OCTAS-Marcela Cabutti

Translate from Spanish to English or other languages

feature_cabutti

La octa es una unidad de medida utilizada para registrar el nivel de nubosidad en el cielo. Marcela Cabutti toma esto como punto de partida para reunir una serie de cuatro objetos en una instalación construida a partir de pequeños ladrillos y ladrillos huecos de 9 agujeros (los primeros cocidos en un horno de cerámica y los huecos se hicieron en el marco del proceso de fabricación computarizado de la fábrica de Cerámicos Ctibor de La ciudad de La Plata). Esta manera de trabajar con materiales fabricados en grandes industrias es una modalidad de trabajo que Cabutti aplica desde 2009. Intentando buscar una forma  efectiva para fijar los ladrillos – y no el cemento convencional- Cabutti retoma el principio arquitectónico de la catenaria donde los ladrillos  se auto sostienen  de manera similar a las  cuentas de un collar, y si bien algunas piezas indefectiblemente debieron ser pegadas, todo gira en torno a darles independencia. Se da entonces un juego entre la fragilidad de las uniones y la solidez de los materiales; otras piezas que si están sueltas, enfatizan la idea de vértigo. Además de ladrillos, Cabutti utiliza chapa de acero, pintura de poliuretano, alambres, siliconas y arcilla cruda.

cabutti5

Marcela Cabutti – Octas – Esculturas de ladrillo y miniladrillo hueco – 2012

Lo más interesante de la instalación es cómo la artista logra, mediante materiales sólidos, plasmar la fragilidad –y porqué no la apariencia inmaterial- de las nubes, su volatilidad y forma cambiante. Octas se nutre de distintos referentes pero parte esencialmente de una acuarela de Luke Howard del 1800 donde se representa el proceso de formación de una nube. Howard fue pionero en el estudio de la producción, suspensión y destrucción de las nubes y su especificación de categorías de nubes se sigue utilizando en la actualidad. Otros referentes fueron el libro “El  juego de las nubes” de Johann Wolfgang Goethe, la obra musical llamada  Nuages de Debussy –Nocturnes (1897-99)- y las propuestas de la BBC de Londres a través de la Sociedad para la Apreciación de las Nubes, sobre la incorporación de una nueva clasificación de nubes: “Las nubes Ásperas”. Sobre los materiales, Cabutti estudió los distintos usos que se le han dado a los ladrillos en la historia, convirtiendo muchas construcciones en verdaderas obras de arte: Gaudi, Brunelleschi, Frank Lloyd Wright, Eladio Dieste, Nader Khalili, Amancio Williams,  Joze  Plecnik , Solano Benítez, Félix Candela, las corrientes rusas, el modernismo brasilero, Kosice, la arquitectura incaica, las ágoras griegas y los foros romanos, entre tantos.

Octas I (detalle) y III. Ladrillos. 2012.

Octas I (detalle) y III. Ladrillos. 2012.

Dice Cabutti: “Ambigüedad entre lo posible y lo imposible. Mezcla de escultura y arquitectura con cierta credibilidad arquitectónica. Descubro intuitivamente  como construir curvas con piezas geométricas, no es la perfección en sí misma, ni el brillo fascinante del cristal.” El montaje de la muestra estuvo a cargo de Cabutti y el texto que la acompaña lo hizo la Lic. Viviana Usubiaga, quien destaca lo siguiente: “Marcela Cabutti ha logrado una hazaña. Fabricó una nube enhebrando ladrillos. Generó curvas con materiales de recta geometría; construyó volúmenes orgánicos con módulos tectónicos.” Personalmente, creo que es formidable apreciar cómo el artista puede crear un espacio que se nos presenta liviano, donde la iluminación que reciben las obras resalta ese carácter etéreo y el juego con las sombras proyectadas en las paredes reafirma la solidez propia de los materiales dibujando enormes volúmenes, pero que parecieran perder su peso a favor de crear un juego espacial que las hace “flotar en el aire”.

La muestra se hizo en la galeria 713 Arte Contemporáneo en el mes de Junio y posteriormente se presentó en la Museo del Ladrillo-Fundación Espacio Ctibor en La Plata durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2012

Maria Carolina Baulo

4 responses

  1. Excelente. Bellisimo. La semana pasada pase por la Plata y casualmente en un cafe me encontre con una revista que comentaba esta muestra, pero esto supera lo imaginable. Cuando veo esto mas bronca me da la chantada desagradable que hizo un Escultor “Mediatico” en Cruce de Balcarce Ruta 226.

  2. Me enancanta esta obra , me encanta toda tu obra! funciona a mi entender a manera de síntesis de todo lo recorrido. Felicitaciones Marce ,un fuerte abrazo de amiga y de colega

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: