11 Preguntas – Manuel De Francesco

Translate from Spanish to English or other languages.

La obra de Manuel De Francesco tiene una especial participación en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de Agosto 2012. Inaugurando dos muestras en simultáneo, el escultor se vio enfrentado a dos propuestas bien diferentes: hacer “Manos”, una instalación escultórica y sonora para el Pabellón de la Secretaría de Cultura de la Nación en TECNOPOLIS, cuyo objetivo es –como destaca el creador del concepto de la muestra, Juan Chiesa- transformar en una experiencia sensorial y física el proceso de concentración de los canales de expresión, originado en la última dictadura militar y la tensión democrática por revertir el modelo.

Installation view, HOLZ Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.
Photo credit: Damian Iglesias

Pero sin dudas, la muestra individual que el escultor presenta en HOLZ Galería de Arte, representa un desafío personal y un nuevo estadio en la obra del artista. Para aquellos que no conocen el trabajo de Manuel, la primera impresión es la de enfrentarse a seres que guardan un profundo sentido de calidez, cierta delicadeza inocente y un “aire de familia” que los hace queribles de inmediato. Sin embargo, los que siguen su carrera notarán los cambios estructurales, formales y conceptuales en el trabajo del artista: desde trabajar con materiales mucho más livianos como la resina, dar paso al color y romper la monocromía reinante en sus trabajos de antaño o bien agregar construcciones en madera y otros materiales de desecho para completar la obra, hasta la esencia misma del relato que si bien sigue conservando vestigios de esos seres introspectivos que siempre parecieron estar remitiendo a preguntas sin respuestas, en esta oportunidad De Francesco les aporta elementos de tensión que desdibujan esa ternura y belleza que les es inherente y los enfrenta a situaciones límites. Los personajes de sus esculturas están al borde del abismo. Ya no son aquellos seres que miraban hacia el cielo como esperando un baño de luz, una bocanada de aire fresco; ahora las esculturas complejizan su problemática psíquica, el mensaje se hace más críptico y los cuestionamientos no tienen respuestas fáciles, si es que las tienen. Personajes que siempre parecen estar mirando un horizonte que desconocemos…ellos miran, nosotros no sabemos qué miran ni hacia donde. Tampoco sabemos qué esperan, pero esperan algo o a alguien que pareciera nunca llegar. Pero no están inactivos, no se quedan parados sino que se transforman en seres dinámicos que nos transmiten la sensación de estar por dar un paso decisivo: a punto de saltar, a punto de llorar, a punto de caer…inestables, inquietos, en el filo, estos pequeños hombres – y una bella niña cuya apariencia me recuerda fuertemente a la iconografía de la Cautiva- se suben, se tiran, se sostienen, se ocultan, generando dinamismo y movimiento visual que sin ser obras cinéticas.

Las Horas Perdidas, 2012. Resina poliéster,
56x30x30cm, Base: 110x30x30cm.
Installation view, HOLZ Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.
Photo credit: Damian Iglesias

“11 preguntas” plantea justamente eso, un universo desconocido -aun para el propio artista- de interrogantes que antes se presentaban más estáticos, testigos de su propio silencio y temperamento aplacado. Ahora ya fue necesario que cobraran otra presencia y romper con aquella pasividad cansina. Las respuestas no las tiene nadie porque como ya lo ha dicho Nietzche, y comparto, “no hay hechos, solo interpretaciones”. La invitación a reflexionar está hecha.

Desde el 15 de Agosto en HOLZ Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.

Feature image: Installation view, HOLZ Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina. Photo credit: Damian Iglesias

12 responses

    • Muchas gracias Damián por tus comentarios sobre mi trabajo. Y gracias por las fantásticas fotos de la muestra

    • Gracias Maria! es una muestra delicada, bella estéticamente y al mismo tiempo con una carga sensible muy típica en la obra de De Francesco. Sutil y elegante….espero la disfrutes

  1. Encantador tu escrito….sencillamente brillante!!….un gusto leerte.. un verdaero disfrute!! y obviamente tengo un sensibilidad muy fuerte con el Artista!
    Mis Saludos y nos estamos viendo pronto!
    SG

  2. Gracias Sergio por tus palabras…fue un placer escribir sobre la obra de este gran artista. Me alegra lo hayas disfrutado y compartido tus comentarios en la página. Cariños

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: