 60 X 15 cms masilla epoxi , resina 2012

Con la Historia del Arte como referente en general, Gerardo Feldstein sigue y admira el trabajo de Eduardo Medici, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Pablo Suarez, Marcia Shwartz, El Búlgaro, Tulio Romano, Edgardo Madanes en el ámbito local y George Segal , Yves Klein, Williem De Kooning, Antony Gormley en el ámbito internacional. Feldstein define el arte como el aire que necesita para seguir vivo día a día y prefiere no explicar su obra sino dejar que actúe sobre el espectador y le genere inquietudes. Obsesionado con el ser humano, el artista no deja de observarlo, estudiar sus movimientos, sus expresiones y reacciones, sus temores y su espontaneidad y aun así, la tarea se presenta desbordante por su complejidad y al mismo tiempo desafiante en lo cotidiano porque hay tantos universos humanos como personas existen.

telaman 170 x 40 x 100 cms 1998 2007 telas resinas calzados

telaman 170 x 40 x 100 cms 1998 2007 telas resinas calzados

Quizás no sea lo más importante para Gerardo Feldstein llegar a un determinado destino, en especial porque desconoce hacia dónde va y se deja guiar por los caminos que vaya pidiendo su propio trabajo como artista y como hombre. En lo inmediato, se plantea volver a la feria de Seúl en Corea ya por tercer año consecutivo de la mano de la galería Fundación Mundo Nuevo, realizar una exposición en el Museo Lozza de Alberti(Prov.de Bs As) invitado por el museo mismo para festejar su 10° aniversario, en octubre de 2013 y  cerrar el año con otra muestra individual en la galería Holz,  de la ciudad Buenos Aires, para Noviembre 2013.

Feldstein es un artista que se las trae: dice no saber hacia dónde lo lleva la corriente pero tiene bien estudiadas las mareas, las cartografías, los materiales de los cuales está hecho su barco y las características del campo de acción donde desarrolla su obra. Su obra impacta porque propone el desafío de identificarnos con los personajes y al mismo tiempo mantener una distancia crítica que nos permita salir de ese enamoramiento y tratar de leer aquello que la obra quiere contarnos más allá de su estética.

Línea de Tiempo

DIOS cemento 140 x 30 x 30 cms 2005

DIOS cemento 140 x 30 x 30 cms 2005

Feldstein participa desde hace más de 20 años en salones salones de artes visuales nacionales y provinciales en múltiples disciplinas: fue convocado por importantes espacios del circuito local para realizar obras como El Cielero, mural emplazado en  el Centro Cultural Adán Buenos Aires, convocado por  el Gobierno de la Ciudad de Buenos para el Poyecto Murales del Bicentenario en 2010; en 2009 es invitado por Espacio de Arte Amia para hacer la instalación Duerme en conmemoración del XV aniversario del atentado a la Mutual y en 2004 participa de la VII Bienal de Cuenca, Ecuador, como artista argentino invitado. Becado por el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias en 2008  para un proyecto de investigación en Israel y en 2006 para equipamiento  de su taller, en el 2012 recibe una beca estudio también del Fondo Nacional de las Artes.  Muestras individuales de los últimos años en galerías como: Holz, Drähte Ausstellung, La Galería, LÜchow , Alemania, Dacil Art Gallery, Mundo Nuevo Art Gallery, Espacio de Arte AMIA, Empatía Espacio de Arte, The White Shop-Art fifteengallery, Ottawa, Canada, Centro Cultural San Martin, Bienal de Ecuador, Centro Cultural Recoleta, Fundación Rozenblum, entre otros. También expone en muestras individuales y colectivas en Alemania, Korea del Sur, USA, Uruguay y Canadá. Obras suyas están en colecciones como: Fundación Arte Viva, Brasil; Museo de Artes de La Pampa, Pcia. de La Pampa; Municipalidad de Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz; Facultad de Ingeniería, UBA; TBA Trenes de Buenos Aires; Espacio Giesso, Bs.As; Copime (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electrica); Colecciones particulares del país y del extranjero (Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, México, EEUU, España, Italia, Inglaterra , Alemania, Holanda, Francia, Israel, Korea del Sur y China)

Docente desde 1990 en forma particular y en ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos)  desde 2008 hasta el presente.  También dio clase en el Ctro. Cultural Fortunato Lacàmera, FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo), Museo E. Sìvori – Asoc. Amigos, Escuela Argentina de Arte terapia, UNSAM Universidad Nacional de San Martin y en IUPA Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

 María Carolina Baulo

4 responses

  1. mi nombre es graciela zuik,nunca nos escribimos,veo tus trabajos y me gustan mucho,yo soy autodidacta,tabajo reciclando desde el año 90,mi pag es zuikgraciela.com.ar
    ,alli veras algo de lo q hago,cuando expongas me encantaria q me avises o tambien q me digas como hago para ver tu obra ,
    cariños y felicitaciones
    graciela zuik graciela.zuik@gmail,com

    • Hola Graciela, me parece que este mensaje es para Gerardo, deberias tratar de contactarte con èl. Gracias por tus comentarios. Cariños

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: