Contemporáneo 30. Elba Bairon

obra_459_0g-feature

El MALBA desarrolla un programa especial sobre arte contemporáneo, el cual focaliza en el arte de carácter regional. En esta oportunidad, la artista boliviana Elba Bairon (ganadora del Gran Premio Salón Nacional Nuevos Soportes e Instalación y del Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales 2012), crea obras especialmente para este espacio. Son ocho las figuras a escala humana en pasta de papel –técnica a la cual le dedica su atención casi exclusivamente desde el 2001-, las cuales configuran un paisaje indefinido en el tiempo que se completa con pequeñas construcciones arquitectónicas racionalistas producidas en yeso. El conjunto presentado sigue la coherencia productiva de la artista, siendo fiel a su estilo que según se destaca en la gacetilla de la muestra se caracteriza por la sutileza poética, el misterio y la ambigüedad”.

Elba Bairon, Sin título, 2013. Courtesy Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Elba Bairon, Sin título, 2013. Courtesy Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

La muestra está acompañada por un ensayo del crítico Teo Wainfred quien enfatiza el carácter onírico del conjunto de esculturas así como la sensación de un tiempo detenido que nos invita a la contemplación sin ser interrumpidos ni perturbados. Sin duda, esta aproximación a las obras tendría mucho más que ver con ese espectador kantiano frente a la obra aurática que nos capta la atención con su belleza y nos pide ser contemplada sin mediatizar interpretaciones. Pero paradójicamente, siendo una obra de arte contemporáneo donde dichos parámetros de acercamiento a las obras han quedado obsoletos, su carácter “misterioso y ambiguo”, hace que tengamos que participar de la construcción del sentido. Dice Wainfred: “A este mundo nuestro, tan seguro de sí mismo, estas figuras quietas llegan para señalar con la punta de sus instrumentos metódicos, que todo puede ser de acuerdo a quien lo mire. (…) Elba es la única que conoce los antecedentes de estas imágenes. Qué cosa las han traído hasta aquí. Pero es a nosotros a quienes nos toca darle el soplo. La orden. El levántate y anda”.

Elba Bairon, Sin título, 2013. Courtesy Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Elba Bairon, Sin título, 2013. Courtesy Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Con una amplia trayectoria y reconocimiento internacional. Elba Bairon logra marcar la diferencia. Con estudios en la Escuela de Bellas Artes y pintura china en la Biblioteca Nacional de Montevideo, se traslada definitivamente a Buenos Aires a sus 20 años. Estudia grabado y litografía gana dos veces (en 1984 y 1987) el Premio del Salón Nacional de Grabado para extranjeros. En 1998 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y en 2001 el premio Adquisición en la Bienal de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Entre sus muestra más destacadas encontramos exposiciones individuales y colectivas en el Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Museo de Arte de Tigre, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Centro Cultural Parque España (Rosario), Galería Diana Lowensteien, Galería Luisa Pedrouzo, Galería Braga Menéndez, Galería Zavaleta Lab, Galería Schlifka Molina, Galería 713, Instituto Latinoamericano de Roma, Arco (Madrid, España), Art Basel (Basilea, Suiza), Art Frankfurt (Alemania), entre otras.

Elba Bairon, Sin título, 2013. Courtesy Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Elba Bairon, Sin título, 2013. Courtesy Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Personajes claramente reconocibles -y aun así sin rostro ni una estructura física definida al detalle-, copan el espacio y con su elegante purismo en la imágenes, construyen un discurso escultórico el cual se ve reforzado por dibujos realizados por la propia artista; su carácter “indefinido” nos habilita a llenar los espacios vacios y asignar el sentido que completa la obra.

By Maria Carolina Baulo

Contemporáneo 30. Elba Bairon, se puede visitar en el MALBA (Sala 1, PB) de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 18 de Octubre de 2013 al 10 de Marzo de 2014. 

2 responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 257 other followers

%d bloggers like this: